Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EDITADO POR CULTURA DE LA NACIÓN

"Qhapaq Ñan", un libro sobre el sistema vial andino

El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bahuer presentó ayer en el Museo Histórico Norte, en la ciudad de Salta, el libro "Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", editado por la cartera a su cargo.

El Ministro de Cultura Tristán Bauer, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan.
El Ministro de Cultura Tristán Bauer, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan.

"Este libro fue editado por el Ministerio de Cultura y habla de ese camino. Por un lado están los trazados, pero lo más importante es la trama cultural que ha armado los caminos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco", afirmó.

Asimismo, destacó que "en el libro, no solamente los textos sino también las imágenes, dan cuenta de estas historias que hablan de nuestro pasado, de nuestro presente y también del futuro".

La obra se presenta en el marco del cierre del Encuentro Nacional "Estado de Situación del Qhapaq Ñam-Sistema Vial Andino Argentina", del que participan desde ayer autoridades culturales nacionales y de las siete provincias que atraviesa este camino.

Se trata del primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial, que integra seis países, su proyección social, cultural y política sobre el presente, al tiempo que cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades, y más de 80 fotografías originales.

Este camino ancestral del Qhapaq Ñam fue reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.

Por ello, fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de bien transnacional seriado, y en calidad de itinerario cultural.

Editado por Cultura de la Nación

El libro, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra 6 países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.

Este camino ancestral ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

En el acto realizado en Salta se refirieron a este trabajo Manolo Copa, Mesa de pueblos indígenas de Qhapaq Ñan; Diego Ashur, subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia; Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación; y finalmente, del ministro Bauer.

Además, estuvieron presentes autoridades culturales de las siete provincias que integran el Qhapaq Ñan y autoridades nacionales del programa. Asimismo, se invitó especialmente a representantes locales de Tolar Grande, Tastil, Payogasta y La Poma, y a los intendentes de esas localidades.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Son innumerables las muestras de apoyo que recibe en las redes el cantante Zamba Quipildor quien se encuentra enfermo por el Covid-19.

TIENE CASI 65 AÑOS CON EL CANTO

Zamba Quipildor está internado en Buenos Aires por COVID-19

El cantante y guitarrista, y una de las mejores voces del folclor argentino, Zamba Quipildor contrajo coronavirus y se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Se encuentra controlado", publicó ayer su amigo y poeta Eduardo Ceballos en las redes sociales.

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.

CON NUEVO DIARIO SOBRE RECLAMOS RECIENTES

Sabrina Sansone les responde a los bailarines, a Pro Cultura y a la familia Toro

“Yo contesto a todo sobre la gestión mía, no soy política, tengo un puesto político. No trabajo para las próximas elecciones, trabajo para las próximas generaciones”, dispara la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. En diálogo con Nuevo Diario, enfrenta los reclamos que la tienen en el centro de la polémica.


ÚLTIMAS NOTICIAS