EL CARNAVAL DE LOS TEKIS EN JUJUY

"Soñamos que la música argentina sea una sola"

Los jujeños Tekis dialogan con Nuevo Diario sobre temas de actualidad. Cuentan cómo les afectó la crisis económica a sus shows; opinan sobre las polémicas jineteadas, el cupo femenino en los escenarios y detallan cómo será este Carnaval de Los Tekis 2020 en Jujuy.

NDS |

Los Tekis en su paso por Salta no solo hablan con Nuevo Diario de su 16° Edición de su Carnaval en Jujuy 2020 con más de 40 artistas.
Los Tekis en su paso por Salta no solo hablan con Nuevo Diario de su 16° Edición de su Carnaval en Jujuy 2020 con más de 40 artistas.

La exitosa banda jujeña a su paso Salta tienen en vista la 16° edición de su "Carnaval de Los Tekis", programada del 21 al 24 de febrero en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy. En su cartelera figuran más de 40 artistas, al folclor tradicional, festivo, carnavalero y a los que sumarán el trap, el rap, la cumbia, el cuarteto, la música electrónica y DJs.

En la formación de Los Tekis están Sebastián López, primera voz, quena y charango; Juanjo Petoni, batería; Mauro Coletti, vientos y coros; Walter Sader, guitarra; Pucho Ponce, bajo; Raúl Lavadenz, teclados, acordeón y coros; Jorge Boneto, guitarras y coros, y Franco Villarrubia, vientos, guitarra, charango y coros.

En los últimos años salieron varios grupos que suenan como ellos o copian su mix carnavalero que tocan en el cierre de cada show. Esto no les mueve a cambiar su repertorio.

Según Pucho Ponce, el bajista, siempre hay una tendencia de copiar los éxitos. "Les pasó a Los Nocheros y durante muchos años también a Mercedes Sosa".

"Se apoderan de un repertorio o del estilo que crea o compone otro artista eso es una cosa que no se puede manejar. A Los Tekis eso no nos afecta porque te pueden "copiar", hacer las mismas canciones, y digo esto sin ninguna pedantería, el modo, el estilo que tenemos nosotros no es tan simple de copiar ni tampoco que suenen parecido".

"Nosotros durante mucho tiempo fuimos parte de un movimiento de músicos jóvenes o jóvenes folcloristas. De a poco fuimos ganando nuestro espacio y pasamos a ser números centrales de festivales. El lugar lo ganamos como consecuencia de nuestro trabajo".

"Primero encontramos una forma de expresarnos y después apuntamos al show. Dijimos: la gente cuando se volvía a su casa no solo tenía recordar las canciones que cantamos, tenía también que recordar el concepto del show, con las pantallas, las luces, los efectos especiales, la vestimenta de cada uno de los integrantes".

Todo lo que ahora está en el escenario tiene que ver con la tapa del último disco; con el contenido de las canciones que cantamos, las vestimentas. Cada show tiene un año de trabajo previo antes que estuviera en armado en un escenario".

"Cuando subimos contamos una historia y esas historias tienen un hilo conductor que en este caso tiene que ver con la cultura del noroeste argentino donde el tema central es siempre la alegría del carnaval y el respecto a la Pachamama", describe Ponce.

Los espectáculo y las crisis

Salvo los políticos nadie escapó de la crisis económica de los últimos años. Hubo baja de público en todo el arco artístico y bajas también en cantidad de shows.

"Nosotros la vivimos como todos; pero en general nos hemos mantenido. Hemos cumplido 28 años en los escenarios y si bien los picos más altos fueron hace 10 años, en los cuales hemos llegado a tocar unas 110 veces al año, recién el año pasado uno de las veces que más se sintió la crisis estuvimos poco más de 80 shows".

"Como todos, hemos tenido que ajustar un poco los números y adaptarse a la época que uno vive. Lo buenos es que en un promedio general lo hemos mantenido y seguro debe ser por todo lo que te conté sobre nuestro trabajo en cada show".

Las controversia de las jineteadas

La noche que Los Tekis actuaron en el festival de doma de Jesús María, uno de los jinetes fue aplastado por un caballo en un accidente. La banda esa noche tocó normalmente porque hasta ese momento no se sabía que el jinete había muerto, estaba internado y recién se supo que falleció al otro día.

Igual se disparó la controversia, sobre las víctimas humanas y el maltrato a los caballos. "En todos los deportes se corren riesgos y hay muertes. Natación, autos, fútbol bicicletas...", sostiene Ponce.

"El tema de las jineteadas y los caballos sensibiliza a los fanáticos. Yo creo que acá en la medida de que estén dadas las condiciones de seguridad para el animal, para el jinete y para el público, yo diría que no hay que polemizar tanto. Siempre se busca eso, porque detrás de cada una de estas situaciones hay intereses creados de un grupo que está a favor o en contra de determinadas cosas", considera.

"Nosotros no estamos ni a favor ni en contra, me parece que las jineteadas deben seguir como están. No tenemos porque opinar de eso. Sería lo mismo que los integrantes de las tropillas, digan si nosotros los músicos tenemos que tocar má tiempo o menos en el escenario".

JPEG - 101.8 KB

Cupo femenino en el escenario

Los Tekis este año producen y organizan la edición número 16 de su carpa. Este año es en Jujuy. Ya lo hicieron en Tilcara, en Humahuaca. La reciente Ley que fue aprobada en diciembre de 2019, no les preocupa. "Mucho antes de esta ley, una de las cosas que siempre tuvimos en cuenta, es que siempre hubo cantantes femeninas en nuestro escenario", remarca Ponce.

"En mi opinión esta Ley es buena porque las artistas mujeres van a tener un poco más de difusión. Pero hay también gente que al no tener como un reconocimiento del lugar que debería tener como artista, están siempre haciendo un reclamo y eso a mi criterio, es demasiado estático. Uno avanza creando y participando. Yo espero que no se queden en el reclamo permanente".

"Hay que participar porque desde adentro es de donde se modifican las cosas. Como puede suceder en cualquier ámbito, si vos te quedas afuera criticando y protestando por lo que no tenes, nunca se va a cambiar nada. Lo mejor es hablar menos y hacer más", aseveró.

Que la música sea una sola

Hace 16 años que en los shows de carnaval Los Tekis, como organizadores tienen una cartelera que abarca a todos los géneros: folclor, cuarteto, cumbia rock y ahora tambien, rap, trap, DJ de música electrónica.

Por eso no les sorprende el giro que están tomando los festivales más tradicionales de la temporada de verano en todo el país. "Nosotros diríamos que estamos más allá de los géneros, por eso no nos sorprende que en los festivales folclóricos haya rock o jóvenes de otros estilos como el rap o el Trap".

En nuestro caso, te diría que soñamos con el hecho que la música argentina sea una sola. Que esté siempre más allá de los títulos que le pongas y los géneros. Un poco lo que pasó con la música brasilera, que se abrió las puertas al mundo".

"La música brasilera trascendió desde los 60 o 70, porque dejaron de ponerle géneros o títulos, dijeron esta es la música del Brasil y punto. De ahí todo el mundo pechó para un mismo lado y llegó donde tiene que estar".

"Un poco eso también, ese era el sueño de Mercedes Sosa: unir toda la música de la región y unir a todos los artistas en un abrazo y una sola Sudamericano, ese fue el legado que dejó para la historia de la música y a la que todos los latinos debemos llegar algún día", concluyó.

Giran por el país y el carnaval en Jujuy

A la par de tocar en Jesús María, Santa María de Catamarca, Andangalá, San Blas de los Sauces, en Cosquín, en Aconquija, luego en Uruguay, en San Luis y en la Serenata a Cafayate, entro otros lugares, Los Tekis vuelven para los cuatro días locos de carnaval a San Salvador de Jujuy.

En su carpa tocarán del 21 al 24 para casi 15 mil personas cada día, con opciones para comida, bebida dos niveles de espacios VIP, y también por las tardes algo más popular para la familia y gratis, como el Carnavalodromo, donde se hace el desentierro del carnaval, se canta y se baila. Solo se paga un seguro de espectador.
Después de las 20, la fiesta pasa a la carpa mayor y se extiende hasta la madrugada.

El predio de la Ciudad Cultural de Jujuy, está pavimentado y cercado de casi 30 hectáreas. Cuenta con estacionamientos cercanos disponibles. El predio cuenta con todos los servicios, seguridad, confort, un sector gastronómico, zona de food trucks barras de bebidas y carpas temáticas.

Al escenario principal, se agregaron otros secundarios donde en forma simultánea una que incluye música electrónica y otra con música folclórica. El Carnaval de Los Tekis contará además con zonas para quienes deseen algo exclusivo, como un “Espacio Platino y el VIP Diablo” con servicios premium.

La cartelera día por día

Viernes 21: An Fontana, Dj Treekoo, Los Shelkas, Maxi Gil, Lit Killah, Soledad, No Te Va Gustar, Inpulso Company, Los Tekis, Ulises Bueno y Coroico.

Sábado 22: An Fontana, Dj Treekoo, Jujeños, Maxi Pardo, Nico Tuchi, Chule Von Wernich, Abel Pintos, Miguel Mateos, Inpulso Company, Los Tekis, Bersuit Vergarabat y Coroico.

Domingo 23: An Fontana, Dj Treekoo, Trueno y su encuentro, La Yugular, La Mancha de Rolando, El Chaqueño Palavecino, Damas Gratis, Inpulso Company, Los Tekis, Kapanga, La Cantada y Coroico.

Lunes 24: An Fontana, Dj Treekoo, Trankabalanka, Diableros, La Coni, Canto del Alma, Ahyre, Ciro y los persas, Inpulso Company, Los Tekis, Los Palmeras, y Coroico.

Venta de entradas

Las entradas ya se encuentran en venta a través de la página web www.elcarnavaldelostekis.com.ar. En Jujuy en Gral. Belgrano 563 y en Balcarce 518. En Salta el shooping de Av. del Bicentenario Batalla de Salta 702) o en Zuviria 408. En Tucumán en calle 24 de Septiembre 941.

Imagen

Imagen

Fotos: Nuevo Diario de Salta

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS