JUNTO A PAÍSES VECINOS

El Gobierno trabaja en un acuerdo regional para controlar la inflación

El presidente Alberto Fernández prepara un acuerdo regional que posibilite contener la inflación que azota al continente y definir un esquema de intercambio de productos sensibles. Según informó el mandatario, el entendimiento involucrará también a México, Brasil, Colombia y Cuba.

Los puntos en común entre los países que avanzan en el acuerdo son la inflación que azota en las economías y el carácter ideológico de sus gobiernos.
Los puntos en común entre los países que avanzan en el acuerdo son la inflación que azota en las economías y el carácter ideológico de sus gobiernos.

Se espera que el 17 de marzo se celebre una cumbre entre los jefes de Estado de las cinco naciones para avanzar en definiciones que permitan pactar un esquema de intercambio de productos, con el objetivo de facilitar la importación a menor valor en comparación de los precios locales que generan disparadas y de esta forma, puedan influir sobre el valor de las canastas básicas.

El Presidente contó que recibió la propuesta de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en una asociación con "Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”.

Según Fernández, el mecanismo será “una suerte de clearing de productos”, y ejemplificó que si la Argentina registra subas injustificadas, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.

A su parte, reveló que el diálogo con AMLO tuvo lugar el 17 de febrero, y que se convocó a los mandatarios Luiz Inacio “Lula” Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), y Miguel Díaz-Canel (Cuba) para darle forma al encuentro que permita coordinar el entendimiento.

“Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea”, detalló Fernández.

Los puntos en común entre los países que avanzan en el acuerdo son la inflación que azota en las economías y el carácter ideológico de sus gobiernos. En la Argentina, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero, con una variación interanual de 98,8%. El registro más alto desde 1991, empujado por el alza de los precios de alimentos y bebidas e indumentaria, en particular.

El caso de México, cerró 2022 con una inflación de 7,82%, la más elevada en dos décadas. Brasil, por su parte, marcó en el año 5,79% con una pronunciada desaceleración del 10% respecto a 2021, pero superior a la meta de 3,5%fijada por el Banco Central. Colombia, a su turno, registró 13,1%, el mayor índice en 23 años, y Cuba llegó a 39%.

Fuente: Noticias Argentinas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Director general de rentas, Víctor Alemandi. Foto: Nuevo Diario

PAGOS Y BENEFICIOS

Se estira el Pago Anual hasta el 8 de marzo

Desde dirección general de rentas confirmaron la prórroga del pago anual hasta el día 8 de marzo. El beneficio tendrá los mismos requisitos que el plan original con el pago a través de Macroclick .

De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS