ULTIMO FESTIVAL DE LA TEMPORADA

Los Tekis, Ahyre y Belondi actuarán en el 31º Festival Nacional de la Chicha

Se confirmó para el próximo 4, 5 y 6 de marzo el 31° Festival de la Chicha en La Caldera con una cartelera variada entre folclor y música tropical con Ahyre, Bruno Arias, Oscar Belondi de La Repandilla, Las Voces de Orán, Los Tekis, Lázaro Caballero y final de fiesta con destrezas gauchas y baile popular.

Los Tekis con su show "Experiencia carnavalera 2022, serán protagonistas del último festival de la temporada veraniega en Salta.
Los Tekis con su show "Experiencia carnavalera 2022, serán protagonistas del último festival de la temporada veraniega en Salta.

Esta mañana, en la Casa de la Cultura, Diego Sumbay, intendentes del municipio de La Caldera, acompañado por la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, se realizó el acto de lanzamiento del festival con el detalle de los principales artistas, en una rueda de prensa.

El viernes 4 de marzo, el tradicional Festival de la Chicha en el escenario del complejo municipal, actuará el grupo Ahyre, Bruno Arias, Oscar Belondi de La Repandilla y Diego Loza.

El sábado 5 de marzo: Las Voces de Orán, Los Tekis y Lázaro Caballero.

El domingo 6 de marzo: Habrá un espectáculo de doma y un baile popular.

Las entradas se podrán aquirir en Pesao GYM y en la Municipalidad de La Caldera. 

El viernes va a tener un costo de $1500, el sábado $2.000. La Platea $4.000. 

El domingo la actividad de la doma está a cargo del centro de gachos El Palenque y el baile popular de la División de Corsos.

Se destacó la importancia de la vuelta de los Festivales luego del parate de la pandemia y se reafirmó el compromiso del gobierno en continuar trabajando con los 60 municipios, en el desarrollo del potencial artístico y cultural.

En el acto de lanzamiento contó coon la presencia del intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Turística, Alejandro Cha; el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, Fernando García Soria y artistas que participarán de la cartelera.

Se adelantó que las chicheras del pueblo preparan la chica para vender en el festival, y se trabaja con Vialidad para que la ruta 9 hacia La Caldera, esté en buen estado. 

Las entradas para el festival pueden adquirirse en http://norteticket.com

Festival y pandemia

“El festival va a ser exitoso; tenemos todas las expectativas que así sea. No ha sido fácil ya que los meses anteriores hemos tenido algunas cuestiones sanitarias que nos ha retrasado. Es un festival que nos trae beneficios a todos los caldereños” dijo el intendente Subay y resaltó la transmisión en vivo a través de prensa de la Gobernación.  

Protocolos de bioseguridad

Para el ingreso al predio tanto de público como de la prensa se exigirá el carnet sanitario por Covid 19. El predio contará con el aforo del 70%

La chicha

Es una bebida ancestral y artesanal que consumían los incas. Se elabora en base al fermento del maíz.

Lidia Moreyra es una de las chicheras caldereñas que recibió el legado de su madre, María del Socorro Maidana de Moreyra, difusora de la preparación de la bebida en La Caldera, presente en el festival en la fonda de “Doña Amalia”.

“La chicha es una de las tradiciones más preciadas que tenemos en La Caldera, que después de 500 años se sigue haciendo. La elaboramos con el maíz amarillo de donde se obtiene la harina de maíz con la que preparamos una tortilla.  Eso horneamos y es el futuro fermento”, contó Lidia.

Luego la harina se pone en unos bastiones de madera con agua y se bate con cucharas de madera para desprender el almidón que luego se recoge y se pone en ollas de barro al fuego durante cuatro días y noches.

“Las ollas no tienen que dejar de hervir. A eso nosotros le llamamos rondas que convoca a toda la familia. Ponemos 14 ollas de barros para obtener dos de arrope. Hierve tanto que llega a la consistencia y color del dulce de leche. El arrope se mezcla con agua tibia y obtenemos la bebida sagrada de los incas”, detalló.

Moreyra contó que las mujeres incas tomaban la chicha recién elaborada cuando tenían que amamantar, como un brebaje que ayudaba a la producción de leche materna; luego al fermentar, ya era tomada por los hombres.

“Nosotros ahora la preparamos para las marcadas, o día de las almas. Antes solo podían elaborarla las vírgenes del sol y era un secreto de la nobleza y se preparaba para el casamiento del kolla”, explicó.

Para finalizar Moreyra, le pidió a la juventud que “no se avergüence de las tradiciones” y que si salen de Salta digan que “saben elaborar una bebida única que ha perdurado por 500 años, que es la chicha”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS