MARCHA Y ACTIVIDADES POR LA INCLUSIÓN

Mes del orgullo contra el odio a cuerpos, identidades y expresiones de género

La marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, es el acto público más importante esta comunidad en Salta y en Argentina. En noviembre se prevé múltiples actividades culturales e informativas para visibilizar sus derechos.

NDS |

La comisión organizadora de la marcha del Orgullo hizo un adelanto de las actividades de un emblemático noviembre. (Fotos Angel Paz).
La comisión organizadora de la marcha del Orgullo hizo un adelanto de las actividades de un emblemático noviembre. (Fotos Angel Paz).

Mediante una convocatoria a los medios en la sala de El Teatrino, esta mañana se hizo un adelanto de las actividades que rodean a "La Marcha del Orgullo LGBTIQ+", prevista para el 29 de noviembre, como punto culminante de los actos reivindicativos que organizan las identidades sexo-genéricas disidentes para mostrar su existencia y su presencia dentro de la sociedad.

Se trata de actividades que son una expresión de lucha para que se respeten los derechos sociales y a la diversidad consagrados a todas las personas. Hechos que no sólo están previstos en la normativa nacional sino también internacional y que todavía siguen siendo claudicados por un sistema cis-heteronormativo, patriarcal, sexista, racista y clasista.

Según remarcaron estos derechos, parten de una expresión por el reconocimiento de las diversidades sexo-afectivas, a favor de la inclusión, en contra de la discriminación, todo acto de la violencia que se ejerce hacia las personas del colectivo LGBTIQ+, principalmente, basadas en el odio a sus cuerpos, identidades y expresiones de género.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

¿Por qué se realiza el lunes 29 de noviembre?

El 29 de noviembre del 2006, fallece Pelusa Liendro, luego de haber recibido 7 apuñaladas dentro de su auto. Durante ese episodio, vecinos del lugar alertaron la situación y llamaron a la ambulancia. Sin embargo nada se pudo hacer. Pelusa muere esa noche de lluvia, en la vereda a la espera de auxilio estatal.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

Pelusa fue propulsora de las primeras marchas del orgullo LGBITQ+en la ciudad de Salta. Su lucha se inició por la igualdad, la diversidad y en contra del hostigamiento y violencia policial hacía las identidades travesti-trans.

Su muerte ha dejado un legado dentro de toda la comunidad LGBTIQ salteña, en especial con la travesti-trans, quienes la recuerdan y reclaman justicia en las marchas del Orgullo que se realizan cada año.

"Este año el objetivo es seguir alzando la voz por los compañeros que ya no están y exigiendo mayores derechos y justicia para los que seguimos presentes y en pie frente a las injusticias", expresaron en la conferencia de prensa. 

El mes del orgullo en Salta

Este noviembre mes del orgullo en todo el país, Salta no quedará atrás en las múltiples actividades culturales e informativas. 

La agenda comienza este miércoles 3 de noviembre con con exposiciones artísticas y musicales. Los jueves con proyecciones de diferentes piezas audiovisuales y los viernes con festejos musicales y charlas. También se tienen pensadas actividades conmemorativas y recreativas como un día de picnic en el Balneario Municipal Xamena, anticiparon.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS