FUE SANCIONADO POR EL CONCEJO

Presupuesto municipal: aumentos de tributos, readecuaciones por inflación y toma de deuda

En la jornada de ayer el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal, donde se incluyeron modificaciones al proyecto original enviado por el ejecutivo. Se logró incluir 40 obras barriales, tope a la modificación de partidas, una readecuación del 30% en junio de los tributos, se multiplicó el valor a pagar de la Tasa General de Inmuebles y se reglamentó la autorización para la toma de deuda.

Concejales en sesión.
Concejales en sesión.

Con la aprobación del presupuesto, el concejo modifico articulados del proyecto original que envió la Municipalidad de Salta. Lo que se resolvió incide en la recaudación y en futuros acuerdos crediticios que pueda llevar adelante el ejecutivo.

Unidad tributaria y Tasa General de Inmuebles

La Municipalidad solicitó un incremento del 80%, pero el concejo aprobó un aumento del 77%, lo que lleva la Unidad Tributaria (UT) a $64,29. El aumento incidirá sobre todos los tributos municipales cuyo cálculo depende de esta unidad financiera.

Sin embargo, el incremento más oneroso lo tiene la Tasa General de Inmuebles (TGI) que se paga con la boleta de la luz. El ejecutivo solicitó no solo incrementar el monto de la UT en un 80% sino también modificar la cantidad de unidades que se cobran por esta tasa.

Actualmente por ejemplo, la TGI en la categoría más baja de los contribuyentes cuesta el valor de dos UT. Con los cambios que propone el municipio pasaran de dos a siete UT, elevando mucho más que el 77% que autorizo el concejo.

Tope de partidas y readecuaciones tarifarias

Otro de los puntos clave fue lo sancionado sobre la previsión de posibles aumentos. El proyecto original del municipio preveía una cláusula que permitía aumentos sin consultar al concejo deliberante con el acumulado inflacionario hasta junio.

Los ediles no dieron lugar a esto, y aprobaron que el municipio pueda readecuar partidas sin consultar al cuerpo legislativo hasta un 30% de acuerdo a la variable inflacionaria acumulada, con el señalamiento que si la inflación es menor el aumento no podrá superar esos porcentajes.

Esto quiere decir que si la inflación es de un 50%, el municipio puede aumentar tributos hasta un 30%, y de querer más deberá pasarlo por el Concejo Deliberante.

También se incluyó el tope de modificación de partidas hasta un 50%.

El municipio en este punto había eliminado el requisito de solicitar la aprobación del concejo, pero los ediles no acordaron esto y sancionaron que el ejecutivo podrá modificar partidas siempre y cuando no superen un 50% del monto total de la partida afectada.

Toma de deuda

El punto que más cuestionamientos tuvo fue la previsión de endeudamiento por $1.700 millones de pesos a través de un crédito para obra pública cuyo financiador será el Banco Macro.

Se incluyeron dos artículos -5 y 25- donde los ediles dejan en claro que cualquier toma de deuda deberá contar con la aprobación del concejo especificando montos, tasas de interés y plazos de pago.

Sobre este tema había desacuerdos en que una la aprobación de la previsión daba rienda suelta al municipio a tomar deuda sin pasarlo por el cuerpo deliberativo.

Otros puntos

Los concejales incluyeron 40 obras a los anexos del presupuesto, en su mayoría se trata de pavimento y enripiado para los barrios de Salta.

Se dio de baja un artículo del presupuesto que implicaba que para condonar deudas, eximir impuestos o desafectar bienes de dominio público, el concejo debía tener informes contables, técnicos y jurídicos de parte del ejecutivo. Esto los ediles entendieron que era una forma de quitar facultades al cuerpo de concejales, por lo que sacaron este punto del proyecto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS