LUEGO IRÁN A VILLA JUANITA

Sigue en exposición “Camino a los 50 por una América Periférica”, de Andrés Gauna

Después del 29 de abril cuando cierra la actual muestra montada en la Asociación de Viajantes, Andrés Américo Gauna llevará su obra "Camino a los 50 años por una América Periférica" a la zona Este de la ciudad.

Las pinturas de Andrés Gauna luego serán exhibidas en Villa Juanita.
Las pinturas de Andrés Gauna luego serán exhibidas en Villa Juanita.

“Voy a llevar a Villa Juanita la muestra, así bien popular, para que se la vean en el Centro Cultural Alas, un lugar abierto hace poco, en pleno asentamiento”, subraya con genuino orgullo.

Mientras tanto, la exposición "Camino a los 50 años por una América Periférica", se la puede ver frontal y vigorosa en los salones de la Asociación de Viajantes de Córdoba 146, hasta el 29 de abril.

El artista plástico salteño cimentó su vida artística sobre la dolorosa lucha americana.

Su espíritu luchador lo contiene, y a poco de superar un episodio de internación como paciente con EPOC, aun apuesta a lograr lo más sencillo. Elige sin dudar la presencialidad de montar y difundir artesanalmente una exposición.

Sobre la actual pandemia cuenta que la procesó en algunas pinturas sobre el COVID-19.  “Esta enfermedad genera un cambio donde sobresale nuevamente el individualismo, el encierro en un espacio. Conformó algo así como una sociedad de marginación que la representé en una última obra: 'Estamos todos prisioneros'. Precisamente está también contenida en esta muestra y es un cuadro con un espejo enrejado, que cuando uno lo mira, se mira y el reflejo es uno mismo prisionero", dijo.  “Por eso pensé esta exposición como presencial, porque tenemos que seguir mostrando. Se puede hacer también en una exposición de una forma virtual, pero ver la obra en vivo es otra cosa, ver la obra así personalmente es otra historia”, agregó.

Gauna afirmó con mucha seguridad que las exposiciones virtuales “no lo convencen”, a pesar de las ofertas que tiene de las galerías.

“Además yo no tengo mi obra digitalizada tampoco porque no quiero eso, yo elijo, prefiero la realidad”, sostuvo.

Por fuera del sistema

“Mi pintura es muy social, de marcar nuestras realidades americanas. No he tenido logros económicos porque yo no pinto, ni flores ni caballos, algo que le gusta mucho a la gente. Pinto mi realidad, la realidad de un pueblo que vive así todos los días. No he transado con los galeristas ni con el sistema”, remarcó.

A  Andrés Gauna se lo ha visto en muchos r eventos artísticos musicales y populares regalando  rsus obras, donarlas para sorteo en clara actitudes solidarias.

“Mi intención es que mi trabajo esté en la casa del obrero, del campesino, del estudiante. Sé que los quieren y no lo pueden comprar, entonces las regalo”, expresó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS