LICITARAN HOY 500 MILLONES

El dolar ya roza los $31 y supera otro récord

Previo al megavencimiento de Lebac del martes 14 de agosto y del dato de inflación de julio del próximo miércoles, el dólar anotó su cuarta rueda consecutiva al alza al avanzar este lunes 2,9% (87 centavos) a otro récord histórico de $ 30,72.

Las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 649 millones hasta los u$s 56.870 millones.
Las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 649 millones hasta los u$s 56.870 millones.

El Banco Central decidió no licitar dólares provenientes del acuerdo Stand By con el FMI pero sí anunció que subastará el martes 14 de agosto, u$s 500 millones para saciar la demanda de la moneda estadounidense.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió así discontinuar la subasta de dólares del primer tramo del satan-by del FMI, cuya misión desembarca esta semana para monitorear el desarrollo de la economía después de 14 años de ausencia. 

   "El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", dijo la cartera en un comunicado. 

Por su parte, el Banco Central elevó del 40 al 45 por ciento la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo.

El apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos. 

En tanto, cabe recordar que el INDEC dará a conocer este miércoles el dato de inflación de julio, que privados estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año.

Asimismo, la Argentina será sometida a partir del martes a la fiscalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By, un hecho que no ocurría desde hace 14 años.

 

El FMI controla la política económica

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) respaldó ayer el plan del Banco Central para desmantelar el stock de Lebac al afirmar que "debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad" y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado casi a la par del anuncio oficial en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo para comenzar a desmantelar el andamiaje de Letras del Banco Central (Lebac) que suman cerca de 1 billón de dólares, y que se había convertido en el principal instrumento de esterilización durante la gestión de Federico Sturzenegger.

"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz", indicó Rice. 

El acuerdo y el programa económico que el Gobierno se comprometió a implementar a cambio del apoyo financiero del organismo contempla mantener un "piso" de reservas netas internacionales que, según la Carta de Intención enviada al Fondo, debía ser de US$ 28.600 millones a fines de junio, y debe alcanzar los US$ 34.100 millones a fines de septiembre. 

Si Caputo quiere vender más dólares y perforar ese piso para defender el valor del peso y evitar una mayor inflación, deberá eventualmente pedir ese "waiver" al Directorio Ejecutivo del Fondo para poder mantener el acceso a los fondos previstos en el SBA.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS