LO PAGAN LOS USUARIOS

Gasoducto de Vaca Muerta: autorizan un aumento extra de tarifas para llevar el gas a Brasil

El Gobierno autorizó un aumento de tarifas de gas extraordinario para acelerar obras que permitan revertir el comercio exterior de energía: pasar del déficit comercial al superávit mediante la sustitución de importaciones de gas natural Bolivia y el inicio de exportaciones sostenidas a Brasil.

Imagen del gasoducto que conecta el gas de Bolivia con Argentina.
Imagen del gasoducto que conecta el gas de Bolivia con Argentina.

En concreto, el Gobierno, de la mano de Transportadora de Gas del Norte (TGN), busca la reversión del flujo del Gasoducto Norte, que hoy trae el gas de Bolivia, para llevar el combustible de Vaca Muerta a Bolivia y a Brasil. El ahorro previsto, una vez finalizadas las obras, ronda los 23 millones de dólares por mes.

El derrumbe de la producción de gas de Bolivia, que sistemáticamente puede entregar cada vez menor volumen, junto al despegue de Vaca Muerta por el Plan Gas y las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) hacen posible esta operación en el corto plazo.

Recientemente, el Gobierno acordó con Bolivia en la séptima adenda al contrato firmado en 2006 que las importaciones de gas tendrán una base de 4 millones de m3 diarios en verano y hasta 8 millones de m3 diarios en invierno, insuficientes para que Argentina tenga la seguridad del abastecimiento energético en el Norte del país -donde operan grandes centrales térmicas que generan energía eléctrica-.

Mediante la Resolución 17/2023, la Secretaría de Energía hizo lugar al pedido de TGN para ejecutar obras a su cuenta y financiadas por los usuarios.

La propuesta de TGN, una firma controlada por Tecpetrol (de Paolo Rocca) y Compañía General de Combustibles (CGC, de Eduardo Eurnekian), era obtener un incremento de sus tarifas de base de 148% para recomponer el atraso acumulado en los últimos años y un 15% adicional -equivalente a $ 3236,2 millones- exclusivamente para financiar la reversión del Gasoducto Norte.

El transporte de gas tiene un peso bajo en las facturas de los usuarios, de aproximadamente el 10%. Si el aumento fuera igual para los 9 millones de clientes de la red de gas, equivale a $ 360 por año.

La presentación de TGN fue hecha a mediados del año pasado ante las autoridades de Energía y confirmada en audiencia pública frente al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las obras autorizadas son adecuaciones en las Plantas Compresoras de Tío Pujio y Leones -ambas localidades de la provincia de Córdoba-, que constan de nuevas líneas de gasoductos en 24 y 30 pulgadas de diámetro de las cañerías, además de pruebas hidráulicas e incrementos en la presión operativa, entre otras tareas.

La capacidad actual del Gasoducto Norte para revertir los flujos de gas (actualmente de Norte a Sur, para que vaya de Sur a Norte, es decir que suba desde Vaca Muerta) es de 7 millones de m3 diarios, y las obras permitirían en una primera etapa aumentar a 10 millones de m3 diarios de gas natural. Eso supone un ahorro en importaciones de 23 millones de dólares al mes.

La obra estaría lista dentro de no más de diez meses después de entrada en vigencia la nueva tarifa, que podría otorgarse en marzo. Es decir, TGN podría entregar en enero de 2024 la reversión del Gasoducto Norte.

 

Fuente: El Cronista

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS