CIFRAS FISCALES

Dujovne dará el lunes, detalles de las metas alcanzadas con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el próximo lunes al mediodía las cifras fiscales de marzo y el “seguimiento” de la meta establecida para el primer trimestre del 2019.

Nicolás Dujovne.
Nicolás Dujovne.

Esos números fueron los que abrieron la puerta al arribo para los u$s 10.870 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales informaron que Dujovne brindará una conferencia de prensa a las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda.

En enero pasado, el ministro reveló que el déficit fiscal primario de 2018 fue de $338.987 millones, un 2,4% del PBI.

Ese número representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior y un sobrecumplimiento de lo exigido por el FMI.

El primer mes de este año el sector público nacional tuvo un superávit primario de $16.658 millones, 324% mayor en relación a igual mes de 2018 y 184% mayor en términos reales. 

En febrero el superávit fue de $6.726 millones, frente a los $20.228 millones en igual mes de 2018.

En los dos primeros meses del año el resultado primario se ubicó en $23.384 millones (+0,1% del PBI), mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $16.299 millones (-0,1% del PBI).

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central reveló que el 2019 terminará con un déficit primario de $38.500 millones. 

El Estudio Broda calcularon un rojo de hasta el 1,4% del PBI.

En el Gobierno creen que el FMI aceptará un leve déficit fiscal este año, sin que supere el 0,4% del PBI.

Si para fin de año el Gobierno muestra una distorsión de no más del 0,4% en el déficit fiscal, y si ese porcentaje contiene los planes de ayuda social, confían tanto en el macrismo como en la cúpula amiga del FMI que se podrá negociar un waiver y que el país continuará con la vigencia de su stand by durante 2020, año donde, además, no habrá nuevos desembolsos del FMI y el país debería someterse a cumplir lo firmado en septiembre del año pasado.

Macri recibirá a empresarios

Macri recibirá a empresarios del sector de los alimentos con los que se negoció la lista de más de 60 productos que ahora son parte del denominado "Precios Esenciales", negociado como un "pacto de caballeros", según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la nueva norma sobre Lealtad Comercial se busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas". El documento otorga a la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Ignacio Werner "mayores facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, con el objetivo de proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS