ECONOMÍA REGIONAL DE LOS VALLES

Productores de pimiento esperan repuntar la producción con el nuevo precio

En Payogasta se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Pimiento para Pimentón. Los integrantes que forman parte del sector productivo para cerrar en $1.500 el kilo de pimiento en vaina seca cultivado en los Valles Calchaquíes.

Secado de Pimientos bajo el sol. Foto: Diario de Cachi.
Secado de Pimientos bajo el sol. Foto: Diario de Cachi.

Catalino Rodríguez, titular del Grupo Asociativo San José de Cachi que nuclea a productores del sector se refirió al acuerdo arribado en la mesa y se mostró conforme con lo negociado.

Representantes del sector de compradores y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario habían soltado un primer número para colocar el kilogramo del producto en un valor de referencia de $1.100 y $1.200, algo con lo que no estaban de acuerdo desde el sector de productores.

“Nosotros los productores hacemos costos de producción, la inflación constante, los agroquímicos valuados en dólares. Ese precio de 1500 nos permite dar la vuelta un año más”, advirtió Rodríguez.

Finalmente la mesa terminó avalando el pedido de los productores, teniendo en cuenta la merma en la producción que sufrieron desde el año pasado a la actualidad.

Informes del Área de Agricultura de la Municipalidad de Cachi relevaron en la zona una disponibilidad de 270.000 kilos de pimiento, lo que según Rodríguez muestra una merma del 10% de la producción del año anterior.

El sector productivo tiene un contexto particular para el comercio de la cosecha.

La mayoría de los compradores son intermediarios que luego exportan los productos, por lo que hay un acceso a un mercado exportador directo por parte de los productores.

Justamente esta variable jugo en contra de los productores durante la cosecha anterior. 

Desde el grupo de productores señalaron que el ingreso de productos ya molidos desde el puerto de Buenos Aíres generó que los molinos y compradores prefirieran abaratar los costos y optar las compras hacía este tipo de productos, de una menor calidad a lo producido en Cachi, pero menos costoso.

Fue por esto que se planteó una suba del precio de referencia, para con las ventas, los productores puedan remontar de las pérdidas durante el 2022.

En zonas como en San Carlos y otras localidades del bajo Valle Calchaquí se señaló que las pérdidas fueron mucho mayores al 10% que se estimó tuvo el sector en general.

Con este precio definido, los productores tienen un piso desde donde empezar a negociar la venta de su producción que inicia con la temporada de secado en las montañas que rodean los valles, donde ancestralmente los productores utilizan el sol para secar los pimientos y prepararlos para la venta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Director general de rentas, Víctor Alemandi. Foto: Nuevo Diario

PAGOS Y BENEFICIOS

Se estira el Pago Anual hasta el 8 de marzo

Desde dirección general de rentas confirmaron la prórroga del pago anual hasta el día 8 de marzo. El beneficio tendrá los mismos requisitos que el plan original con el pago a través de Macroclick .

De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS