Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"SE APAGÓ TRANQUILAMENTE"

Muere el reconocido actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

El actor francés Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés murió a los 88 años. Su abogado Michel Godest, declaró en medios franceses que su vida “se apagó tranquilamente”.

El actor francés, uno de los intérpretes consagrados del cine francés, falleció hoy en su casa de París.
El actor francés, uno de los intérpretes consagrados del cine francés, falleció hoy en su casa de París.

“Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente”, precisó su abogado, Michel Godest

Apodado en el mundo del cine como “Bébel”, Belmondo participó en 80 películas y formó parte esencial de la Nouvelle Vague gracias a su trabajo con Jean- Luc Godard en Sin aliento, la ópera prima del director que se transformó en manifiesto del nuevo cine francés de los años sesenta y que hizo de su protagonista uno de los rostros más representativos no sólo de pantalla grande sino de Francia. Si Catherine Denueve era su Marianne y Alain Delon el reflejo de la belleza perfecta sin tiempo, Belmondo, nacido en 1933, representaba a las calles de París, a sus rincones más marginales, interpretando a delincuentes y sus contrapartes policiales con igual aplomo y un guiño cómico como el comisario que encarnó en El marginal (1983).

Antes de que Sin aliento lo llevara a la cúspide de la popularidad, el actor había trabajado con otro de los grandes realizadores de su país, como Claude Chabrol, Francois Truffaut (La sirena del Mississippi), Alain Resnais (El caso Stavisky) y Jean Pierre Melville (Un curaEl soplón), muchas veces jugando al ladrón, el pícaro o el buscavidas que su aspecto sugería y su encanto natural sostenía.

Jean Seberg en Sin Aliento junto a Jean Paul Belmondo.

Jean Seberg en Sin Aliento junto a Jean Paul Belmondo.

Nacido en Neuilly-sur-Seine, un suburbio parisino, su infancia de todos modos transcurrió en la capital francesa adonde se mudó su familia por el trabajo de su padre, un escultor que daba clases en la Academia de Bellas Artes. 

Su crianza de clase media no encajaba con los papeles que le ofrecían cuando decidió dejar de lado el boxeo, su primera pasión, por la actuación. Sin embargo, después de pasar un tiempo como soldado en Algeria, Belmondo se inscribió en el conservatorio nacional de arte dramático del que se graduó en 1956. Casi de inmediato comenzó su carrera profesional primero en el teatro, con pequeños papeles cómicos y luego llegó al cine, el medio que lo convirtió en una estrella reconocida en todo el mundo. Y aunque su rostro de nariz rota y sonrisa franca y pícara además de su enorme carisma atraía a la industria de Hollywood, a Belmondo nunca le interesó esa posibilidad. Y, de hecho, años después de su época más exitosa hablaba abiertamente de su enojo con la industria del cine norteamericana por sus intentos de “asfixiar” a la producción francesa en las salas.

Belmondo muchas veces interpretó en pantalla grande al ladrón, al pícaro o al buscavidas que su aspecto sugería y su encanto natural sostenía

Durante los años sesenta realizó otros dos films con Godard (Una mujer es una mujer y Pierrot, el loco) y al mismo tiempo se convirtió en un imán para la taquilla con películas como El hombre de Rio incluso en los setenta se asoció con su amigo Delon en la superproducción de época Borsalino, para luego dedicarse a protagonizar películas de acción producidas por su propia compañía.

Su larga y exitosa carrera, que incluyó un premio César al mejor actor en 1989 por su trabajo en Itineraire d’un enfant gate, de Claude Lelouch, se vio interrumpida en 2001 cuando sufrió un ACV del que pudo recuperarse para aparecer ocho años después en el film Un Homme et son chien, que resultaría su último largometraje.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Bisceglia en el lanzamiento de su libro en Córdoba, que luego recorrerá la Argentina.

OBRA DE ERNESTO BISCEGLIA

Desde Córdoba lanzaron un libro sobre la Gesta Güemesiana

Con el última libro del periodista, escritor y analista político, Ernesto Bisceglia, titulado "Martín Miguel de Güemes: Fundador de la Democracia Participativa y Padre de la Justicia Social", se inició desde la Ciudad de Córdoba la movida llamada "El Tour de la Gesta Güemesiana".

El recital de los artistas es gratuito interesados pueden retirar las entradas anticipadas desde la boletería  en Caseros 460. 

VIERNES 12 DE AGOSTO

Marcela Ceballos, Cabales y Pancho Acosta actuarán en Casa de la Cultura

La Asociación de Argentina de Intérpretes (AADI), con la participación especial de Zamba Quipildor, presentará el 12 de agosto a las 21 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura el recital de música popular "AADI Haciendo Caminos", con entrada libre y gratuita.

John Travolta a Olivia Newton-John El coprotagonista de Grease dedicó unas emotivas palabras tras conocerse la muerte de la actriz.

A LOS 72 AÑOS

Murió Olivia Newton-John, cantante y estrella de "Grease" y "Xanadú"

La actriz y cantante pop británica, nacida en Cambridge pero criada y formada en Australia desde muy pequeña, y que saltó a la fama mundial por su papel en el taquillero filme musical "Grease" y Xanadú, murió a los 73 años tras una lucha de 30 años contra el cáncer.


ÚLTIMAS NOTICIAS