PREVIA MUNDIAL

Aquellos cruces ante la Polonia de Lato y Deyna en los Mundiales del 74 y 1978

La Selección Argentina enfrentará a Polonia este miércoles en el Stadium 974, por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022 en busca de un triunfo que le permita clasificarse a los octavos de final. 

De izq. a der: Grzegorz Lato,   Kazimierz Deyna y el golero Jan Tomaszewski, fueron integrantes de un temible equipo polaco en los 70.
De izq. a der: Grzegorz Lato, Kazimierz Deyna y el golero Jan Tomaszewski, fueron integrantes de un temible equipo polaco en los 70.


Además, será la tercera vez que se mida ante este seleccionado europeo en una Copa del Mundo. Anteriormente, se enfrentaron en dos mundiales consecutivos (Alemania 1974 y Argentina 1978), en un momento en que los albirrojos tenían un plantel de jerarquía, en el que resaltaban su gran arquero Jan Tomaszewski, su armador Kazimierz Deyna y su goleador Grzegorz Lato.

El duelo en Alemania
El sábado 15 de Junio de 1974, había una gran expectativa en Argentina por ver a su equipo, que debutaba ante un ignoto equipo de Europa del Este. Varios periodistas en Argentina le daban chances a nuestra selección.
Sin embargo, una vez que comenzó ese encuentro, rápidamente Polonia se puso en ventaja con goles de Lato y Szarmach, en sólo 8 minutos de juego. Parecía que se venía una inevitable goleada, con un despliegue de un fútbol exquisito de Deyna y un Lato imparable.
Por suerte, los albicelestes emparejaron el partido, por algunos minutos, mo-mento en que Ramón Heredia anotaba para los de Vladislao Cap a los 15 del complemento. Sin embargo, dos minutos después, Lato hacía el segundo de su cuenta y transitoriamente, el 3-1 en favor de los europeos.
Cuatro minutos después, Carlos Babington descontaba. Resultado final: Polonia 3 - Argentina 2.

La revancha en Rosario
El enfrentamiento más recordado fue el de Argentina 1978, correspondiente a la segunda ronda del grupo B de la Copa del Mundo. Aquella vez, la Albiceleste venía de caer con Italia y se midió ante los europeos en el Gigante de Arroyito.
Ese cruce terminó en triunfo para el conjunto nacional por 2-0, con dos tantos de Mario Kempes, quien también es recordado por haber atajado una pelota con la mano. Más allá de que le cobraron penal, zafó de la roja porque solamente se castigaba aquella acción con el tiro desde los doce pasos, no había último recurso.
La noche terminó con alegría para el local debido a que el capitán polaco  Deyna tuvo en su pie derecho el 1-1 pero abrió suavemente el remate hacia la izquierda de Fillol, quien hacia allí se recostó para retenerla y mantener la ventaja de la Argentina.
Así, ambos seleccionados se enfrentarán en la cita mundialista por tercera vez en su historia y el duelo será decisivo para el futuro de ambos en Qatar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Plantel de Gimnasia y Tiro. Foto: Prensa Oficial.

EN EL GIGANTE DEL NORTE

El clásico del Norte terminó en un empate sin goles

Por la gran actuación del arquero Federico Abadía, Gimnasia y Tiro igualó sin goles con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y llegó a los 32 partidos sin conocer la derrota en el Gigante del Norte.


ÚLTIMAS NOTICIAS