En el 2017 Belgrano Cargas despachó 151.658 toneladas, marcando así el mejor noviembre desde 1992. También fue el mejor mes de Trenes Argentinos Cargas en los últimos 8 años.
Las nuevas vías que se completaron unen las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada, conectando esas provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Hoy el tramo de 1.180 kilómetros entre Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) se completa en 7 días mientras que en 2015 llevaba 15, y se transporta el doble de toneladas. Se espera que, con las obras finalizadas a fines de 2020, ese tiempo baje a 3 jornadas.
“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En el acumulado del año, desde enero a noviembre, el Belgrano Cargas transportó 1.896.591 toneladas, 70% más que el mismo período del año anterior (1.116.329 tn) y superó así el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.
“Estamos transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes.
Los resultados de las obras y la incorporación del nuevo material rodante ya se ven en la reducción de los tiempos de traslado y en un incremento del 45% de lo transportado en el acumulado del año comparado al año pasado”, dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.