IDENTIDAD IRUYENSE

“Patrimonio Intangible de Iruya”, un proyecto que busca revalorizar la cultura perdida

Luis Cruz es docente, escritor y gestor cultural. Entre sus diversos proyectos, se encuentra “Patrimonio Intangible de Iruya” donde busca, junto a otros actores, recuperar la cultura de la localidad perdida con los años.

NDS |

Luis Cruz, gestor cultural. Foto: Secretaría de Cultura.
Luis Cruz, gestor cultural. Foto: Secretaría de Cultura.

En diálogo con Nuevo Diario, Cruz comentó que la promoción de la cultura es fundamental para visibilizar el trabajo de la comunidad iruyense, buscando ocupar los espacios y los medios para llegar a quienes se encuentran en otros lugares.

El año pasado, el proyecto logró ganar el Fondo Ciudadano de Salta, y hace dos años realizaron el primer Festival del Cóndor también con financiamiento provincial.

En esta oportunidad, Cruz junto a otros docentes de la escuela Padre Claret, se postularon con la intención de solventar un mapeo cultural dentro de la localidad. Como espacio de difusión de la cultura iruyense, además, se encuentran inscriptos en las áreas de cultura de la provincia y de la nación.  

“El mapeo tiene que ver con poder revalorizar nuestra cultura. Queremos que la gente se empodere, esquematizar todo lo que tenemos porque nuestra tradición es oral. Investigar, buscarlo y tratar de editarlo es fundamental para tenerlo como material didáctico para las instituciones educativa y rescatar lo que estamos perdiendo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que se están perdiendo las fiestas en el interior de Iruya, los carnavales chicos e incluso la lengua quechua. “Queremos revalorizar a las personas, empoderarlas y visibilizarlas, a esos que tocan el erke, las quenas, los que cantan coplas. A todo eso apuntamos, también a la gastronomía y nuestras comidas autóctonas con materias del lugar”, agregó.

El mapeo está atravesando su etapa final y será presentado en formato de revista. La idea principal es hacer la presentación oficial en la Feria del Libro y el Encuentro de Escritores que se realiza la localidad en junio.

Sobre la llegada del turismo a la localidad, dijo: “Iruya se vende sola. Más allá de que el turismo viene, queremos que se conozca la otra parte, no solo la foto bonita que tiene, sino también la parte cultural que alberga y queremos que se difundan para sostener nuestra identidad”, dijo.

Participación en la Feria del Libro de Buenos Aires

En su faceta de escritor, Cruz presentará este viernes sus libros “24 clases y una copla” y “Según mi abuela” en la Feria del Libro en Buenos Aires. La segunda publicación fue declara de interés cultural por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y de la Secretaría de Cultura.

“Con los libros apuntamos a forjar nuestra identidad. En las instituciones educativas, buscamos revalorizarnos. En “24 clases” contamos la historia, la gastronomía, la tonada y la copla como herramienta pedagógica que se puede usar de forma transversal en distintas materias”, expresó.

“Según mi abuela”, por otro lado, son relatos con la intención de mejorar la atención de los turistas en distintos espacios para que puedan identificarse, como la compra de un poncho en el paseo San Isidro o una feria de trueque con el cerro morado de fondo. Incluso, cuenta con un relato de ficción de un partido de fútbol jugado por el astro Lionel Messi.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS