Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN EL NOROESTE LLEGÓ A 4.9%

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula casi 40%

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 5,4%. La suba de precios en 2018 ya acumula 39,5. Así en los últimos 12 meses llegó a 45,9%. El fuerte ajuste en las tarifas de gas disparó subas en Vivienda, Agua, Electricidad y combustibles, el rubro que más aumentó.

En octubre la escalada inflacionaria se atenuó, porque el valor del dólar bajó un 12%, pero con un frente de precios sin cambios.

Los precios minoristas aumentaron 5,4 por ciento en octubre, según consignó esta tarde el Indec. La inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 45,9 por ciento y en lo que va del 2018 suma 39,5 por ciento.

El sector que registró la suba más fuerte el mes pasado fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con 8,8 por ciento, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.

En octubre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9 por ciento y el transporte experimentó un avance del 7,6 por ciento.

Según el Indec, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 por ciento -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 3,1 por ciento; Recreación y Cultura, 2,7 por ciento y Educación, 2,1 por ciento.

En la comparación con el mes anterior, los rubros con aumentos por sobre la media fueron los que tienen fuerte impacto en el poder adquisitivo:  Alimentos y bebidas (5,9 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento) y Transporte (7,6 por ciento). Dos de esos tres rubros también tienen los mayores registros inflacionarios en la comparación interanual: Transporte (68,7 por ciento) y Vivienda (65,2 por ciento). Mientras que Alimentos y bebidas tuvieron una suba del 46,4 por ciento en el último año. 

En la comparación anual por regiones, el informe del Indec señala que el GBA ascendió al 45,5 por ciento, seguida unos puntos porcentuales por debajo por el Noroeste y Noreste, y superada por Pampeana (46,4), Patagonia (46,5) y el mayo aumento en Cuyo con 47,7 por ciento.

En el mes pasado la inflación núcleo se situó en el 4,5% mientras que los precios regulados registraron un incremento del 7,4%.

En el resto del país, la mayor inflación correspondió a la región de Cuyo con un 5,9% y la menor fue Noreste con 4,9%, en tanto que en el Gran Buenos Aires el costo de vida aumentó 5.1%. A nivel del acumulado en el año en los distintos rubros el sector que sufrió el aumento más fuerte fue transporte con un 58,7 por ciento de ajuste, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 43,7% de ajuste.

Más de Economía
La actividad industrial cayó en enero 7% con respecto a igual mes de 2018 (Imagen ilustrativa).

EN TODOS LOS RUBROS

Caída en la industria

La actividad industrial cayó en enero 7% con respecto a igual mes de 2018, mientras que en relación a diciembre subió 1,5%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).