Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ARTE TEXTIL EN ARIAS RENGEL

Muestra con tramas de inspiración ancestral en el hilado del tapiz

Inspirados en la herencia de simbología e iconografía de nuestros ancestros, de la Región Noroeste Argentina, el 11 de abril a las 19 horas, se abrirá la muestra "Tramando en el hilado del tapiz", con trabajos de los artistas textiles salteños Rodrigo García Bes, Emma Agüero y Paola Delgado en el museo Arias Rengel.

NDS |

Se abre en nuestra ciudad una muestra de tapices, arte textil un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo cultores.

La muestra, que permenecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, tiene como actividad paralela una charla taller el 26 de abril a las 17:30 horas con entrada libre y gratuita, como contraprestación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018, con el que fueron beneficiados.

El arte textil de tapices es un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo realizadores, ya sea por la migración de sus lugares de origen o por la necesidad de producir en menos tiempo y obtener ingresos con mayor celeridad.

Este proyecto tiene el objetivo de preservar este arte y evitar en alguna medida el avance de la extinción de su realización en nuestra región como parte de nuestra identidad y cultura.

Los tapices de esta muestra están diseñados y tejidos por sus autores, los cuales están inspirados en la herencia de simbología e iconografía de nuestros ancestros, de la Región Noroeste Argentina, encontrados en petroglifos y pinturas rupestres, en lugares de la provincia de Salta como Santa Rosa de Tastil, Guachipas, El Duraznito, Cachi…

Estos diseños tienen una mirada contemporánea y actual de esta simbología e iconografía con un juego de técnicas del arte textil y colores vivos de las lanas naturales, teñidas por los propios artistas, que tomaron de la naturaleza vibrante y colorida de los cerros y alrededores de la ciudad de Salta.

Ficha Técnica 

Título: Tramando en el Hilado del Tapiz

Período: Exposición abierta desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo.

11 de mayo Charla Taller: 26 de abril - 17:30 - Libre y gratuita Lugar de exposición: Museo Casa de Arias Rengel, La Florida 20.

Trabajos: Tapices. Número de obras: 9. Diseñadores artistas textiles: Rodrigo García Bes, Emma Agüero, Paola Delgado.

Apoyo: Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018.

Agradecimientos: Celeste Armonía.

Muestra: Adhesión al Abril Cultural Salteño 2019.

Más de Cultura
"Caprichos", la comedia electoral del 2019, debuta el 19 y 20 de julio en la sala de la Fundación Salta.

ESTRENO DE "CAPRICHOS" EN DOS FUNCIONES

La comedia sobre el desparpajo político para digerir con risas

En una nueva apuesta teatral de la producción y elenco de la exitosa "Suegras Bárbaras", sube a escena "Caprichos", comedia política del reconocido dramaturgo Guillermo Camblor. Se estrena en la sala de la Fundación Salta, el 19 y 20 de julio.

Marina y Hugo Jiménez, directores del Ballet Salta, en dos funciones de danza y canto con una exposición de su histórico vestuario.

"HILVANANDO SUEÑOS"

Danza canto y exposición del Ballet Salta con Cafrune y Lipán

Los directores del Ballet Salta dirigido por Marina y Hugo Jiménez presentan este fin de semana en la Casa de la Cultura su nuevo espectaculo de danza y canto “Hilvanando Sueños” y por primera vez en la antesala abren una exposición de vestuario histórico del ballet desde el año 1970 hasta la actualidad.