CON NUEVO DIARIO SOBRE RECLAMOS RECIENTES

Sabrina Sansone les responde a los bailarines, a Pro Cultura y a la familia Toro

“Yo contesto a todo sobre la gestión mía, no soy política, tengo un puesto político. No trabajo para las próximas elecciones, trabajo para las próximas generaciones”, dispara la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. En diálogo con Nuevo Diario, enfrenta los reclamos que la tienen en el centro de la polémica.

NDS |

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.
Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.

Con un espíritu carismático y vehemente, la funcionaria Sansone responde a tres de los recientes reclamos surgidos en el manejo de su gestión frente a la Cultura Oficial, que pueden parecer temas irresueltos pero en realidad según sus dichos, no tendrían otra solución.

Imagen

El epicentro del estreno nacional del documental de Daniel Toro será en Córdoba, en Salta sería en recién en mayo. Los bailarines cesanteados no serán reintegrados.

Y respecto a Pro Cultura por el tema de la negativa a apoyar el 44° Abril Cultural, reveló un tema de manejo al menos irregular, sobre un alquiler al Estado, del titular Roberto Salvatierra, que podría tener consecuencias legales.

“Aquellas personas que quieran salir a los medios a criticar lo que no hacemos, son aquellas personas que están acostumbradas a tener un apoyo, que hoy lo pueden tener, siempre y cuando trabajemos. O sea, yo digo trabajemos en equipo, codo a codo, y veamos a dar el apoyo, porque la idea es esa que lo hagamos todos juntos”, arrancó Sansone.

Estreno nacional en Córdoba

“Siempre hubo apoyo de la Secretaría a los hechos culturales. De hecho en Salta se iba hacer el estreno del documental de Daniel Toro en febrero, pero no hubo un acuerdo. Hubo malos entendidos”, dijo como inicio.

Sobre la polémica de su estreno nacional relativizó que no sea en Salta, y no le pareció mal que haga primero en Córdoba y después en Salta.

“Vamos a ver con la hija Daniela si la podemos hacer en mayo. Ahora en 16 de abril la estrenan en Córdoba”, afirmó.

“Nosotros apoyamos constantemente todo lo que es el cine y el artistas salteños. Esa es nuestra gestión.  Los hijos de Daniel Toro están en Córdoba, a veces eso hace que el diálogo sea medio confuso, pero se estamos trabajando para hacerlo en Salta”.

“No hay ninguna disputa, ni cero pensamiento de no apoyar una película tan importante para los salteños”, añadió.

Un alquiler de Pro Cultural por las nubes

En referencia a la falta de apoyo al Abril Cultural Salteño, Sansone puso más énfasis y afirmó que es verdad que no tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura y explicó por qué.

 “Antes para el Abril Cultural lo que hacía Pro Cultura era buscar fondos de distintas empresas, generar trabajo y movimiento en el ámbito artístico local. Hoy lo que hace Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, es venir a la Secretaría de Cultura y preguntar en que nos vamos a adherir con ellos, a pedir dinero y pedir salas gratis. Luego se ofende cuando le decimos que nos vamos a adherir con 7 o 10 cosas que son generadas por este organismo”.

“Nosotros trabajamos mucho en con diferentes asociaciones, tenemos reuniones de producción constantes para generar todo lo que hemos generado, nuevas cosas en un año muy complicado por la pandemia. Entonces lo que pensamos desde la Secretaría de Cultura, es que nos parece injusto que vengan y que quieran absorber todo nuestro para poner todo dentro de un marco del Abril Cultural como generado por Pro Cultura”.

“Esa institución hoy no está generando el dinero como lo hacía antes. Nosotros le hemos ofrecido diferentes cosas a Salvatierra, quien me dijo que quería dinero y quería la Casa de la Cultura”, subrayó.

“El dinero que tenemos de presupuesto es muy acotado por la pandemia que estamos pasando, está destinado para los 9 mil trabajadores y trabajadoras/es de la cultura, que están en los registros de los 60 municipios”.

“Entonces yo creo que a raíz de este pedido que a mí me perjudica como Secretaría, también hay que poner algunos límites, porque las cosas han cambiado y las personas que antes estaban acostumbradas a tener constantemente el apoyo del Estado, tienen que entender que no siempre el dinero es para las mismas personas”.

“Este año nosotros trabajamos con la comparsa Los Incas y ellos me comentaron que durante 41 años a ellos nadie los atendió. Ellos también son nuestra cultura. Ellos son también nuestra tradición. Ellos tienen 200 familias que alimentan y tienen que trabajar en otras cosas para hacer sus grandes vestuarios, sus gorros gigantes para los carnavales”.

Hemos trabajado con todos los hogares de niños, con los discapacitados, hemos trabajado con la familia del bagualero Severo Báez, que colaboran con 200 niños. Trabajamos con los 60 municipios. Es decir trabajamos con gente que no ha sido escuchada anteriormente, que no tiene voz porque no es gente que viene a pelear y es trabajadora de verdad; esa también es nuestra cultura”, enfatizó.

En este punto Sansone se puso fuerte y más vehemente y reveló detalles de una transacción sobre un alquiler entre Pro Cultura y la Secretaría.

“Ahora si vos venis porque tenes 44 años de Abril Cultural, con una altanería terrible, porque Salvatierra no es nada respetuoso, te cuento que el año pasado cuando yo lo fui a ver porque la Escuela de Ballet de la Provincia que trabaja con 500 alumnos, alquilaba dos salas en Pro Cultura, por las cuales se pagaban $36 mil mensuales”.

“Todos tienen que saber que Pro Cultura es un edificio de la Provincia que está en comodato a nombre de Roberto Salvatierra. Resulta que la Secretaría de Cultura le pagaba a un edificio de la Provincia 36 mil pesos. Bueno, cuando yo lo voy a ver para que este alquiler continúe, Salvatierra me pasa un presupuesto de 327 mil pesos mensuales”, subraya enojada.

Acto seguido Sansone pregunta y cuestiona: ¿Ahora La Secretaría de Cultura le tiene que dar cuánta plata más para que haga el Abril Cultural. Si Pro Cultura no colabora con la Secretaría, por qué nosotros tenemos que colaborar con él… no te parece?

Bailarines a bailar en la calle

Finalmente sobre el tema de la baja de ocho bailarines del Ballet Provincial, fue también contundente. “Yo creo que cuando uno va a presentarse un concurso, este reglamento dice que tiene un contrato por dos años. Este contrato se cayó el año pasado, cuando estábamos todos encerrados en una pandemia y el Gobierno de la Provincia ha prorrogado todos los contratos durante un año más”, explicó.

“Este concurso se tenía que haber hecho el año pasado y no se hizo por lo que todos saben. Ahora que se pudo hacer y se presentaron 117 bailarines de toda la argentina”.

“Hemos hecho historia, porque nunca antes se habían presentado tantos. Antes había 38 puestos y hemos postulado 44 puestos. Es decir, no es que sacamos 8 bailarines es que hemos aumentado 6 puestos más de trabajo”, indicó.

“Y estos 8 bailarines que también concursaron salieron porque no han llegado al objetivo, técnicamente, físicamente o lo que fuese que haya visto el jurado.  Yo entiendo que estén desilusionados, estén tristes, todos nos hemos quedado sin trabajo alguna vez, artistas o no artistas”, agregó.

“Lo bueno de esto es que nosotros tenemos un semillero con 500 alumnos en la Escuela de Ballet, de los cuales tres (3) de nuestros alumnos ingresaron al Ballet”, dijo con beneplácito.

“Está bien que se quejen, está bien que se enojen, pero nosotros estamos dentro de la ley, se ha cumplido con todo, han venido veedores como corresponde. Es lo que es y es la única verdad”, concluyó Sansone.

 

Imagen

  • "Respondí todo ¿Te gustó?", ironiza Sabrina Sansone al final de la entrevista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS