"EL IRLANDÉS" LA GRAN PERDEDORA

"Parásitos" ganó y quedó en la historia del Premio Oscar

"Parásitos", la película surcoreana de Bong Joon-ho tuvo un triunfo histórico y fue la sorpresa de la noche del Oscar 2020. Logró que por primera vez una película extranjera ganó como Mejor Película. Se quedó con cuatro premios de las seis nominaciones que tenía.

Bong tiene su puño uno de sus cuatro premios Oscar por "Parasite". Primera vez que una película de habla no inglesa ganó la estatuilla al mejor filme.
Bong tiene su puño uno de sus cuatro premios Oscar por "Parasite". Primera vez que una película de habla no inglesa ganó la estatuilla al mejor filme.

Por detrás, quedarón 1917 con tres estatuillas y Había una vez… en HollywoodGuasón (Joker) Contra lo imposible con dos. Jojo RabbitHistoria de un matrimonio Mujercitas solamente obtuvieron una distinción.

La película coreana la dirigió Bong Joon-ho y combinó sangre con humor, ternura y devastación. Aquí, las claves. Por primera vez, una película coreana triunfa en los premios de la Academia de Hollywood.

Al comienzo de la gran gala del cine en Los Angeles, y por “mejor guión”, Parásitos le dio a Corea su primer premio Oscar de la historia.

Y siguió sumando galardones: “mejor película de habla no inglesa”, “mejor director” (por Bong Joon-ho). Hasta que llegó el premio mayor, el de “mejor película”.

Dos familias entrecruzan sus caminos, una es muy adinerada, la otra muy pobre. Se muestran las diferencias sociales y dejan en evidencia problemas como el clasismo.

Entre sus virtudes, Parásitos combina sangre con humor, ternura y devastación, en poco más de dos horas.

"A menudo, la gente me ha dicho que la historia es muy extraña en el mejor sentido posible", dijo Bong Joon-ho.

"Creo que la gente ha disfrutado de lo absurda que es la historia, dicen que es muy difícil de predecir. Además, todos los personajes habitan en una zona gris. La familia pobre comete acciones malas pero son bastante adorables y la familia es mezquina pero amable al mismo tiempo. No hay villanos".

Cuando se estrenó en el festival de cine de Cannes, en mayo del año pasado, los críticos la posicionaron como una clara favorita para recibir la Palma de Oro, el máximo galardón del evento.

Parasite, de Corea del Sur, se convirtió en el primer film de habla no inglesa en ganar un Oscar a mejor película

Coreanos en el escenario por primera vez. El equipo de "Parásitos" se llevó cuatro Oscars. 

Una noche dos grandes perdedores

El filme El irlandés (Neflix), fue la gran perdedora, que pese a tener 10 nominaciones no obtuvo ningún premio. Pero no terminó siendo la única de las nueve ternadas al rubro principal que no ganó nada. 

Los dos Papas tampoco aportó (aspiraba a tres), mientras que Historia de un matrimonio tenía presencia en seis ternas pero apenas triunfó en Actriz de Reparto gracias a Laura Dern. 

La N roja ni siquiera pudo imponerse en Mejor Película Animada (ganó Toy Story 4), donde competía por partida doble con Klaus --que venía de arrasar en los Annie del cine de animación y de llevarse el Bafta en esa categoría-- y la francesa Perdí mi cuerpo.

Y también otra gran perdedora fue la actriz Scarlett Johansson. Tenía todas las fichas puestas para ganar. Estaba nominada como mejor actriz a dos oscar y no ganó ninguno. Uno como actriz protagónica por Historia de un matrimonio y como actriz secundaria por Jojo Rabbit. El doblete solo había ocurrido una docena de veces en la historia de los Oscar.

Phoenix y Brad Pit, por primera vez

Si se tiene en cuanta la histórica tendencia de la Academia de Hollywood de premiar a las grandes estrellas de la pantalla grande, llamaba la atención que ni Brad Pitt ni Joaquin Phoenix tuvieran un Oscar en sus carreras. La racha se cortó anoche con el reconocimiento al primero como Actor de Reparto por su trabajo en Había una vez….en Hollywood y al otro como Actor Principal por su escalofriante Arthur Fleck en Guasón.

Dos premios cantados, dado que ambos se habían impuesto en sus respectivas ternas en prácticamente todas las ceremonias de la temporada de premios de Hollywood. Tampoco hubo sorpresas entre las mujeres, con triunfos para Laura Dern y Renée Zellweger.

Brad Pitt, mejor actor de reparto

El reclamo feminista

La ausencia de mujeres nominadas en las principales categorías no pasó desapercibida en los Premios Oscar 2020 . Lo hizo notar la consagrada actriz Natalie Portman, ganadora de la mayor estatuilla en 2010, quien imprimió su reclamo por la falta de equidad en su atuendo.

Portman posó para los flashes enfundada en una capa negra confeccionada por Dior. En ella estaban bordados los nombres de las ochos mujeres directoras que no fueron nominadas en ninguna categoría.

Aparecían los nombres de Greta Gerwig (‘Mujercitas’), Lulu Wang (‘The Farewell’), Lorene Scafaria (‘Estafadoras de Wall Street’), Marielle Heller (Un amigo extraordinario) y Mati Diop (Atlantique), entre otras.

Natalie Portman, con su atuendo de protesta.

Acertados shows musicales

El evento celebrado en el Dolby Theatre de Los Ángeles tuvo su momento más emotivo con la interpretación de “Yesterday”, a cargo de Billie Eilish en el segmento “In Memoriam”.

Arrancó con un show musical a cargo de Janelle Monáe, quien abrió la edición número 92 de la premiación de la Academia de Artes con un compilado de temas de su último álbum, “Dirty”De su presentación también participó Billy Porter, quien interpretó una parte de la canción “I’m still standing”, de Elton John.

A los largo de la entrega se escucharon grandes canciones y grandes cantantes, pero el momento musical más esperado de la noche llegó de la mano de Elton John, quien sentado en su piano de cola rojo interpretó el tema “I’m gonna love me again”, de Rocketman, la película basada en su propia vida. Con esta canción que da cierre al film, el legendario intérprete ganó el Oscar a Mejor Canción Original junto a su colaborador, Bernie Taupin.

Finalmente, Billie Eilish, una de las artistas del momento, fue la encargada de cantar Yesterday”, de The Beatles, para musicalizar el In Memoriam. Lo hizo junto a su hermano, el cantante y compositor Finneas, en el piano. Y fue otro de los shows más emotivos de la noche.

Elton John y Bernie Taupin, ganadores de la mejor canción

Elthon Jhon con su merecido Oscar

Todos los ganadores

Oscar 2020: el listado de todos los ganadores:

Mejor Película

'Parasite'

Mejor director

Bong Joon ho ('Parásite')

Mejor actor

Joaquin Phoenix ('Joker')

Mejor actriz

Renée Zellweger ('Judy')

Mejor guion original

''Parasite' (Bong Joon Ho y Han Jin Won)

Mejor actor de reparto

Brad Pitt ('Érase una vez.... en Hollywood')

Mejor actriz de reparto

Laura Dern ('Historia de un matrimonio')

Mejor película de animación 

'Toy Story 4' (Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera)

Mejor corto de animación 

'Hair Love' (Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver)

Mejor guion adaptado

'Jojo Rabbit' (Taika Waititi)

Mejor cortometraje

'The neighbors' window' (Marshall Curry)

Mejor diseño de producción 

'Érase una vez... en Hollywood' (Barbara Ling y Nancy Haigh)

Mejor diseño de vestuario

'Mujercitas' (Jacqueline Durran)

Mejor película documental

'American Factory' (Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert)

Mejor cortometraje documental

'Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl)' (Carol Dysinger y Elena Andreicheva)

Mejor edición de sonido 

'Contra lo imposible'

Mejor mezcla de sonido

'1917'

Mejor fotografía

'1917' (Roger Deakins)

Mejores efectos visuales

'1917' (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)

Mejor maquillaje y peluquería

'Bombshell' (Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker)

Mejor película internacional 

'Parasite'

Mejor banda sonora original

'Joker' (Hildur Gudnadóttir)

Mejor canción original

'(I'm Gonna) Love Me Again' (Rocketman) Elton John y Bernie Taupin.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS