ARTE TEXTIL EN ARIAS RENGEL

Muestra con tramas de inspiración ancestral en el hilado del tapiz

Inspirados en la herencia de simbología e iconografía de nuestros ancestros, de la Región Noroeste Argentina, el 11 de abril a las 19 horas, se abrirá la muestra "Tramando en el hilado del tapiz", con trabajos de los artistas textiles salteños Rodrigo García Bes, Emma Agüero y Paola Delgado en el museo Arias Rengel.

NDS |

Se abre en nuestra ciudad una muestra de tapices, arte textil un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo cultores.
Se abre en nuestra ciudad una muestra de tapices, arte textil un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo cultores.

La muestra, que permenecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, tiene como actividad paralela una charla taller el 26 de abril a las 17:30 horas con entrada libre y gratuita, como contraprestación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018, con el que fueron beneficiados.

El arte textil de tapices es un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo realizadores, ya sea por la migración de sus lugares de origen o por la necesidad de producir en menos tiempo y obtener ingresos con mayor celeridad.

Este proyecto tiene el objetivo de preservar este arte y evitar en alguna medida el avance de la extinción de su realización en nuestra región como parte de nuestra identidad y cultura.

Los tapices de esta muestra están diseñados y tejidos por sus autores, los cuales están inspirados en la herencia de simbología e iconografía de nuestros ancestros, de la Región Noroeste Argentina, encontrados en petroglifos y pinturas rupestres, en lugares de la provincia de Salta como Santa Rosa de Tastil, Guachipas, El Duraznito, Cachi…

Estos diseños tienen una mirada contemporánea y actual de esta simbología e iconografía con un juego de técnicas del arte textil y colores vivos de las lanas naturales, teñidas por los propios artistas, que tomaron de la naturaleza vibrante y colorida de los cerros y alrededores de la ciudad de Salta.

Ficha Técnica 

Título: Tramando en el Hilado del Tapiz

Período: Exposición abierta desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo.

11 de mayo Charla Taller: 26 de abril - 17:30 - Libre y gratuita Lugar de exposición: Museo Casa de Arias Rengel, La Florida 20.

Trabajos: Tapices. Número de obras: 9. Diseñadores artistas textiles: Rodrigo García Bes, Emma Agüero, Paola Delgado.

Apoyo: Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018.

Agradecimientos: Celeste Armonía.

Muestra: Adhesión al Abril Cultural Salteño 2019.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS