Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"ES UNA INVERSIÓN NO UN GASTO"

Sinfónica: Los ministros Bauer y Cánepa contradicen a Posadas y Sansone

El Ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer y su par de Salta, Matías Cánepa se manifestaron a favor de tener cuerpos estables en la provincia. La réplica vino a raíz de los polémicos dichos del ministro de Turismo de Jujuy, el salteño Federico Posadas y de la secretaria de Cultura Sabrina Sansone.

NDS |

El ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa y su par de Nación Tristán Bahuer destacaron el rol de los cuerpos artísticos.
El ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa y su par de Nación Tristán Bahuer destacaron el rol de los cuerpos artísticos.

NOTA RELACIONADA: Federico Posadas se declaró en contra de la Orquesta Sinfónica y grupos estables

En su visita por Salta, Bauer lamentó las declaraciones de su par de Jujuy, el salteño Federico Posadas, quien se manifestó en contra que el Estado tenga cuerpos estables como la Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia.

En tanto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, indicó que "la Sinfónica es una inversión y no un gasto", contradiciendo también los dichos de apoyo a Posadas de la actual  secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

NOTA RELACIONADA: Sansone: "Los músicos por tener sueldo fijo estatal son menos artistas"

La réplica vino a raiz de una entrevista en un canal jujeño, Federico Posadas, quien fue ministro de Turismo y Cultura de Salta durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, que desaconsejó que el Estado tenga grupos estables basado en su experiencia en esta provincia.

Es una inversión para el Estado

Al ser consultado por Nuevo Diario, Tristán Bauer afirmó que: "La cultura es central para el desarrollo de los pueblos y el Estado tiene un rol importantísimo (…)  Se ha demostrado en tiempo de pandemia que es importante el rol del Estado en ese sentido, y por eso (existen) los cuerpos estables y la inversión que hizo el Ministerio de Cultura en Salta que es de 358 millones de pesos".

Destacó, además, la asistencia que se les dio durante este tiempo a 360 mil artistas del país. "Si lo hicimos en pandemia lo vamos a seguir haciendo en el futuro, que es más luminoso de la mano de la vacunación", afirmó.

Cánepa contradice a Sansone

En oposición a las declaraciones de Sabrina Sansone, secretaria de Cultura, el ministro Cánepa sostuvo que "es un orgullo tener una orquesta sinfónica" y que es fundamental seguir sosteniéndola y vamos a seguir por ese camino. Con la visita del ministro Bauer vamos a coordinar entre Nación, provincia y municipios para que haya más espacios culturales".

Enfatizó que el cuerpo estable no representa "un gasto", sino que es una inversión muy importante. 

La funcionaria de Cultura afirmó que los de la Sinfónica "podrían trabajar un poco más" y que "cuando uno tiene el sueldo fijo todos los meses, el artista se va haciendo menos artista y se hace un empleado estatal".

Los motivos de la visita

El ministro Bauer mantuvo un encuentro con jóvenes realizadores audiovisuales ganadores de los programas Re.Na.Cer Audiovisual y Raymundo Glayzer.

Ambas iniciativas surgieron en el contexto de la pandemia como una propuesta para reactivar las economías del sector e implicaron una inversión de $2400.000.000.

La reunión se dio en el renovado mercado artesanal de la Ciudad de Salta ubicado en la intersección de Av. San Martin y calle Zacarías Yanci.

Además confirmó Canepa que recorrieron la zona de la Quebrada de la Orqueta, en afueras de la ciudad, dado que construirán una estatua a tamaño real en honor a Martin Miguel de Güemes.

NOTA RELACIONADA: "Somos profesionales de la música, tenemos derecho a sindicalizarnos"

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Vangelis, era un músico multintrumentista que comenzó su carrera junto a bandas de pop griegas en la década de los 60.

FALLECIÓ A LOS 79 AÑOS POR COVID 19

Murió Vangelis, el compositor de "Carrozas de fuego" y "Blade Runner"

Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, el reconocido teclista griego falleció como consecuencia de un cuadro complejo de coronavirus.

Los integrantes de Las Voces de Orán recibieron de la Cámara de Senadores de Salta, el reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.

RECORDARON A UN INTEGRANTE FALLECIDO

El Senado salteño homenajeó a las Voces de Oran por sus 50 años

La Senadores de Salta homenajearon a Las Voces de Oran, por sus 50 años de trayectoria folclórica, representando a su "Orán querido" con su canto representativo del trópico salteño. Les entregaron una plaqueta recordatoria y dedicaron esta distinción a la memoria del fallecido integrante Roberto "Ucucha Franco.

El elenco completo de "Chantas y algo más", típica comedia de enredos escritos por Charly Palermo subirá a escena en la Casa de la Cultura.

SE ESTRENA EL 24, 26 Y 27 DE MAYO

“Chantas y algo más”, marca el retorno de la típica comedia de puertas

Los equívocos, confusiones, juegos de palabras, la consabida "chantada" de argentinos, son los ingredientes de la clásica comedia de puertas con 9 actores salteños en escena en la sala de Casa de la Cultura, el 24, 26 y 27 de mayo. Un producción totalmente local dirigida por Alfredo "Fats" Ferrario.


ÚLTIMAS NOTICIAS