VIERNES EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL

Presentan "Palabra Viva" con textos de escritores desaparecidos

El libro "Palabra Viva" con textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina (1974-1983) se presentará el viernes 30 de agosto a las 18.30 horas en la Sala de Autores Salteños del Complejo de Bibliotecas y archivos de Salta de Belgrano 1002.

"Palabra Viva", escritores y escritoras desaparecidos. El libro editado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
"Palabra Viva", escritores y escritoras desaparecidos. El libro editado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.

Durante el acto, organizado por la Red de Trabajadores de la Educación por la Memoria, se referirá a libro Victor Redondo, poeta, editor y ex presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, y también habrá invitados especiales que leerán algunos textos.

Pasaron más de catorce años de la primera presentación del libro editado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) que se llevó a cabo el 4 de mayo de 2005 en la sala José Hernández de la Feria Internacional del libro, con una tirada de 5000 ejemplares que se agotó en un año y medio.

Este trabajo recopila textos y biografías de escritoras y escritores “desaparecidos” tanto por la siniestra Triple A, que comenzó a operar desde 1973, como por la dictadura de las Fuerzas Armadas, instauradas el 24 de marzo de 1976.

Lo que los unía a estos escritores y escritoras era la pasión por la literatura. Ellos eran docentes, estudiantes, periodistas, obreros, psicólogos, abogados, sacerdotes, músicos, actores, conscriptos, sociólogos, empleados públicos, científicos, filósofos, publicistas, amas de casa y desocupados…

Algunos, muy pocos, de estos 103 escritoras y escritores detenidos-desaparecidos, alcanzaron en vida el reconocimiento de sus pares y de los lectores. Otros, la mayoría, vieron coartada violentamente su capacidad creativa y nos privaron de conocerla, de admirarla y gozarla, de aprenderla.

Desde la Red dijero que "este libro no puede faltar en las escuelas ni en las bibliotecas ya que permite que las generaciones futuras puedan conocer este agujero negro de la historia argentina y que de una forma emotiva y estética, como es la literatura, se acerquen a los Derechos Humanos".

Cmo escribió Juan Gelman, con este libro “la dictadura militar es nuevamente derrotada por la voluntad de la memoria, esa que insufla vigor a la conciencia cívica de la Argentina. Las escritoras, los escritores y las y los poetas reunidos en este volumen viven en sus seres queridos. Ahora vivirán en muchos más. Gracias por esa fuerte cachetada al olvido”.

PALABRA VIVA, TEXTOS DE ESCRITORAS Y ESCRITORES

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS