Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GRANDES OBRAS EN FLAUTA Y GUITARRA

Nuevo concierto del Mozarteum con el Dúo Clemenz-Márquez

La temporada 2019 del Mozarteum Argentino Filial Salta propone otro concierto con lo mejor de la música clásica. En esta ocasión presenta al Dúo Clemenz-Márquez, integrado por el flautista Santiago Clemenez y la guitarrista Mariana Marquez. El martes 23 de julio a las 21:30, en la Fundación Salta (General Güemes 434).

El Dúo Clemenz-Márquez, ofrecerán un concierto con obras de Bach, Schubert, Brouwer y Küffner, el martes 23 de julio en la Fundación Salta.

El programa del concierto de flauta y guitarra incluirá obras de Bach, Schubert, Brouwer y Küffner.

Santiago Clemenz es un flautista argentino que comenzó sus estudios musicales con la profesora Adriana Rodríguez en Buenos Aires. En 2006, con tan solo 20 años, egresó con honores de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se formó con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. Ese mismo año ganó el primer puesto en el concurso anual “Jóvenes talentos“ de esa casa de altos estudios.

Continuó su perfeccionamiento en Alemania donde estudió durante seis años bajo la dirección de los profesores Hans-Udo Heinzmann en flauta y Jürgen Franz en piccolo en la Hochschule für Musik und Theater Hamburg, donde obtuvo la Maestría en Flauta Traversa.

Se desempeñó como primera flauta en la Jungen Norddeutschen Philharmonie, la Landesjugend Orchester Hamburg, la LJO Bremen Bremen y ha sido invitado para tocar con la NDR Symphonieorchester Hamburg, la Neuen Brandenburger Philharmonie, la Norddeutschen Philharmonie Rostock y la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs.As. Asimismo actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Salta y OAS Bahía Blanca.

En noviembre de 2017 Clemenz ganó el cargo de primera flauta solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y en marzo de 2018 fue finalista del concurso para Flauta Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como primera flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Por su parte, la salteña Mariana Márquez es guitarrista, Docente y Musicoterapeuta. Egresó a los 18 años de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José LoGiudice” y continuó su formación realizando cursos de perfeccionamiento instrumental, estilístico y de música de cámara con destacados maestros como Piraí Vaca (Bolivia-Alemania); Carlos Moscardini (Argentina); Roberto Calvo (Argentina); Juan Falú (Argentina); Pablo Márquez (Salta); Celso Machado (Canadá); Víctor Villadangos, Graciela Pomponio de Martínez Zárate (Buenos Aires), entre otros. Cursó la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Católica de Salta con Pablo González Jazey, obteniendo el mejor índice académico.

En la faz interpretativa Mariana, actuó como solista e integrante de distintas agrupaciones, en diversos escenarios de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Canadá, con excelentes críticas.

Fue invitada por el maestro Juan Falú a participar como guitarrista local en la primera sede salteña del Festival de Guitarras del Mundo en el año 1999, y continúa  participando en distintos festivales en nuestro medio, compartiendo escenario con destacados músicos nacionales.

Participó como solista invitada de la Orquesta Infanto-Juvenil Mozart y de la Orquesta Sinfónica de Salta. Asimismo intervino como guitarrista invitada en la grabación del disco compacto “Música y Poesía de Salta” ideado y dirigido por los músicos salteños Juan Botelli y Luis Avila.

Mariana Márquez recientemente resultó ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional Guitarrístico de Rosario de Santa Fe (2018) en la categoría de guitarra solista, interpretando música de Eduardo Falú.

Más de Cultura
El grupo salteño "Ahyre" ahora es otro consagrado más de los festivales nacionales.

SU RECITAL HIZO VIBRAR AL PÚBLICO

La banda salteña "Ahyre" resultó consagración de Jesús María

Gracias a la gran aceptación del público y la prensa, el grupo "Ahyre" fue declarada banda consagración anoche en el cierre del Festival Jesús María 2020. Este fue el resultado de su primera presentación ocurrida el sábado 11 de enero.