Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL MUNDO DE LA MÚSICA Y CULTURA DE LUTO

Murió Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros

Fallece a los 89 años Juan Carlos Saravia quien fue músico folclórista, integrante y voz representativa del famoso conjunto folclórico Los Chalchaleros.

Juan Carlos Saravia 14 de mayo 1930 - 17 de enero de 2020 .

La noticia fue confirmada por su colega Mavi Díaz directora de Radio Nacional Folclórica a través de su cuenta en Twitter. 

“Juan Carlos Saravia. 14/05/1930 - 17/01/2020. Descansa en paz, querido amigo y compañero. Acompaño a su familia en este momento de dolor”, escribió la cantante y compositora junto a una foto del músico.

Ayer viernes se despidió una de las mejores voces que supo dar el folclore salteño, el sapo cancionero se durmió entre La Cerrillana, con la  Luna cautiva,  De mi esperanza. Los artístas suelen decir que se fue de gira cuando uno de ellos deja este mundo terrenal.  Entonces también se fue de gira parte del folclore popular, unas de las mejores y legendarias voces que tuvo los escenarios provinciales y nacionales a lo largo del país, conocido grupo a nivel internacional, que supo llegar desde sus canciones y a tanta gente con gran energía y profesionalismo.

Saravia nació en salta el 14 de mayo de 1930, su  primera aparición pública se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi, cuando se presentó  junto a la banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos, a la que bautizaron Los Chalchaleros.

Citan en las redes sociales un gracias por tanto, y mensajes de condolencias a los familiares y recordando la multitud al hombre que hizo del arte una caricia en su voz, sumandose varias generaciones a despedir a este gran artísta incomparable, popular,  y se llenó de tristeza la ciudad. 

Homenajearon en el Festival de Jesús Maria al grande folclorista.

El público presente en el tradicional festival de Jesús María lo ovacionó de pie al creador del conjunto folclórico, quien murió a los 89 años. En el escenario se proyectaba en  la pantalla la imagen del músico, con la vestimenta tradicional y el poncho salteño colgado de un hombro.

 "Démosle un gran aplauso por su obra y su legado. Hoy Salta entristece y la Argentina toda, el mundo de la música, de la cultura, del arte. Pero el recuerdo tiene que ser con la emoción de saberlo siempre presente. Y este escenario así lo siente". Dijo el conductor del festival. 

En ese momento el trío Cabales era presentado para continuar con el show, que tambíen brilló una vez más en el escenario que los consagró en el 2019. 

Los restos de Juan Carlos Saravia serán velados hoy sábado desde las 8 hasta las 13 en Congreso 1757. A partir de las 14 se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

Noticia en desarrollo

 

Más de Cultura
Noam Zur, en los ensayos de la Orquesta Sinfónica que se prepara para celebrar este 2020, los 20 años de su creación.

CELEBRA ESTE 2020 SUS 20 AÑOS

La Sinfónica abrirá su temporada 20 con una obra de Tchaikivsky

La Orquesta Sinfónica de Salta con el inicio de la temporada del 6 de marzo cumple 20 años de su creación. En el primer concierto del 2020 en el Teatro Provincial, interpretará la Sinfonía Nº 6”Patética” de Tchaikovsky. La entrada es libre y gratuita.

Comparsas, murgas y show en vivo en el corsódromo de la Avenida del Carnaval, con la actuación de Pablo Lezcano con su grupo “Damas Gratis”.

LAS FIESTAS DEL FIN DE SEMANA LARGO

La Serenata y el carnaval nutren la agenda festivalera en los pueblos

El fin de semana largo de carnaval viene con un nutrido calendario de actividades carnestolendas y fiesta populares folclóricas para la familia en el tramo final de las vacaciones 2020. Se destaca la 46º edición de la Serenata a Cafayate. Comenzó ayer jueves 20 en la Bodega Encantada y culmina mañana sábado 22 de febrero.

La tradicional suelta del Diablo del Carnaval en la capital salteña se hace este año en el Paseo de los Poetas, el domingo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desentierro del carnaval capitalino en el Paseo de los Poetas

Este año Julieta Barboza y Las Bagualeras de Rosario de Lerma desenterrarán al Pujllay (Diablo del Carnaval) para el inicio de la fiesta del 14° Desentierro del Carnaval de la capital, en el Paseo de los Poetas, el domingo 23 de febrero, desde las 16.30, con coplas, baile, recitales y entrada gratuita.