CONTROL ESTATAL

Por incumplir con Precios Justos, Día no podrá acceder a dolares para importar

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación suspendió a la cadena por 30 días en el acuerdo de precios debido a incumplimientos reiterados. Además no podrán acceder a la compra de dólares prioritarios para importaciones.

Inspectores colocando fajas a los supermercados multados. Foto: La Prensa.
Inspectores colocando fajas a los supermercados multados. Foto: La Prensa.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, realizó en la jornada de ayer un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de los supermercados Día, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires.

Tras los operativos, se decidió sancionar a la cadena de supermercados por incumplir en el programa Precios Justos en reiteradas ocasiones y aumentar los valores de los productos injustificadamente.

La sanción consistirá en una restricción al uso prioritario de divisas para pago de importaciones como estipula el acuerdo, según informaron desde el Gobierno. Además, la Secretaría intimó a la empresa para que respete el programa con los valores acordados ya que señalaron que sus proveedores siguen cumpliendo con las tarifas de Precios Justos.

La cadena Día posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios. A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa.

Del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se desprende también que la cadena Día efectuó aumentos promedio de 8,33% durante el mes de mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.

Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299). 

"Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada", explicó el funcionario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS