Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CUATRO AÑOS DE SU MUERTE

Recordaron a Lohana Berkins por férrea lucha trans

A cuatro años de la desaparición física de Lohana Berkins, referente de la disidencia sexual en el país, en la ciudad se realizaron actos de conmemoración a su legado, entre ellos en Villa Flora Café y en el Centro Cultural Pata Pila.

NDS |

Lohana Berkins, la comandanta de las mariposas, fue recordada también por su ideología y militancia en el Partido Comunista.

Asimismo, en la legislatura provincial, se comprometieron a avanzar en la ley de cupo laboral trans.

El nieto de Miguel Ragone Fernando Pequeño, quien la conoció desde sus inicios en la militancia organizo un homenaje en su local de calle Santa Fe: "para recuperar lo que ella sembró".

"Me interesó sobre todo pensar la apropiación de lohana desde distintos sectores y la manera en que el capitalismo va deglutiendo su furia emancipadora. Como con todo", sostuvo.

Estuvieron presentes jovenes militantes del Partido Justicialista ligados al Consejo del PJ. De la Asociación Ragone, chicos del ámbito del arte y viejos amigos de Lohana, nacida ó en la localidad de Salvador Mazza de la provincia de Salta y falleció a sus 50 años un 5 de febrero de 2016. 

"Recordamos momentos de su entierro en Salta, su ideología y militancia ligada al Partido Comunista y hablamos de los logros de lohana en visibilizar desde su propio cuerpo, el cuerspo de las trans", dijo a Nuevo Diario sobre su homenaje.

Nuevo Diario dialogó también con las organizadoras de otro acto que tuvo lugar en un centro cultural Pata Pila. 

“Lohana nos dejó con un legado muy fuerte de las memorias travestis y trans, se trata de un legado de lucha que deviene en todas las banderas que levantamos hoy todas las compañeras travestis y trans en toda la república Argentina”, manifestó Pía Ceballos, ex directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de Salta, y actual miembro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

En ese marco se realizó una jornada transcultural en el Centro PataPila, la inauguración de un mural, un conversatorio y la presentación del archivo LGBTYQ.

Además acompañaron las jornadas, compañeras de la referente travesti, como Mary Robles, Mariela Montesinos entre otras para reconstruir la vida de Lohana pero también recordar los carnavales “fundamentales en la militancia travesti trans,  la revuelta al carnaval que significa una resistencia de nuestra lucha por cambiar las estructuras.  Lohana decía que el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar este mundo”, aseguró Ceballos.

La pelea por el cupo trans

En la jornada de ayer el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, reiteró a diputados y diputadas provinciales el pedido de tratamiento del proyecto de cupo laboral trans, en la Comisión de Legislación General.

La directora Ana Pérez Declercq, junto al equipo técnico del Observatorio, participaron de una reunión con  la presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; el vicepresidente de la Comisión, Manuel Santiago Godoy; las diputadas, Gladys Moisés, Mónica Juárez y el diputado, Daniel Moreno, para reiterar la necesidad de contar con una ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial.

En ese marco se dieron detalles de los datos relevados por el organismo en relación a la situación de la población travesti trans en la provincia, en materia de acceso a la educación, la interrupción de las trayectorias escolares antes de los 20 años por discriminación; la precariedad en relación a las oportunidades laborales y el ejercicio de la prostitución mientras aspiran a acceder a una fuente laboral distinta.

Pérez Declercq enfatizó en las niñeces y adolescencias trans en la provincia, dando cuenta de casos de discriminación  y exclusión.

Más de Cultura
Comparsas, murgas y show en vivo en el corsódromo de la Avenida del Carnaval, con la actuación de Pablo Lezcano con su grupo “Damas Gratis”.

LAS FIESTAS DEL FIN DE SEMANA LARGO

La Serenata y el carnaval nutren la agenda festivalera en los pueblos

El fin de semana largo de carnaval viene con un nutrido calendario de actividades carnestolendas y fiesta populares folclóricas para la familia en el tramo final de las vacaciones 2020. Se destaca la 46º edición de la Serenata a Cafayate. Comenzó ayer jueves 20 en la Bodega Encantada y culmina mañana sábado 22 de febrero.

La tradicional suelta del Diablo del Carnaval en la capital salteña se hace este año en el Paseo de los Poetas, el domingo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desentierro del carnaval capitalino en el Paseo de los Poetas

Este año Julieta Barboza y Las Bagualeras de Rosario de Lerma desenterrarán al Pujllay (Diablo del Carnaval) para el inicio de la fiesta del 14° Desentierro del Carnaval de la capital, en el Paseo de los Poetas, el domingo 23 de febrero, desde las 16.30, con coplas, baile, recitales y entrada gratuita.

Claudia Vilte, cantante folclórica, una de las artistas que participa del festival "Por un Ministerio de Cultura" en Salta.

EN EL PASEO DE LOS POETAS

Festival artístico hoy en Salta "Por un Ministerio de Cultura"

Trabajadores Autoconvocados de la Cultura de la Provincia de Salta, protestan hoy actuando y cantando, contra una serie de desiciones llamadas "anticulturales, tomadas por el nuevo Gobierno mediante el festival "Por un Ministerio de Cultura". El encuentro es este jueves 20 de febrero desde las 19 horas en el paseo de los Poetas (casi Alvarado).