ESTABA INTERNADO CON NEUMONÍA

Murió el salteño Daniel Toro: "Me voy al recreo de la vida", solía decir

Internado y tras luchar contra un cuadro de neumonía, el cantautor salteño murió hoy a la edad de 82 años. Emprendió su viaje, se fue "al recreo de la vida" como solía decirles a su familia. La noticia fue confirmada por uno de sus hijos a Nuevo Diario. "Sí, se fue el amor más grande de mi vida", expresó Daniela Toro.

NDS |

Daniel Toro, nació el 3 de enero de 1945, prolifico cantautor salteño con más de un millar de composiciones. (Foto Telam.).
Daniel Toro, nació el 3 de enero de 1945, prolifico cantautor salteño con más de un millar de composiciones. (Foto Telam.).

La noticia fue confirmada por uno de hijos a Nuevo Diario. "Sí, se fue el amor más grande de mi vida", expresó Daniela Toro.

A su vez, otro de sus hijos Carlos Toro a través de su cuenta de Facebook también afirmó: "Desde nuestro núcleo familiar queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo a su lado y acompañando con palabras de aliento y sus rezos".

"Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad. Hoy más que nunca, Viva Daniel Toro!!!", enfatizó sobre la partida de su padre.

Su partida se dio nueve días después que su hija Daniela Toro consultada por este medio dio la novedad que su salud estaba un poco complicada, pero que la estaba peleando “como el buen Toro fuerte que es”, había dicho esperanzada.

Facundo Toro también temía que iba a llegar este momento y contó que la situación preocupaba mucho a la familia, pero abrigaba la firme esperanza de que se recupere como ya había sucedido otras veces: “Porque sabemos que él es fuerte”, sostenía.

En la jornada del jueves 25 de mayo, cuando los argentinos celebramos la Revolución de Mayo, el cantautor perdiía su lucha contra un cuadro de neumonía por la que estaba internado en coma farmacológico y los médicos lo mantenían con un respirador mecánico.

Finalmente el destacado folclorista falleció a los 82 años. Con la memoria de su obra y su enorme trayectoria artística, seguramente será recordado y homenajeado como un ícono del folclor argentino y latinoamericano.

Sus composiciones mantienen notable vigencia en el cancionero popular, dado que son las más interpretadas de las últimas décadas.

Más de un millar de composiciones

Daniel Toro había nacido el 3 de enero de 1941 en Salta. Durante la década de oro y el resto de su vida se convirtió en un prolífico compositor, con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como "Para ir a buscarte" y "Cuando tenga la tierra" (ambas con Ariel Petrocelli), "Zamba para olvidar", "Mi mariposa triste", "Este Cristo americano", "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida" y "El antigal" (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso como "El Nombrador", "Canciones para mi tierra", "Canciones para mi pueblo", "Un año de amor", "Rondas de amor", "Cuando tenga la tierra", "Retorno al folclore", "Refranero de mi pueblo", "Sueño de trovador", "El Cristo americano", "Zamba para olvidarte", "Engañada" y "Escríbeme una carta”.

“En esos discos su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica, territorios en los que lució por igual su talento autoral e interpretativo”, dijo el crítico musical Sergio Alboreya.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS