LOS MÚSICOS EXPLICAN LAS RAZONES

Músicos de la Sinfónica tocan en repudio a la Secretaría de Cultura

Los músicos de la Sinfónica se manifestarán con música hoy al mediodía ante la falta de solución de la Secretaría de Cultura. El encuentro tiene dos aristas: repudiarán el último concurso del Ballet de la Provincia, que consideran "viciado de nulidad", y por el despido de ocho bailarines y bailarinas de ese cuerpo estable.

NDS |

Los músicos de la Sinfónica ya expresaron su repudio dentro del Teatro Provincial. Mañana viernes lo harán frente a la Casa de la Cultura.
Los músicos de la Sinfónica ya expresaron su repudio dentro del Teatro Provincial. Mañana viernes lo harán frente a la Casa de la Cultura.

Continúan los reclamos por los ocho bailarines del Ballet de la Provincia a los que no se les renovó el contrato. Los bailarines y el gremio de ATE  ya se manifestaron en la puerta de la Secretaría.

Ahora, los músicos de la Sinfónica tocarán mañana viernes al mediodía frente a la Casa de la Cultura (Caseros 460) como repudio ante la falta de solución sobre el concurso y los despidos de la Secretaria de Cultura a cargo de Sabrina Sansone

Las artistas y trabajadores son parte del Ballet de la Provincia desde hace 12 años. En sus manifestaciones cuestionan que no se haya suspendido esta vez el concurso -en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia- que se hace cada dos años, y que deja a trabajadores en la calle sin su fuente laboral.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Salta, ya se impugnó el concurso por varios vicios en el procedimiento que determina su nulidad. Había sido convocado el 25 y 26 de marzo por la Secretaría de Cultura provincial para cubrir 44 cargos de bailarines del Ballet de la Provincia, dependiente del Instituto de Música y Danza (IMD).

Las razones del repudio

Para ahondar en las razones de esta nueva manifestación de repudio, el pedido de nulidad y los bailarines despedidos, Nuevo Diario diologó con Eugenio Tiburcio, delegado de los Músicos de la Sinfónica.

"Cada dos años se hace este concurso abierto para los bailarines y bailaines del Ballet Provincial, siempre ha sido así. Pero este último concurso se realizó de una manera muy irregular inclumpliendo el reglamento que hizo la misma Secretaría de Cultura", explicó Tiburcio.

Al detallar sobre el punto de la nulidad del concurso, añadió que "esta vez no se dispuso de los veedores establecidos en el reglamento. Es decir, no se informó a los gremios de que se iba a realizar el concurso para que ellos designen a los veedores; pero se hizo igual sin los veedores gremiales, que actúan como una garantía de transparencia para que se cumpla todo el procedimiento formal establecido en el reglamento".

Por solo este hecho, el concurso "es absolutamente improcedente, no tiene antecedentes en la Secretaría de la Cultura", y por ello se pide su impugnación. 

"Para colmo de males, en este concurso viciado de nulidad, se despide a ocho bailarines y bailarinas que venían trabajando hace 12 años en el Ballet, en un contexto crítico de pandemia. Creemos que dejar a gente en la calle sin trabajo, sin obra social, sin sustento en estos momentos es muy grave", concluyó Tiburcio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS