EDMUNDO SALDÍVAR

Recordaron el Día del Carnavalito en honor al autor de "El Humahuaqueño"

Una de las canciones más características de la quebrada de Humahuaca y que ha trascendido como un himno para los jujeños en distintos lugares del mundo.

"El Humahuaqueño", nació hace más de 70 años por obra de su autor, Edmundo Zaldívar.
"El Humahuaqueño", nació hace más de 70 años por obra de su autor, Edmundo Zaldívar.

Se trata de "El Humahuaqueño", que nació hace más de 70 años por obra de su autor, Edmundo Zaldívar, quien fue homenajeado este lunes por funcionarios locales, familiares, músicos y vecinos de la región al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria del guitarrista y compositor porteño (1.917-1.978) que puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", así comienza la canción icónica del carnaval norteño, un infaltable en el repertorio de los músicos jujeños o regionales.

"En el 99% de las presentaciones la cantamos, es algo como una herencia que uno tiene de nuestros mayores, algo ancestral, sin dudas está en el corazón de los jujeños", dijo a Télam el músico y compositor folclórico Tomás Lipán, al recordar a Zaldívar y a su gran pieza musical.

"Es un clásico el carnavalito, no cansa para nada, es como un tango que canta Gardel", afirmó Lipán, quien contó que gente del mundo llamaba a Zaldívar para felicitarlo por la canción compuesta y cuando falleció era la esposa la receptora de todos sus elogios.

"La X Edición del Festival del Carnavalito fue celebrado este lunes con gran entusiasmo por los humahuaqueños, en compañía de turistas que llegaron en verano para visitar los paisajes y la cultura que ofrece la geografía norteña.

Ballets jujeños más algunos que llegaron de Salta desplegaron todo su colorido en una jornada vivida a pleno en Humahuaca, dando cuenta de "la importancia de conservar las raíces y esta canción la revaloriza permanentemente a través de su letra", resaltó la intendenta local Karina Paniagua.

Como cada copla que interpreta en los escenarios, el Carnavalito de Humahuaca siempre estuvo en sus viajes en el país y en el exterior como en Alemania, Inglaterra, Japón, China y en Rusia (San Petersburgo), relató.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS