ADVERTENCIA DESDE EL SECTOR

Estaciones de servicio del interior pueden entrar en crisis financiera por el programa Precios Justos

Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, sostuvo ante Nuevo Diario que la inclusión de los combustibles en el programa Precios Justos que firmó el gobierno nacional, va a generar desequilibrios financieros que va a afectar seriamente a las estaciones de servicio del interior provincial.

Refinor, una de las franquicias locales del norte que tiene consecionado la venta de combustibles.
Refinor, una de las franquicias locales del norte que tiene consecionado la venta de combustibles.

El Ministerio de Economía de la Nación oficializó en la jornada de ayer la inclusión de los combustibles en el programa Precios Justos. Sobre la medida, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles advirtieron que el congelamiento de precios que establece el programa, va a terminar afectando la situación financiera de estaciones de servicio del interior provincial.

Precios Justos congela las subas de los productos hasta un 4% durante los primeros 3 meses del acuerdo, y un 3.5% en el último mes (marzo).

Desde la Cámara señalan que hay zonas de menor densidad poblacional donde la venta de combustible está condicionada a la producción de materias primas, que es en determinadas épocas del año. El congelar las subas implicaría que las estaciones de servicio no puedan readecuar tarifas para compensar las bajas ventas que tienen en épocas del año donde no hay cosecha.

“No hay información que diga cómo vamos a recuperar lo que vamos a perder. Tenemos problemas de rentabilidad porque nuestros costos suben al ritmo de la inflación y nuestros ingresos que están en función de los precios de los combustibles vienen históricamente desfasados”, explicó  Pérez.

Para el titular de la cámara estas estaciones que se encuentran actualmente muy cerca o por debajo del punto de equilibrio financiero, van a tener serios problemas económicos a raíz de la medida.

Otro de los puntos que advierten desde el sector es el desfasaje entre los precios que tienen los combustibles en relación al incremento inflacionario que tienen los costos de mantenimiento de las estaciones de servicio.

En lo que va del año la nafta aumento un 52%, el gasoil subió un 74%, mientras que la inflación en los costos de funcionamiento se encuentra actualmente en un 77% con una proyección al 88%. Además la inflación en la Canasta Básica Total proyectada por el INDEC está estipulada en un 100%.

Cabe destacar que el año pasado -2021- la mayor parte del año no hubo aumentos dado el congelamiento de precios ordenados por la pandemia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS