EDITADO POR CULTURA DE LA NACIÓN

"Qhapaq Ñan", un libro sobre el sistema vial andino

El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bahuer presentó ayer en el Museo Histórico Norte, en la ciudad de Salta, el libro "Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", editado por la cartera a su cargo.

El Ministro de Cultura Tristán Bauer, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan.
El Ministro de Cultura Tristán Bauer, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan.

"Este libro fue editado por el Ministerio de Cultura y habla de ese camino. Por un lado están los trazados, pero lo más importante es la trama cultural que ha armado los caminos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco", afirmó.

Asimismo, destacó que "en el libro, no solamente los textos sino también las imágenes, dan cuenta de estas historias que hablan de nuestro pasado, de nuestro presente y también del futuro".

La obra se presenta en el marco del cierre del Encuentro Nacional "Estado de Situación del Qhapaq Ñam-Sistema Vial Andino Argentina", del que participan desde ayer autoridades culturales nacionales y de las siete provincias que atraviesa este camino.

Se trata del primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial, que integra seis países, su proyección social, cultural y política sobre el presente, al tiempo que cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades, y más de 80 fotografías originales.

Este camino ancestral del Qhapaq Ñam fue reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.

Por ello, fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de bien transnacional seriado, y en calidad de itinerario cultural.

Editado por Cultura de la Nación

El libro, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra 6 países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.

Este camino ancestral ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

En el acto realizado en Salta se refirieron a este trabajo Manolo Copa, Mesa de pueblos indígenas de Qhapaq Ñan; Diego Ashur, subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia; Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación; y finalmente, del ministro Bauer.

Además, estuvieron presentes autoridades culturales de las siete provincias que integran el Qhapaq Ñan y autoridades nacionales del programa. Asimismo, se invitó especialmente a representantes locales de Tolar Grande, Tastil, Payogasta y La Poma, y a los intendentes de esas localidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS