CUATRO AÑOS DE SU MUERTE

Recordaron a Lohana Berkins por férrea lucha trans

A cuatro años de la desaparición física de Lohana Berkins, referente de la disidencia sexual en el país, en la ciudad se realizaron actos de conmemoración a su legado, entre ellos en Villa Flora Café y en el Centro Cultural Pata Pila.

NDS |

Lohana Berkins, la comandanta de las mariposas, fue recordada también por su ideología y militancia en el Partido Comunista.
Lohana Berkins, la comandanta de las mariposas, fue recordada también por su ideología y militancia en el Partido Comunista.

Asimismo, en la legislatura provincial, se comprometieron a avanzar en la ley de cupo laboral trans.

El nieto de Miguel Ragone Fernando Pequeño, quien la conoció desde sus inicios en la militancia organizo un homenaje en su local de calle Santa Fe: "para recuperar lo que ella sembró".

"Me interesó sobre todo pensar la apropiación de lohana desde distintos sectores y la manera en que el capitalismo va deglutiendo su furia emancipadora. Como con todo", sostuvo.

Estuvieron presentes jovenes militantes del Partido Justicialista ligados al Consejo del PJ. De la Asociación Ragone, chicos del ámbito del arte y viejos amigos de Lohana, nacida ó en la localidad de Salvador Mazza de la provincia de Salta y falleció a sus 50 años un 5 de febrero de 2016. 

"Recordamos momentos de su entierro en Salta, su ideología y militancia ligada al Partido Comunista y hablamos de los logros de lohana en visibilizar desde su propio cuerpo, el cuerspo de las trans", dijo a Nuevo Diario sobre su homenaje.

Nuevo Diario dialogó también con las organizadoras de otro acto que tuvo lugar en un centro cultural Pata Pila. 

“Lohana nos dejó con un legado muy fuerte de las memorias travestis y trans, se trata de un legado de lucha que deviene en todas las banderas que levantamos hoy todas las compañeras travestis y trans en toda la república Argentina”, manifestó Pía Ceballos, ex directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de Salta, y actual miembro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

En ese marco se realizó una jornada transcultural en el Centro PataPila, la inauguración de un mural, un conversatorio y la presentación del archivo LGBTYQ.

Además acompañaron las jornadas, compañeras de la referente travesti, como Mary Robles, Mariela Montesinos entre otras para reconstruir la vida de Lohana pero también recordar los carnavales “fundamentales en la militancia travesti trans,  la revuelta al carnaval que significa una resistencia de nuestra lucha por cambiar las estructuras.  Lohana decía que el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar este mundo”, aseguró Ceballos.

La pelea por el cupo trans

En la jornada de ayer el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, reiteró a diputados y diputadas provinciales el pedido de tratamiento del proyecto de cupo laboral trans, en la Comisión de Legislación General.

La directora Ana Pérez Declercq, junto al equipo técnico del Observatorio, participaron de una reunión con  la presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; el vicepresidente de la Comisión, Manuel Santiago Godoy; las diputadas, Gladys Moisés, Mónica Juárez y el diputado, Daniel Moreno, para reiterar la necesidad de contar con una ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial.

En ese marco se dieron detalles de los datos relevados por el organismo en relación a la situación de la población travesti trans en la provincia, en materia de acceso a la educación, la interrupción de las trayectorias escolares antes de los 20 años por discriminación; la precariedad en relación a las oportunidades laborales y el ejercicio de la prostitución mientras aspiran a acceder a una fuente laboral distinta.

Pérez Declercq enfatizó en las niñeces y adolescencias trans en la provincia, dando cuenta de casos de discriminación  y exclusión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS