LEGISLADORES CON REFERENTES CULTURALES

Un proyecto de ley busca declarar la emergencia cultural en la Provincia

Legisladores se comprometieron con referentes de trabajadores de la cultura a tener una respuesta a la angustiosa situación que atraviesan por permanecer impedidos de trabajar hace cinco meses. El Diputado Héctor Chibán presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia cultural en la Provincia.

NDS |

Avanza un proyecto de ley de emergencia cultural. Artistas y creadores no consiguen llegar a fin de mes y mucho menos proseguir con su actividad.
Avanza un proyecto de ley de emergencia cultural. Artistas y creadores no consiguen llegar a fin de mes y mucho menos proseguir con su actividad.

Los trabajadores de la cultura buscando respuestas a la falta de trabajo por las restricciones impuestas por las medidas preventivas del COVID-19, se reunieron ayer en la Legislatura con diputados para exigir medidas urgentes para mitigar la situación crítica en la que se encuentran.

Los diputados, por iniciativa de Héctor Chibán, convocaron a los representantes de trabajadores culturales para analizar el proyecto de ley para declarar la emergencia cultural en la Provincia, tras una nota elevada a la presidencia de la Cámara de Diputados. 

En representación de artistas, gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, técnicos, propietarios de salas y espacios independientes, Carlos Vargas (músico), Noemí Tejerina (artesana), Cristina Iriarte (actriz), Graciela Quipildor (comediante) y Alma Canobbio (artista plástica) manifestaron a los legisladores que llevan cincos meses sin ingresos por el cierre de sus espacios de trabajo.

"No podemos ejercer nuestra tarea en los escenarios ni en la educación ni en la venta de nuestros productos. Angustiados, sin encontrar salida y sin ingresos, estamos viendo cómo las expresiones culturales que sostenemos hace años, agonizan. Aún así seguimos dando nuestro apoyo y solidaridad respetando las medidas preventivas sanitarias impuestas", expresaron. 

Luego de las observaciones correspondientes, los legisladores se comprometieron a dar una respuesta el próximo miércoles al mediodía en una nueva reunión en la Legislatura. "Todos nos comprometimos a darles atención a las demandas y ayudar a la cultura", dijeron. 

Proyecto para declarar la emergencia 

El Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, luego de concretar las observaciones de los artistas representantes, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia cultural en todo el territorio provincial. 

La iniciativa busca que se declare la emergencia cultural en la provincia por 180 días y con posibilidad de que el Ejecutivo Provincial lo prorrogue por única vez y por igual periodo.

La finalidad del proyecto es generar dispositivos para la atención socioeconómica de las personas laboralmente vinculadas a la industria y quehacer cultural, sin relación de dependencia en organismos estatales, el sostenimiento de espacios culturales independientes y el fomento y promoción de las prácticas colectivas, colaborativas y solidarias dentro del sector cultural.

"La pandemia y las medidas aplicadas por los gobiernos nacionales y provinciales para sobrellevar esta situación, desnudan la gravedad del sector, la cual no se haya comprendida en ninguno de los rubros de asistencia económica", advirtió Chibán.

"Numerosos artistas y creadores no consiguen llegar a fin de mes y mucho menos proseguir con su actividad", concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores Jesús Ramón Villa (Pte. Bloque Frente para la Victoria); Gustavo Pantaleón (miembro comisión de Cultura y Deportes); Ricardo Diez Villa (Pte. bloque Salta tiene futuro y Pte. Comisión de Hacienda); Gonzalo Caro Dávalos (Pte. Comisión de Justicia); Esteban Amat (Pte de la Camara de Diputados) y Socorro Villamayor ( Pta. Comision Legislación General).

Artistas impedidos de generar recursos

Los trabajadores de la cultura concretaron esta reunión tras su nota elevada al presidente de la Cámara de Diputados Estéban Amat, donde le expresaron que están "conscientes de que el regreso al trabajo será gradual, que nuestros ingresos no volverán a ser los mismos cuando las restricciones se levanten, que estamos endeudados, y que la población que compone nuestro público también atraviesa una situación económica crítica".

Agregaron que se organizaron "para exigir que se empiece a pensar en un impulso y sostén reales para la actividad artística que está en emergencia, considerando que la Cultura es un derecho humano y debería ser prioritario para cualquier gestión".

"La mayoría de nosotros somos trabajadores independientes, autogestionamos nuestros trabajos como artistas y como docentes. A la ya histórica precarización de los artistas, se suma que vimos gravemente afectadas nuestras fuentes de ingreso y el sustento de nuestras familias, razón por la que solicitamos que la Ley de Emergencia  sea una realidad que contemple y defienda los derechos de la comunidad artístico-cultural independiente, y que proteja el patrimonio cultural tangible e intangible", concluyeron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS