REPUDIO MASIVO A POSADAS Y PERSONA NO GRATA

"Somos profesionales de la música, tenemos derecho a sindicalizarnos"

Las declaraciones de Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy, en contra de los grupos estables, ha causado un enorme malestar en el seno de la Orquesta Sinfónica de Salta, pero también un repudio contundente, absoluto, mayoritario, masivo e inmediato de todos los músicos argentinos. Los cuerpos artísticos de todo el país lo declararon "Persona no grata".

NDS |

Federico Posadas persona no grata para los cuerpos estables de todo el país y la replica de Eugenio Tiburcio, en representación de los músicos.
Federico Posadas persona no grata para los cuerpos estables de todo el país y la replica de Eugenio Tiburcio, en representación de los músicos.

NOTA RELACIONADA: Federico Posadas se declaró en contra de la Orquesta Sinfónica y grupos estables

Eugenio Tiburcio, referente de grupo de Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, entrevistado por Nuevo Diario, se mostró absolutamente contrariado con los dichos del ex funcionario Posadas que ocupó el cargo de Ministro de Cultura y Turismo y elegido para varios cargos durante los gobiernos de Juan Mannuel Urtubey y Gustavo Sáenz.

Desde que se conocieron su declaraciones despreciando el trabajo musical que realizan los cuerpos estables de la Provincia de Salta, el correo electrónico de Tiburcio y de varios de los músicos de la orquesta, se iban llenando de una larga lista de adhesiones solidarias y repudios por la lacerantes declaraciones de Posadas.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales e interior

Los repudios llegaron de los músicos y directores de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Uncuyo, Orquesta Filarmónica de Mendoza entre muchas otras.

"La lista es larguísima, todos repudian enérgicamente estas declaraciones", cuenta Eugenio Tiburcio a este medio. En su réplica para poner en contexto el desconocimiento que tiene el funcionario sobre como los músicos luchan, trabajan y se perfeccionan en todas las Orquestas para llegar a ser profesionales.

Explicó que ellos rendimos un concurso de antecedentes y oposición de ingreso muy estricto y muy exigente y puntualmente en la Orquesta Sinfónica de Salta. "Sostenemos una evaluación por desempeño periódica con una calificación anual por cada integrante", manifestó.

Bajo estos argumentos Tiburcio, desmiente las declaraciones del ministro sobre la calidad artística. "No tiene autoridad profesional Posadas para opinar sobre el nivel artístico y técnico de nuestra Orquesta. No está formado en la materia, por lo tanto en esa área no es atinado ni mucho menos opinar al respecto", enfatizó.

Para darle a Posadas más detalles le recordó que la Orquesta Sinfónica de Salta comentó que "fue ternada como una de las mejores del país por la Asociación de Críticos Musicales en el año 2005 y 2015, en un periodo de tiempo bastante distanciado".

"Se sindicalizan..."

Indicó que no sabe muy bien a que se refiere cuando dice "se sindicalizan”. "Nosotros somos profesionales de la música, nos formamos durante toda nuestra juventud en conservatorios, en universidades, en escuelas superiores de música y tenemos derecho a sindicalizarnos como todas las profesiones, todos los oficios", manifestó.

"Desconoce cuando habla de otras experiencias nacionales/internacionales, que las mejores Orquestas del mundo son estatales y estables. No está en conocimiento en este punto tampoco el ministro", indicó.

Tiburcio finalizó su descargo aseverando que "la verdad que da mucha lastima tener estos funcionarios, porque las Orquestas, los ballets, los coros argentinos de todo el país son excelentes y muy exitosos. Lo que si necesitamos son autoridades y funcionarios que puedan aprovecharlas para el bien de la cultura y de la comunidad", concluyó.

Posadas persona no grata para la Cultura

22 de diciembre de 2021

Los organismos culturales de los cuerpos artísticos del país, abajo firmantes, DECLARAMOS PERSONA NO GRATA, a Federico Posadas, actual Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy a consecuencia de sus dichos en el marco de una nota periodística.

El Ministro Posadas expresó en una entrevista realizada el 15/12/2021 en Canal 7 de Jujuy, respecto de la creación de una Orquesta Sinfónica en dicha provincia, que habiendo trabajado en el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, no recomendaba “bajo ningún concepto” la contratación de grupos estables, argumentando que la orquesta ha ido decreciendo en calidad, y aumentando los costos, que luego se sindicalizó, … y que es mucho más redituable, mucho más eficiente, trabajar “desde la lógica de la contratación y no que se conviertan en empleados públicos, sino incentivándolos a que trabajen como empresas…”,”... [la] experiencia que yo he tenido en otras provincias y lo que veo a nivel nacional, a nivel internacional es que los grupos estables a la larga se terminan burocratizado y aburguesando”.

En respuesta a tales dichos, expresamos que la Orquesta Sinfónica de Salta, es un organismo de referencia nacional e internacional, ello expresado por numerosos directores nacionales e internacionales, que han pasado por esta orquesta, como el maestro Pedro Ignacio Calderón, que oportunamente dirigió una nota a la Secretaría de Cultura expresando su apoyo al otorgamiento de la planta permanente a los trabajadores.

Respecto de sus dichos sobre el presupuesto necesario para sostener una Orquesta, nos preguntamos si lo que quizás moleste al Ministro, será no poder utilizar esos recursos para realizar contrataciones arbitrarias y sin concursos, como sugieren denuncias realizadas contra su persona, que no pueden realizarse cuando los fondos se asignan a través de un presupuesto aprobado según las normativas legales.

Asimismo se hace notar, que siendo funcionario público, es preocupante que se conciba al Estado desde una lógica de empresa, puesto que es objetivo del mismo, promover el bienestar general, como consta en el Preámbulo de nuestra Constitución. Resta remarcarle al Ministro Posadas, que el derecho de sindicalización, también es un derecho constitucional, garantizado por nuestra Carta Magna y que muy lejos estamos de aburguesarnos, los trabajadores de la Cultura hemos sufrido una enorme pérdida de la capacidad adquisitiva de nuestros salarios a lo largo de
los últimos años, como el resto de los trabajadores del país.

Repudiamos lo que es un agravio y resulta una amenaza a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en su conjunto.

Adhesiones al repudio de todo el país

Orquesta Sinfónica Nacional, Biblioteca Nacional, Ballet folklórico Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Filarmónica de Bs As (SUTEGBA) Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM), Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba , Orquesta Sinfónica Municipal de Gral San Martín, Bs As, Orquesta Sinfónica de Córdoba Orquesta Sinfónica de Uncuyo, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, Coro Polifónico Nacional, Orquesta sinfónica de Bahía Blanca, Coro estable de Bahía Blanca, Ballet del Sur, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, UPCN Cultura Santa Fe, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Banda
Municipal "Luis O. Gusberti" de Ciudad de Resistencia, Coro Nacional de Jóvenes, Sindicato de Municipales de Gral San Martín, Federación Argentina de Músicos (FAM), CASa comunidad de artistas de Salta, Orquesta Estable del Teatro Colón;  Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires;  Unión de músicos del Sur; Orquesta Sinfónica Municipalidad de Tres de Febrero.

Siguen las firmas….

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS