CON UN VIDEO PIDEN AYUDA A SANSONE

"Los profes de danza somos NN para Cultura, no existimos"

Un colectivo que agrupa a unos 40 profesores de la danza de Salta en sus distintas variedades se unieron en un reclamo por las restricciones laborales de la cuarentena y demandan un "Gobierno presente". El Comité Operativo de Emergencia (COE) exceptuó hoy a ciertos artistas, pero aun están prohibidas clases de toda índole.

NDS |

Magdalena Ecónomo, profesora de danza, solicita un gobierno presente para el sector de los profesores de la danza árabe.
Magdalena Ecónomo, profesora de danza, solicita un gobierno presente para el sector de los profesores de la danza árabe.

El Gobierno autoriza desde hoy las salidas recreativas y remarcó qué aun siguen prohibidas las clases de toda índole, eventos, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Esta situación pone a la disciplina de la enseñanza de danza árabe, el folclor y los profesores que trabajan en gimnasios salteños en situación de riesgo alimentario.

Es asi que el fin de semana se unieron en un reclamo conjunto al Gobierno de Gustavo Sáenz y a la funcionaria Sabrina Sansone de la Secretaría de Cultura, para exigir que desarrollen de alguna manera en el marco de esta pandemia, una política cultural, social y económica que ayude a sectores artísticos independientes que desde hace 50 días están sin trabajo.

Al frente de esta demanda se puso la profesora de danza folclórica árabe Magda Economo. En diálogo con Nuevo Diario, aseveró que le parece importante hacer saber a la Secretaría de Cultura que necesitan alguna ayuda económica porque "hay muchos profesores en la Provincia que por las restricciones impuestas no estamos pudiendo pagar el monotributo porque lo que pagamos de cuota mensual, lo comemos".

Sin respuesta ni contención

"Por esta su situación de emergencia los profesores que enseñaban en sus casas y muchos otros en un gimnasio, no recibieron el IFE y tienen que pagar alquiler. Incluso paralos que recibieron esa ayuda no fue una panacea para todos los costos que deben enfrentar y de Cultura, hasta ahora no hay ninguna respuesta social de contencion ni economica", aseveró.

"El sector de la danza somos el rubro mas perjudicado y quizas seamos el ultimo rubro en ser habilitados para trabajar. Pienso que como minimo desde la Secretaría de Cultura se debería haber hecho un censo para saber que artístas o profesores tuvieron alguna ayuda. Pero nada, somos NN, para cultura no existimos", remarcó. 

Economo apuntó a la función que cumple Sabrina Sansone, profesora y bailarina de profesión. "Está ahí para trabajar por la cultura, por la danza y por todos los artistas, pero hasta ahora no lo están haciendo. Como ayuda al sector relanzaron la publicidad del Fondo del Ciudadano que en realidad es algo que existe hace años, con el cual se benefician unos pocos y la entrega es de una forma siempre dudosa".

"También se lanzó un concurso ridículo con premios para ponerse creativo o se sacó una foto posando con barbijo para un supuesto pedido de protocolo solo para pocos, me pareció una burla", insistió.

En un reclamo más personal, la profesora de danza árabe, confesó que incluso trabajó para que Gustavo Sáenz llegue al gobierno, donde está ahora.

"Fui una de sus militantes, pero nunca me llamaron, ni tuvieron la delicadeza de preguntarme, si estoy bien, si estoy comiendo, directamente me dejaron de lado. Cuando una milita y trabaja por alguien lo que menos espera es una contención. Eso no existió, ni conmigo ni con ninguno de los profesores de danza de Salta", disparó.

Subrayó que incluso hasta hoy "siguen trabajando en un relevamiento y en buscar soluciones, pero las soluciones nunca llegan", dice Magadlena Economo.

Piden un gobierno presente en un video 

Profesores de danza lanzaron en un video su reclama por ayuda y para que se haga realidad la promoción de "Un Gobierno Presente". Adhieren a este objetivo los siguientes profesores: 

Prof. Marianela Daiana Guardatti Academia Gen Of Dance
Paula Magali Palazón Escuela de danzas Manaar
Profesora Superior y Cultural de Danzas Árabes Paola Fassora
Prof. Carla Carrizo Acosta
Academia Brisas de Oriente
Prof.Andrea Benisio profesora de danzas árabes.

Prof. Magdalena Economo Estudio de Danzas
Prof. Noelia y Micaela Lopez Suarez Escuela de Danzas Hermanas Azaar
Pro. Mirian Noelia Abraham Academia Nacira
Prof. Gabriela Beites Academia Gabriela Bellydance
Prof. Cynthia y Yamila Gonzalez Estudio de Danzas Sueños Compartidos

Prof.Sheila Nancy Estudio de Danzas Sheidance
Prof. Adriana Colliard Escuela Adriana Colliard
Prof. Debora Benavides Estudio de Danzas
Prof. Pablo Yapura Academia Nahja

Prof. Debora Nardini

Prof. Natalia Gutierrez Escuela de danzas Luna Azul

Sin ayuda, solo disciplinas exceptuadas 

Se informó que la Secretaría de Cultura trabaja para exceptuar nuevas actividades, a través de la elaboración de un protocolo que incluirá los aportes de asociaciones y trabajadores independientes del sector.

En este sentido, el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una Resolución hoy que exceptúa a los algunos artistas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y los habilita a concurrir a lugares de ensayo y producción audiovisual, sin concurrencia de público.

La Resolución fue emitida luego de que un grupo de artistas representantes presentaran ante el COE la solicitud de que ciertas actividades artísticas, en sus diferentes modalidades, sean exceptuadas de manera parcial, regulada y cumpliendo todos los protocolos sanitarios para concurrir a los espacios de producción y ensayo.

La Resolución N° 26, resuelve Artículo 1: Exceptuar a los artistas y asistentes de la industria o actividad audiovisual y las artes escénicas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, en el ámbito de la Provincia de Salta, y al solo efecto de asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, y que no implique concurrencia de público.

Artículo 2°: establece que las actividades exceptuadas en el artículo 1° deberán cumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la jurisdicción provincial, y en conformidad de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad que establece la provincia.

En tanto desde la Secretaría de Cultura, Sansone informó que desde el 11 de mayo, están disponibles las mesas de diálogo para todos los artistas, artesanos y trabajadores de la Cultura de Salta que quieran acercar sus inquietudes y propuestas. Para acceder a las mismas, es necesario registrarse llamando al 387 4216285 - Interno 105, de lunes a viernes, de 9 a 15.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS