Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESCARGA LIBRE A TRAVÉS DE NUEVO DIARIO

Un salteño lanza el libro digital “La Odisea del Software Libre”

El profesor de informática de nivel superior, Rodrigo Gastón Manresa, lanzó su E-Book (libro digital), con licencia Creative Commons (libre y gratuito), titulado “La Odisea del Software Libre”.

El libro digital "La Odisea del Software Libre", se lo puede descargar y leer a través de internet.
El libro digital "La Odisea del Software Libre", se lo puede descargar y leer a través de internet.

A través de internet se contactó con Nuevo Diario para dar a conocer su aporte que viene bien en tiempos de cuarentena. 

Para Manresa su libro digital titulado “La Odisea del Software Libre” , fue una odisea hacerlo porque le llevó alrededor de 3 años terminarlo.

Relató que "la mayoría se preguntará cómo nació esto de hacer un libro, libre y gratuito, y la respuesta que puedo dar es que hace un tiempo atrás pensé que sería bueno escribir un libro de informática, siempre con la idea de no ganar dinero, sino de ayudar a la sociedad desde donde nosotros sabemos, en este caso compartiendo nuestros conocimientos. Es por ello que me contacte con muchos colegas, conocidos, alumnos y ex-alumnos ya egresados que tenían conocimiento en lo que respecta al software libre, entre ellos Gonzalo Suárez, Mauro Rodríguez Zubieta, Augusto Salgado, Carolina Díaz Pepenal, Emilce Rodó, Natalia Rodríguez, Paula Arancibia, Jorge Ventura, Miguel Giliberti y Angel Moya, a los cuales les propuse que escriban un capítulo cada uno para armar este lindo libro. A mi manera de ver es una forma de aportar nuestro granito de arena a la comunidad y en esta época de cuarentena ofrecer de manera gratuita algo para pasar el rato y leer".

En este humilde libro, realizado a pura voluntad por sus autores, podrán encontrar capítulos que hablan desde como surgió el Software Libre, su importancia y su proyección en el  mundo de los sistemas y programas libres más destacados. Incluso al activismo que se realizan en torno a este movimiento.

"Durante su lectura no tratamos de convencer a los usuarios de mudarse de un software a otro; sino que tratamos de mostrar y dar a conocer las posibilidades, las múltiples aplicaciones-opciones que la mayoría desconoce y que aún no se animan a experimentar; pero como se destaca en este libro el tema de la libertad, el usuario es libre de conocer y elegir lo que mejor crea conveniente, aunque queda evidenciado, durante su lectura, que el software libre es la mejor opción", cuenta Manresa.

Para descargar y leer

Se puede descargar de forma gratuita desde este link “La Odisea del Software Libre”  para que lo copien y distribuyan, porque “Compartir el conocimiento genera riqueza intelectual”, afirma este escritor salteño. 

Más de Cultura
Cabildo Histórico del Norte, situado frente a Plaza 9 de Julio.

PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO

Vestuarios de la época con relatos, danza y música en vivo desde el Cabildo

Mañana, a partir de las 15, se realizará una transmisión desde el Museo Histórico del Norte (Cabildo), en la que se podrán seguir relatos históricos, danza y música en vivo referido a la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810. Las alternativas se difundirán por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Magalí, filme sobre una enfermera oriunda del Norte del país que trabaja en un hospital de Buenos Aires.

FILMES Y CORTOS DURANTE CINCO DÍAS

Cine online gratuito con el inicio del festival "Luz del Desierto"

El festival de cine Luz del Desierto comienza hoy viernes 22 de mayo con una edición online que se extenderá hasta el 26 próximo. Se podrán ver cinco películas y 19 cortometrajes en forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar.

Abren las ferias en los barrios y los paseos Balcarce, Ameghino, Parque San Martín y plaza Güemes.

DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Abren las ferias de barrios, plazas y del parque San Martín

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente acordó con los referentes de ferias barriales, también de plazas y de parques, el regreso de la actividad con el cumplimiento de todos los protocolos de prevención del Covid-19. Abrirán a las 9 y no podrán extenderse más allá de las 19.