Sección: Economía

Encuentro de Alberto Fernández con su par Xi Jinping

CUMBRE DEL G.20

. El presidente Alberto Fernández afirmó que mantuvo "una muy buena reunión" con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y afirmó que el mandatario autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap, al ofrecer una conferencia en Bali,Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20

La Cámara Argentina de la Construcción advirtió que la competencia desleal de cooperativas y grupos informales “condena a la ruina”.

ANTE EL DNU DE ALBERTO

. Hay polémica y rechazo entre las empresas privadas del el sector de la construcción. Están en desacuerdo con el decreto 728/22 que firmó el presidente Alberto Fernández y que beneficia de manera directa a cooperativas de trabajo, que dependen de los movimientos sociales oficialistas, al otorgarles el 30% “de toda la Obra Pública Nacional que no supere los $ 300 millones”.

El incremento del déficit se debe a un fuerte crecimiento de las importaciones que demanda la industria automotriz.

CRISIS EN EL SECTOR

. La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de US$ 6.525 millones durante los primeros nueve meses lo que representó un incremento del 31,7% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Kristalina Georgieva y ministro Massa.

POR DECISIONES TOMADAS DE MASSA

. Los ejecutivos de Wall Street creen que las decisiones del ministro Sergio Massa postergaron el inicio de una crisis más profunda, aunque aclararon que el año próximo todavía será duro por la falta de un plan de fondo para estabilizar la economía.

Cecilia Todesca Bocco es actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

HASTA HOY PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

. El presidente Alberto Fernández quiso postular a una mujer para romper el denominado "techo de cristal" y poder presidir el Banco Interamericano de Desarrollo por primera vez desde su creación en 1959. Todesca Bocco es la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Swiss Medical, la segunda prepaga con mayor cantidad de afiliados en Salta.

TRAS LAS CRITICAS DE CFK

. Tras las críticas internas dentro del oficialismo por el aumento autorizado a las prepagas, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto mediante el cual se modifica la fórmula para determinar nuevas subas al sector. Alberto Escribas, delegado de la Superintendencia de Salud de la Nación, explicó a Nuevo Diario los cambios.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

DESINCENTIVAR EL USO DE EFECTIVO

. El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una nueva modificación al esquema cambiario. En este caso, el objetivo es crear un tipo de cambio especial para que los turistas no residentes que visitan el país puedan consumir y vender sus divisas a un precio por dólar cercano al del mercado libre, aunque en la plaza formal.

El gobierno anunció medidas para flexibilizar las importaciones para PYMES.

MEDIDAS PARA LAS PYMES

. Roberto Hernández, presidente de la Cámara Pyme de Salta, opinó ante Nuevo Diario sobre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Si bien reconoció que las medidas son acertadas para el sector, reconoció que han sido pocas las PYMES que han accedido a las mismas.