PRIMERA NOVELA DE CARLOS LIENDRO

Presentan "Espíritus", novela sobre Salta en el Siglo XX

El viernes 30 de agosto a las 20, se presentará, el libro "Espíritus (en el mundo de la materia)", una novela de Carlos Liendro, escritor y periodista, en la sala "Walter Adet" de la Biblioteca Provincial de Belgrano y Sarmiento.

El escritor y periodista Carlos Liendro, presenta en Salta este viernes 30 de agosto su primera novela "Espiritus".
El escritor y periodista Carlos Liendro, presenta en Salta este viernes 30 de agosto su primera novela "Espiritus".

Se trata de un trabajo que lleva en paralelo dos historias, lo que sucede en Salta durante la década del 40 y lo que sucede en Europa durante la guerra y la posguerra.

El autor nacido en Buenos Aires, con raices salteñas, plantea que es la primera parte de una trilogía que se inicia en Salta, para continuar en Buenos Aires y España. La novela relata el pasaje de una sociedad rural y feudal a la ciudad y las condiciones de vida en medio de las guerras que sucedían en el mundo.

"No es exactamente una novela histórica como se las denomina actualmente, pero sí relata a través de sus personajes (el abuelo y el padre del autor) lo que le tocó vivir en esas transformaciones sociales y políticas de nuestra región", cuenta Carlos Liendro sobre su nuevo trabajo a Nuevo Diario

En su texto aparecen Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos, Oran, el río de Lerma y la Quebrada del Toro, como paisajes de fondo de los actores principales, en medio de los temores, las inseguridades y la lucha.

"La novela se constituye con dos historias en paralelo y la clave está en los epígrafes con que comienza cada capítulo. Por un lado las condiciones de una familia, expulsadas de su tierra y por el otro la historia de un profesor con el nazismo dominado Europa y la posguerra en EEUU. Nunca se conocerán, pero los tiempos que viven van en forma simultánea. Una forma de entender cuestiones, problemas y de comprender un mundo violento", señala Liendro.

El libro tiene siete capítulos y un post- Epílogo. Uno de los epígrafes cita a autores como Jean- Paul Sartre que dice: “No somos lo que otros hacen de nosotros, sino que somos lo que hacemos con lo que los otros han hecho de nosotros”.

"Las historias de Salta contienen todo lo que el autor escuchó de sus abuelos y sus padres (desde chico en Buenos Aires) acerca de las creencias, los mitos y la mal llamada ‘supersticiones’ de los Calchaquíes. Era finalmente su conexión con la tierra, el universo, la magia y la pelea con ‘mandinga’ entre el bien y el mal", rescata sobre la base del argumento.

"Esos pequeños relatos que impresionaban a un niño tal vez hoy puedan ser respondidos desde la antropología, la psicología, la ciencia ó la filosofía, pero quedaron tan impregnadas que se habían transformado en un gran misterio para seguir elaborando".

"Por eso el epígrafe final cierra con una frase de García Márquez: 'El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar', concluye el autor del libro.

Sobre el autor

Carlos Liendro es licenciado en Psicología (Ciudad de Buenos Aires, 1957). Ha escrito ensayos de epistemología, psicología, teatro, ciencias. Tiene su columna de periodismo (digital). Ha realizado guiones y filmado documentales de cine.

Sus artículos se han publicado en Italia, España, Suecia, México, Chile, Uruguay, Brasil, en revistas culturales y de divulgación científica. Fue profesor en la UBA (Psicología y Medicina), en la Universidades de Lomas de Zamora, La Plata, General Sarmiento y docente e investigador en la UNLaR. Actualmente enseña en la UNPaz y en el Profesorado 112 de Educación Especial. Licenciado en Psicología (UBA) y Trabajo Social (UNLZ), obtuvo su Especialización en Metodología de la Investigación Científica (UNLa).

Sus trabajos y sitios web, como sus Seminarios de Investigación Interdisiciplinaria y Talleres de formación se pueden ver en www.pulsacion.org.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS