Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESPUES DE MERCEDES SOSA

Merlina Bertoldi, segunda mujer que gana un "Gardel de Oro"

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona en ganar este premio que no es hombre fue Mercedes Sosa hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana", dijo Marilina Bertoldi, la artista que se llevó el Gardel de Oro, en una ceremonia en Mendoza.

Merlina Bertoldi se definió como lebiana al recibir el Gardel de Oro. La primera mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa hace 19 años.

Las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de premios en el Auditorio Ángel Bustelo en la provincia de Mendoza. Actualmente hay más de 300 artistas mujeres de toda la Argentina en la votación.

La participación femenina aumentó significativamente tanto en el jurado como en las postulaciones de Rock. El aumento fue del 250% y de Pop, con un 60% respecto al año anterior.

Y allí la santafesina de 30 años se alzó con la estatuilla dorada por Prender un fuego, su disco solista de 2018. Además, ganó como Mejor Álbum Femenino de Rock.

"Lo siguiente es entregarle este premio a una mujer, lesbiana, lo que sea, y creo que sobre todo a una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas a decir algo distinto, de otra forma y eso me parece lo más importante de todo, compitiendo con artistas de mucha carrera, empezar a hacer estos pasos me parece genial", siguió.

Y concluyó: "¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música! Vamos a acercarlo a la juventud que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidados. Les agradezco mucho", deijo Merlina.

Se batieron todos los records

Además, se batieron todos los records: mientras que en 2018 se presentaron 1400 discos, este año la convocatoria aumentó a 2.000 discos. A lo largo de estos 21 años, pasaron por los Gardel las figuras más importantes de la música argentina y el Premio se convirtió en una gran fiesta tanto para artistas consagrados como para nuevos talentos.

Gardel a la trayectoria a Teresa Parodi

Escalandrum obtuvo tres galardones por el disco Studio 2: el premio a la Grabación del Año, con producción de Horacio Sarria, a la Ingeniería de Grabación realizada por Facundo Rodríguez y como Mejor Álbum de Jazz.

 “Sin querer queriendo” de Lali ganó como Canción del año y su disco “Brava” como Mejor Álbum Artista Femenina Pop. Además el disco, se llevó el premio al Mejor Diseño de Portada.

La Mejor Canción de Música Urbana/trap fue para Paulo Londra por “Adán y Eva”, quién además se llevó el premio a la Mejor Colaboración de Música Urbana/trap junto a Becky G por el tema “Cuando te besé”.

"La Familia Festeja Fuerte" (En Vivo Estadio River Plate) de Abel Pintos se llevó el premio a Mejor Álbum Artista Masculino Pop y junto a Eruca Sativa ganaron en la categoría Mejor Canción de Dueto.

 Durante la noche, los invitados fueron agasajados con 6 musicales propuestos por el director artístico Popi Spatocco.

El concepto fue lograr el cruce de artistas de distintos géneros y generaciones generando una convivencia que potencie la música y el encuentro.
 
La gran Mercedes Sosa fue recordada con “Mercedes Siempre” de la mano de los artistas Víctor Heredia, Teresa Parodi, Luciana Jury y Wos.

En palabras del director: "Hay artistas que logran expresar nuestro sentir mas profundo. Cuando parten, se van a un rincón del corazón de todo un pueblo.  Y allí viven para siempre. Por eso, aunque ella partió hace 10 años, para todos nostros, está aquí. Mercedes, siempre."

Lali, Los Tekis y el Mono de Kapanga protagonizaron canciones festivas que avivaron la ceremonia.

"La Grasa de las Capitales" de Serú Girán es uno de los discos clásicos de la música argentina. Lidia Borda, Orozco-Barrientos, Salvapantallas, y Kódigo le rindieron un homenaje a 40 años de su lanzamiento.
 
 Bajo el título “Ellas, un río que crece” las artistas Silvina Moreno, Ligia Piro, Elena Roger y Sol Pereyra tomaron el poder femenino de la noche.

Como cierre de esta gran celebración se presentaron Escalandrum, Dakillah, Agus Padilla y FMK.
La cantante brasileña Anitta fue la sorpresa internacional de la noche, junto a Angela Torres y Miss Bolivia.

Lali Espósito.

Lali Espósito

Más de Cultura
Una multitud se acercó en la noche de la inauguración.

EL ARTE EN TODO SU EXPRESIÓN

Usina Cultural lugar de encuentro comunitario

El jueves 14 de noviembre quedó inaugurada la Usina Cultural. El monumental moderno edificio se encuentra ubicado en España y Juramento. Este espacio estará abierto para expresiones artísticas y culturales.

Georgina Parpagnoli, Luis Caram y la dirección general de Roxana Lugones en "Amores clásicos" del grupo Huacalera.

COMPETENCIA DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE

Por cuatro días, Salta tiene teatro con la Fiesta Provincial

Comienza la XXV Fiesta Provincial del Teatro en Salta tendrá cuatro días de intensa actividad teatral, en la que se presentarán 12 funciones de obras teatrales locales producidas en el último año. Del 14 al 17 de noviembre competirán para representar a Salta en la Fiesta Nacional.