CRÉDITOS UVA

Para Zottos las medidas económicas del Gobierno muestran falta de estrategia

Para el diputado nacional Andres Zottos, las medidas nacionales dispuestas para frenar la inflación son “un parche” para quienes tomaron créditos con Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

NDS |

Andres Zottos, legislador nacional por Salta.
Andres Zottos, legislador nacional por Salta.

El Gobierno nacional  oficializó un congelamiento en las cuotas desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVA.

“Dentro del paquete de medidas económicas con el que el Gobierno abordó la problemática de los créditos tomados en UVA, no resuelve el fondo de la cuestión”, señaló el legislador. 

Agregó que: “Con los afectados coincidimos que la medida será insuficiente, que sólo atiende parte del reclamo, ya que es urgente salir de la indexación por inflación, y sigue sin atenderse lo más importante que es el desastre de la actualización permanente del capital total adeudado, lo que implica que la deuda final va creciendo con el tiempo”.
Para Zottos, esta medida, como las anteriores, sirve como un respiro pero no significa ningún avance para lo que se está reclamando tanto en el Congreso como también por vía judicial.

“Vengo trabajando el tema en la Cámara de Diputados en sintonía con los propios tomadores de créditos, y el proyecto de ley en el que proponemos soluciones de fondo sigue paralizado por la inactividad de las comisiones especialmente la de Presupuesto”, dijo.

Explicó que  meses atrás  la provincia de Buenos Aires tomó una medida más cercana a lo que que se propone, pero que solo tuvo alcance para los clientes del Banco Provincia, dejando a la mayoría de los ahorristas de todo el país en una situación de desigualdad. 

“Hay quienes tuvieron que dejar de pagar expensas, tarjetas, servicios, colegios, y medicamentos. Y hay hasta quienes tomaron nuevos préstamos para afrontar gastos, todo para pagar la cuota, porque los bancos tienen la facultad de ejecutar luego de tres meses de mora”, sostuvo.

Anticipó que convocará  a los legisladores que trabajan en el tema para hacer una presentación conjunta y requerir el tratamiento urgente del proyecto consensuado.

“Esperamos que en tiempos donde tanto les preocupan los votos a algunos, se nos permita avanzar cuanto antes, porque la sensación que tenemos es que en la medida de que se dilate este el resultado será más grave para todos”, añadió.

Préstamos en UVAs

En 2016 el BCRA implementó la posibilidad de otorgar créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que
ajustan el capital por la evolución del CER, que a su vez, refleja la evolución de la inflación. Para ello se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Esta unidad en la que se pactó el crédito permitió que la tasa de interés sea menor en relación a los créditos tradicionales, pero incluyó una variable de mayor riesgo, la inflación. 

En este marco, al inicio la tasa de interés real se ubicó entre el 4,5% y el 6,1%. Junto a esto se dio un aumento en los plazos, llegando hasta los 30 años, lo que posibilita cuotas más reducidas y permite el acceso al crédito hipotecario a un segmento más amplio de la población.

Los datos muestran un crecimiento de los créditos hipotecarios pactados en UVA desde el inicio de la serie. Los flujos se consolidaron en 2017, representando más del 85,0% del total de créditos otorgados en el periodo; pero comenzaron a disminuir paulatinamente hacia fines del año 2018, en línea con la incertidumbre económica, la recesión y la aceleración de los precios minoristas (que ajustan el capital de los UVAs).

Desde su implementación, el total de fondos otorgados al sector privado en créditos UVA ronda los USD 6.723,6
millones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS