EL CONGELAMIENTO SIGUE HASTA DICIEMBRE

Anuncian ajustes por inflación en tarifas de los servicios públicos

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se ajustarán a la inflación, pero que no habrá cambios en el congelamiento hasta diciembre.

Ministro de Economía, Martín Guzmán
Ministro de Economía, Martín Guzmán

La iniciativa respecto del aumento de las tarifas de servicios públicos fue enviada al Congreso.

El ministro de Economía Martín Guzmán procederá, la semana entrante, a explicar las bases del proyecto. Hasta el momento se desconoce la organización que tendrá este nuevo acomodamiento tarifario. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que, hasta llegado el 31 de diciembre, no se harán cambios sobre el precio.

Desde el gobierno insisten en la necesidad de que las tarifas estén actualizadas de manera tal que acompañen el aumento de los precios. Sin bien la decisión no está del todo tomada, creen que es preciso ajustar los valores de estos servicios de acuerdo a nivel inflacionario. La inflación estipulada para el próximo año asciende hasta un 29 por ciento.

“Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, dice el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021. 

Argentina cumple 18 meses desde establecido el congelamiento tarifario de los servicios públicos. Según declaraciones realizadas por las empresas distribuidoras de este tipo de servicios, prever dicho aumento era necesario ya que la mayoría de las empresas están al borde del colapso y, de no ingresar dinero, el servicio empeorará.

Las principales corporaciones surtidoras aseguran que los costos incrementan constantemente y precisan de una renegociación del esquema tarifario. La discusión yace en cuáles son los sectores que pueden percibir un aumento dado el contexto actual de pandemia, la falta de trabajo y aumento en índices de pobreza e indigencia

Aun así, tanto las compañías involucradas en la suba como los tomadores de decisión no buscan elevar las expectativas respecto de este aumento. En vistas de una posible etapa de negociación sobre los precios de los servicios públicos, el gobierno intentó traer calma a la ciudadanía en el panorama actual de coronavirus e incertidumbre.

Servicios públicos, aumentos y atención personalizada - Justicia Colectiva

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS