OTRA BAJA EN EL GOBIERNO

Melconian dejó el Banco Nación y asume Javier González Fraga

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, renunció a su cargo ayer por pedido del Gobierno, y fue reemplazado por el economista Javier González Fraga.

Por pedido de Macri, se fue Melconian de la titularidad del Banco Nación y entra Javier González Fraga.

Este cambio sorpresivo, sin embargo, se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri es lograr un "equipo más cohesionado", es decir, en buen romance que dejen de haber internas, egos y pensamientos que conspiren contra la visión oficial, explican en la Rosada. 

Cabe señalar que Melconian, según se comentaba en los pasillos de la Rosada era bastante crítico de algunas decisiones económicas que se fueron tomando a lo largo del primer año del gobierno de Cambiemos.

González Fraga quién estará a cargo del Banco Nación, es un economista que en los primeros meses del gobierno no tuvo problemas de salir a enfrentar las críticas que llovían por el rumbo económico.

Esto no significa que cuando tuvo que ser crítico no dudó en expresarlo. Fraga es una persona que viene del sector financiero pero que también tuvo su paso por el mundo empresario.

Con este cambio Macri sigue conformando un equipo que bajo la mirada de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana puedan avanzar en las transformaciones que aspiran a lograr.

La reunion con Macri

Macri y Melconian se reunieron por una hora hoy por la mañana en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que el Jefe del Estado lo felicitó por su gestión y le ofreció otro cargo, aunque al parecer el economista volverá al estudio que compartía con su colega Rodolfo Santángelo, Macroview. Antes, en los próximos días, se tomará vacaciones y luego decidirá su futuro. Una de las posibilidades es ser candidato en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Melconian le expresó su conformidad por haber manejado el banco con mucha tranquilidad, números muy positivos y una buena relación con el sindicato de La Bancaria. De hecho, en un comunicado, el titular del gremio, Sergio Palazzo, dijo que Melconian "sorprendió para bien por su forma de conducirse y manejar el banco".

"Pudimos avanzar en las discusiones salariales y siempre estuvo predispuesto a dialogar y a resolver los problemas. Fue una pieza vital para destrabar las negociaciones paritarias y de buen diálogo con todos los sectores", expresó el gremialista cercano al kirchnerismo.

La reunión entre Macri y Melconian, se comentó, fue en un tono muy amable y el Presidente le reconoció los logros del banco, que logró mejorar su posición en el mercado, se enfocó en prestarle al sector privado y tuvo una actitud de cautela frente a las exigencias de préstamos por parte del Tesoro. "En diciembre nos pidieron más de $ 60.000 millones de pesos; ahora, en el año de las elecciones, quieren un banco más keynesiano", comentó uno de sus colaboradores.

Más de Economía
La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas

El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

El Gobierno Nacional licitará Letras del Tesoro (Letes)

El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.