QATAR 2022

MUNDIAL DE QATAR 2022

La semifinal de Francia - Marruecos, mucho más que un partido de fútbol

Será un encuentro que traspasará las fronteras del fútbol.

NDS |

Aficionados con banderas de Francia y Marruecos, junto al Arco del Triunfo de París.
Aficionados con banderas de Francia y Marruecos, junto al Arco del Triunfo de París.

El próximo miércoles en el estadio Al Bayt, a las 16 horas de Argentina, Francia y Marruecos disputarán el pase a la final del Mundial de Qatar 2022, un escenario inimaginable cuando echó a rodar la pelota en Doha. Será un encuentro que traspasará las fronteras del fútbol.

Sucede que Francia jugó su primera semifinal en una Copa del Mundo en 1958, poco más de dos años después de que el 2 de marzo de 1956 Marruecos se independizara totalmente de París. 

Además, las relaciones entre el Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, y Rabat, capital de Marruecos, están tensas después de mucho tiempo, por lo que el peso de la diáspora marroquí en Francia hace tiempo que es un elemento clave para entender la vida al otro lado de los Pirineos. 

Siendo franceses de pleno derecho, el apoyo a Marruecos será mayoritario en muchas ciudades gracias a la segunda y tercera generación de los que llegaron a Francia hace años para crear el segundo grupo étnico-cultural más importante solo superado por la comunidad argelina.

Esa mezcla se vivirá para lo que será el gran partido de una rivalidad deportiva que no tiene antecedentes a este nivel. Las dos primeras veces que se enfrentaron Francia y Marruecos fue en los Juegos Mediterráneos: 1-1 en 1975 y 0-0 en 1987. 

Después se han enfrentado en cinco ocasiones más: tres victorias francesas y dos empates. La última vez que se midieron fue en noviembre de 2007: 2-2 en un Stade de France con mayoría de aficionados marroquíes.

Pero nada de eso tiene nada que ver con lo que se va a vivir en este Mundial de Qatar. A la actual campeona del mundo la espera la mayor sorpresa desde hace muchísimo tiempo, si no la más grande que haya vivido la Copa del Mundo.

Es que, después de dominar su grupo por delante de Croacia y de Bélgica y cargarse a España y Portugal, Marruecos desafía a quien la dominó durante años. Es mucho más que fútbol.

Cabe destacar que Marruecos es el primer equipo de África que alcanza una semifinal de una Copa del Mundo, y se convirtió también en el primer país árabe en alcanzar la penúltima rueda de un Mundial. Jugarán siete partidos, lo máximo posible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Plantel de Gimnasia y Tiro. Foto: Prensa Oficial.

EN EL GIGANTE DEL NORTE

El clásico del Norte terminó en un empate sin goles

Por la gran actuación del arquero Federico Abadía, Gimnasia y Tiro igualó sin goles con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y llegó a los 32 partidos sin conocer la derrota en el Gigante del Norte.


ÚLTIMAS NOTICIAS