Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA COSMOVISIÓN AVA GUARANÍ DE TARTAGAL

Memoria, historia y hábitat de la comunidad de Yariguarenda en dos libros

Escritores originarios Ava Guaraní de la localidad de Yariguarenda en Tartagal, presentarán este sábado dos libros: "Es hermoso hacer recuerdos", con una recopilación de historias que rescata la memoria de los habitantes de Yariguarenda; y "Vida en Yariguarenda", un registro de especies de flora y la fauna nativas de la zona.

NDS |

Escritores Ava Guaraníes presentarán dos libros que contribuyen a la difusión de su cultura el hábitat y para no se pierda la memoria.
Escritores Ava Guaraníes presentarán dos libros que contribuyen a la difusión de su cultura el hábitat y para no se pierda la memoria.

En la comunidad Ava Guaraní de Yariguarenda, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Tartagal, se presentarán estos dos libros, un proyecto comunitario en los que trabajaron Rodrigo Valdez y Natalia Valdez. El objetivo fue revitalizar su cultura guaraní, como lucha contra la pérdida de la memoria y el resultado fueron dos libros de trabajo colectivo.

El acto tendrá lugar este sábado 20 de febrero a las 11, en la sede de la comunidad y podrá ser vista en vivo a través de la trasmisión via Facebook de la página del grupo Turismo Rural Comunitario Yariguarenda

La idea de rescatar y difundir la cultura Ava Guarani en libros fue surgiendo a partir de dos encuentros sobre Turismo Rural Comunitario con el apoyo de la ONG Turismo Sustentable NOA (TSNOA) en los que participó Rodrigo Valdez, junto al grupo de pobladores que forman parte del proyecto de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda.

El proyecto fue realizado también con el acompañado de Julieta Carpio, técnica en turismo, que viene colaborando desde el 2014; cuando trabajó en el área turismo rural con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta. 

El libro "Es hermoso hacer recuerdos", reúne relatos, leyendas, creencias y costumbres propias del lugar. Este trabajo surgió también con la idea de Francisco Jurado y tambien colaboró asesorando, la antropóloga Cecilia Benedetti.

Para el rescate de la cosmovisión guaraní brindaron sus testimonios: Marta GodoyIlario GutiérrezRosario OrdoñezAman Colodro RomeroArcenio GaleanMaría RomeroYolanda PonceÁngel Valdez, Carlos Galean, Francisco Jurado; con ilustración de Modesto Valdez. 

En tanto "Vida en Yariguarenda", es un registro de especies de flora y la fauna nativas, también se concretó como un trabajo colectivo que contó con la ayuda del ingenieron en recursos naturales Cristián Dominguez.

Este libro tiene una visión turística ambiental, también parte esencial del desarrollo de turismo comunitario de la comunidad de Yariguarenda, donde viven alrededor de 100 familias criollas y guaraníes.

En él, se registran más de 600 especies de la fauna local con el apoyo de las fundaciones "Lata" y "Buena Vida", entidades sociales que financiaron la publicación.

Puede ser una imagen de 1 persona, árbol y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de fruta

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Son innumerables las muestras de apoyo que recibe en las redes el cantante Zamba Quipildor quien se encuentra enfermo por el Covid-19.

TIENE CASI 65 AÑOS CON EL CANTO

Zamba Quipildor está internado en Buenos Aires por COVID-19

El cantante y guitarrista, y una de las mejores voces del folclor argentino, Zamba Quipildor contrajo coronavirus y se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Se encuentra controlado", publicó ayer su amigo y poeta Eduardo Ceballos en las redes sociales.

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.

CON NUEVO DIARIO SOBRE RECLAMOS RECIENTES

Sabrina Sansone les responde a los bailarines, a Pro Cultura y a la familia Toro

“Yo contesto a todo sobre la gestión mía, no soy política, tengo un puesto político. No trabajo para las próximas elecciones, trabajo para las próximas generaciones”, dispara la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. En diálogo con Nuevo Diario, enfrenta los reclamos que la tienen en el centro de la polémica.


ÚLTIMAS NOTICIAS