Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CIFRAS FISCALES

Dujovne dará el lunes, detalles de las metas alcanzadas con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el próximo lunes al mediodía las cifras fiscales de marzo y el “seguimiento” de la meta establecida para el primer trimestre del 2019.

Nicolás Dujovne.

Esos números fueron los que abrieron la puerta al arribo para los u$s 10.870 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales informaron que Dujovne brindará una conferencia de prensa a las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda.

En enero pasado, el ministro reveló que el déficit fiscal primario de 2018 fue de $338.987 millones, un 2,4% del PBI.

Ese número representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior y un sobrecumplimiento de lo exigido por el FMI.

El primer mes de este año el sector público nacional tuvo un superávit primario de $16.658 millones, 324% mayor en relación a igual mes de 2018 y 184% mayor en términos reales. 

En febrero el superávit fue de $6.726 millones, frente a los $20.228 millones en igual mes de 2018.

En los dos primeros meses del año el resultado primario se ubicó en $23.384 millones (+0,1% del PBI), mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $16.299 millones (-0,1% del PBI).

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central reveló que el 2019 terminará con un déficit primario de $38.500 millones. 

El Estudio Broda calcularon un rojo de hasta el 1,4% del PBI.

En el Gobierno creen que el FMI aceptará un leve déficit fiscal este año, sin que supere el 0,4% del PBI.

Si para fin de año el Gobierno muestra una distorsión de no más del 0,4% en el déficit fiscal, y si ese porcentaje contiene los planes de ayuda social, confían tanto en el macrismo como en la cúpula amiga del FMI que se podrá negociar un waiver y que el país continuará con la vigencia de su stand by durante 2020, año donde, además, no habrá nuevos desembolsos del FMI y el país debería someterse a cumplir lo firmado en septiembre del año pasado.

Macri recibirá a empresarios

Macri recibirá a empresarios del sector de los alimentos con los que se negoció la lista de más de 60 productos que ahora son parte del denominado "Precios Esenciales", negociado como un "pacto de caballeros", según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la nueva norma sobre Lealtad Comercial se busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas". El documento otorga a la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Ignacio Werner "mayores facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, con el objetivo de proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Más de Economía
Desde el BCRA se asegura que las medidas restrictivas  "protegen la estabilidad cambiaria y al ahorrista".

PARA EVITAR OTRO "LUNES NEGRO"

Por la crisis el Gobierno impuso el cepo parcial para comprar dólares

Luego de una semana de fuerte volatilidad cambiaria, el Gobierno lanzó ayer domingo y antes del inicio de la semana financiera, un DNU en donde anunció un cepo parcial o una restricción a la compra de dólares para personas y empresas y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas.

Bancos podrán estar abiertos hasta las 17 horas por la mayor afluencia de ahorristas que buscan retirar dólares.

DURANTE SETIEMBRE

Los bancos están habilitados para atender hasta las 17

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia,  los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17, durante setiembre. Cada entidad decidirá cómo pone en funcionamiento la medida y cómo negocia con el gremios las horas extras.