Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

12% PARA LOS QUE COBREN ENTRADA

Polémico impuesto de SADAIC para los recitales vía streaming

La decisión de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) de cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales genera polémica en el mundo de la música.

Al 12% establecido por SADAIC se le agregará una suma fija de 250.000 pesos en casos de que se trate de un recital o festival.
Al 12% establecido por SADAIC se le agregará una suma fija de 250.000 pesos en casos de que se trate de un recital o festival.

Ana Poluyan, manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) señaló a Télam que "el viernes recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema. Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo".

Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de Sadaic, que se realiza el próximo martes, para discutir distintos tópicos, entre ellos el alcance del arancel, como también la solicitud por parte de los productores de un protocolo comercial y logístico que permita la reapertura de estudios de grabación.

"Buscamos reactivar esa parte comercial. Eso nos va a permitir hacer shows, poder grabar discos de forma profesional", anunció una de las cabezas de Acmma.

Cómo será el cobro

A través de un comunicado, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) anunció que comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones que se realicen vía streaming de recitales y festivales musicales, modalidad que se masificó debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus.

La cuota será el equivalente a un 12% de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que "se reserva el derecho" de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.

Según anunció SADAIC en su página web, al 12% establecido se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución.

Ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.

En tanto, para mañana martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida.

Aunque aún no se actualizó formalmente el régimen que regula el uso general de obras musicales en internet y que ya definía tarifas para casos tan variados como las reproducciones en plataformas como Spotify, los videojuegos o los ringtones.

De acuerdo con el detalle, los organizadores de los shows online deberán pagar el 12% de los ingresos totales (sin contar el IVA y sin restar ningún costo o cachet) en concepto de autorización de uso. En caso de que el streaming sea gratuito, Sadaic advierte que "se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12%" calculándola en función de los ingresos de eventos similares.

Si el recital o festival tuviera "clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución", a ese 12% deberá sumarse una suma fija de $250.000 (si el evento se emite solo por streaming) o de $ 400.000 (si se transmite en simultáneo por TV u otros medios).

A priori, los aranceles parecen apuntar a todo el espectro de shows online, desde los megafestivales reconvertidos a eventos virtuales (Quilmes Rock, Movistar Fri Music) hasta las plataformas pagas para la monetización de recitales, como Livepass Play, que comenzaron a proliferar en la Argentina en las últimas semanas.

Más de Cultura
Cabildo Histórico del Norte, situado frente a Plaza 9 de Julio.

PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO

Vestuarios de la época con relatos, danza y música en vivo desde el Cabildo

Mañana, a partir de las 15, se realizará una transmisión desde el Museo Histórico del Norte (Cabildo), en la que se podrán seguir relatos históricos, danza y música en vivo referido a la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810. Las alternativas se difundirán por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Magalí, filme sobre una enfermera oriunda del Norte del país que trabaja en un hospital de Buenos Aires.

FILMES Y CORTOS DURANTE CINCO DÍAS

Cine online gratuito con el inicio del festival "Luz del Desierto"

El festival de cine Luz del Desierto comienza hoy viernes 22 de mayo con una edición online que se extenderá hasta el 26 próximo. Se podrán ver cinco películas y 19 cortometrajes en forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar.

Abren las ferias en los barrios y los paseos Balcarce, Ameghino, Parque San Martín y plaza Güemes.

DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Abren las ferias de barrios, plazas y del parque San Martín

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente acordó con los referentes de ferias barriales, también de plazas y de parques, el regreso de la actividad con el cumplimiento de todos los protocolos de prevención del Covid-19. Abrirán a las 9 y no podrán extenderse más allá de las 19.