POLIDEPORTIVO

Los hechos que marcaron al deporte argentino en 2018

El deporte nacional tuvo protagonismo internacional durante 2018 donde, si bien no hubieron grandes éxitos en los deportes de elite, quedó una gran esperanza de cara al futuro con los resultados de los “Juegos de la Juventud”, que sorprendieron gratamente durante 12 días en el mes de octubre en Buenos Aires.

Los Juegos de la Juventud marcaron un gran momento en el deporte nacional de cara al futuro.
Los Juegos de la Juventud marcaron un gran momento en el deporte nacional de cara al futuro.

Los principales hechos deportivos, fueron los siguientes:
 

Juegos de la Juventud
El evento deportivo del año en el país, fueron los Juegos de la Juventud, congregando más de 4000 atletas y más de un millón de personas que colmaron los diferentes estadios. Fueron 12 días de alto nivel deportivo entre me-nores de 18 años. La delegación nacional, con Sol Ordás, Nazareno Sasia y Delfina Pignatiello como líderes, sumó su mejor producción olímpica con 11 oros (igual cantidad de bronces) y 10 platas. Constituye una piedra fundamental para la gran ilusión argentina de realizar la cita de mayores, en un futuro muy cercano, así como el paso fundamental para el desarrollo de las próximas generaciones de deportistas.
Entre salteños, el gran protagonista fue el oranense José Basualdo, Oro en beach handball.
 

El adiós de Manu
Nacido en el seno de la Liga Nacional de Bás-quet, forjó su figura en Italia y se convirtió en le-yenda de la NBA. Manu Ginóbili fue uno de los mejores de la historia en la tierra de los mejores. En este 2018, a los 41 años, y tras lograr 4 títulos en la liga más difícil del Mundo, le puso fin a una carrera inigualable que incluyó el oro olímpico (2004), el subcampeonato mundial y un gran legado.
En el orden local, Salta Basket no pudo sostener su continuidad en la Liga Nacional y descendió a la Liga Argentina, donde cerró 2018 como líder de la Conferencia Norte, clasificando al Súper 4 donde irá por un lugar en la Liga Sudamericana.
Para destacar la evolución de Tribuno Básquet en el Torneo Federal.


Mundial Rusia 2018
La Selección Argentina atravesó una previa turbulenta y una estadía caótica en el gigante europeo. Su eliminación en octavos fue una consecuencia lógica de un largo camino marcado por la autodestrucción. Para Francia quedará el recuerdo imborrable de su segundo título con una generación joven y la producción de un fútbol exquisito. También será inolvidable la eliminación de Alemania en primera ronda, la caída de diversos equipos grandes (España, Brasil, entre otros) antes de tiempo y el no ingreso de Italia.

El argentino, entre Del Potro y la Davis
La temporada 2018 fue la mejor Juan Martín Del Potro. ganó su primer M1000 en Indian Wells, llegó al N°3 (mejor ranking) y alcanzó la final del US Open, donde cayó derrotado por un Novak Djokovic insuperable. Sólo una caída que le ocasionó una fractura en la rodilla lo privó de un final prometedor en el Masters de Londres. Al mismo tiempo, la Selección Argentina vivió dos series a pleno en San Juan, ante Chile y Colombia, y retornó a la máxima categoría de la Copa Davis.

La despedida de Velasco
A pesar que los resultados no acompañaron como se esperaba, el ciclo de Julio Velasco en la Selección masculina de voley no quedará como un proceso más. Formador y dueño de una filosofía muy especial, llegó al mando del elenco nacional con una trayectoria impecable. En el conjunto albiceleste terminó 5° en Río 2016, pero su cuenta pendiente fueron los mundiales: 11° en Polonia 2014  y 10° en Italia-Bulgaria 2018 tuvieron gusto a poco. En su lugar, asumió Marcelo Méndez, multicampeón con el Cruzeiro de Brasil.

Dudas para Los Pumas, historia para Jaguares
El año del rugby argentino fue agridulce. La Selección nacional disputó un muy buen Rugby Championship. Por primera vez, Los Pumas tuvieron simultáneamente a dos salteños en un partido oficial: Juan Figallo y Diego Fortuny y victorias sobre Sudáfrica como local y ante los Wallabies en Australia, pero en la previa del año mundialista, el elenco superior no pudo ganar ningún test match. En el medio, Daniel Hourcade dejó su puesto como head coach y lo reemplazó el histórico Mario Ledesma. Su llegada era lógica: Jaguares, franquicia que dirigía y que contaba con una formación idéntica al elenco principal en sus filas, terminó segundo en su grupo con récord de 9 triunfos y 7 derrotas, sin empates, y sólo Lions lo superó por puntos bonus. Así llegaron a cuartos por primera vez, donde cayeron ante los líderes de su zona.

El clásico, la Copa y el circo
Debió ser la final más importante de la historia, pero el registro marcará que fue la más escandalosa. Tras una suspensión por lluvia en la Bombonera y dos por incidentes en el Monumental, River ganó la Libertadores ante Boca luego que la Conmebol tomara la insólita decisión de mudar la revancha al Santiago Bernabéu de Madrid. El fútbol quedó socavado por la falta de pericia para organizar correctamente un partido de trascendencia legendaria, tanto por autoridades deportivas como políticas. La definición duró más de un mes y dejó la cuarta corona para el “Millonario” (se-gunda de la “Era Gallardo”) y privó al “Xeneize” de alcanzar a Inde-pendiente con siete.

Por el lado del fútbol salteño, lamentablemente goza de un ostracismo tal, que más noticias entregan sus desventuras económicas, sociales y deportivas que su desempeño futbolístico. Muy lejos de un protagonismo que lo acerquen a una categoría superior. Para colmo, en torneos deficitarios y mal concebidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Por Cavani, el Xeneize avanzó a cuartos de final donde chocará con River. Foto: El grafico

COPA DE LA LIGA

Clasificó Boca y habrá Superclásico en cuartos

Boca, que jugó gran parte de los 90 minutos con un jugador menos por la expulsión de Cristian Medina, se impuso 1-0 ante Godoy Cruz en la Bombonera y se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La última conquista argentina estará en el Delmi. Foto: Archivo NDS

SELECCIÓN ARGENTINA

Los salteños podrán apreciar hoy la Copa del Mundo en el Delmi

El estadio Delmi es el lugar donde salteños y turistas podrán tomar contacto con la gran Copa del Mundo obtenida por el seleccionado argentino de fútbol en Qatar 2022. También estarán la Copa América 2021 y de la Finalíssima.


ÚLTIMAS NOTICIAS