BUSCAN EL QUÓRUM

El oficialismo busca aprobar en diputados la moratoria previsional tras el fracaso en diciembre

El llamado a una sesión con un temario corto para el último día de extraordinarias sugiere que el oficialismo está confiado en tener quórum y votos para evitar los desplantes de diciembre. Cuál es el segundo proyecto que se utilizó para acercar posiciones con la oposición

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con un temario hiperacotado pero con amplias chances de alcanzar el quórum, el oficialismo convocó a una sesión en Diputados para el martes 28. Así, el Frente de Todos se anotaría al menos un debate en el recinto antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente Alberto Fernández

El plato fuerte de la jornada será la moratoria previsional que beneficia a casi 800.000 personas. El oficialismo confía en que los números para su sanción están.

Con la mira en sesionar al menos una vez antes del 1 de marzo, el FdT optó por hacer una convocatoria con apenas dos proyectos de ley que generan consenso con las bancadas minoritarias. Es que, para alcanzar el quórum el oficialismo necesita traccionar a por lo menos 11 diputados. 

Por un lado, la convocatoria que se conoció en las últimas horas incluye el llamado Plan de pago de deuda previsional. Se trata de la moratoria que habilitará a cerca de 800.000 personas en edad jubilatoria a acceder a un haber previsional, pese a no contar con los 30 años de aporte que establece la ley.

Además el oficialismo introdujo el proyecto que busca la implementación del Programa nacional único de informatización y digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina. Ambas iniciativas ya cuentan con la aprobación del Senado y, si esta última se trata antes de fin de mes, perderá estado parlamentario.  

Con ambos temas sobre la mesa, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, confía en que podrá sumar el presente y los votos de los cuatro diputados de Izquierda, cuatro de Provincias Unidas además de al menos cuatro del Interbloque Federal. Esta bancada que conduce Alejandro 'Topo' Rodríguez hasta el momento no sentó posición pero desde el espacio confirman que, al menos, la mitad dirá presente en el recinto. 

Dentro de ese interbloque, el sector que se muestra reacio a habilitar el quórum en medio del avance del juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema es el schiarettismo, que reúne a tres diputados. Si bien aún no sentaron posición en torno al quórum, se da por descontado que acompañarán ambos proyectos en el recinto. 

Este bloque, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suele votar de igual manera en Diputados y en el Senado. Ya en la Cámara alta, Alejandra Vigo le dio el visto bueno a la Moratoria. Cuando se trató el otro, ella era diputada.  

Tras los tres fracasos al hilo que sufrió el oficialismo en diciembre pasado, al intentar sesionar sin éxito, el Frente de Todos tenía decidido no convocar a ningún tipo de debate sin tener garantizados los números. A partir del llamado a sesión, tras largas  negociaciones que llevaron adelante las autoridades del bloque en el que conviven 118 diputados, se da por descontado que esta vez conseguirán tanto el quórum como los votos.

¿Que es la moratoria previsional?

El Plan de pagos de deuda previsional aprobado en el Senado a mediados del año pasado habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) paguen la deuda previsional en "Unidades de Cancelación de Aportes", equivalentes a un mes de servicios.

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado. Se estima que son cerca de 740.000 trabajadores los que se encuentran en esta condición.

El proyecto propone además, un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Y así llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.

Fuente: El Cronista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS