Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRADICION QUE VENERA A LOS DIFUNTOS

¿Los latinos celebramos Halloween o el Día de los Muertos?

El festejo del Día de Muertos y de Halloween se ha vuelto icónica en varias partes del mundo y a menudo suelen confundirse ambas fechas. Pero las dos tienen costumbres, creencias y rituales diferentes. ¿Cuál vamos a celebrar los latinos?

El Día de los Muertos es una tradición que combina elementos de las culturas Azteca y Maya, así como también del Catolicismo.
El Día de los Muertos es una tradición que combina elementos de las culturas Azteca y Maya, así como también del Catolicismo.

 El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre y Halloween el 31 de octubre.

El Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica. Las culturas antiguas como los aztecas, los mayas y los toltecas ya lo celebraban, pero la fecha era entre julio y agosto, y la celebración duraba todo un mes.

Con la llegada de los españoles, la colonización y la imposición del cristianismo, la fecha se recorrió a principios de noviembre para que coincidiera con el día de Todos los Santos, que era la celebración que los españoles le hacían a sus difuntos. Es así que en México se celebra el 2 de noviembre.

Halloween, también conocido como Noche de brujas o Noche de Víspera de Todos los Muertos es una una celebración pagana estadounidense resultado de una festividad celta llamada “Samhain”, que marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno. Se creía que durante esa noche se abrían las puertas del “otro mundo” y las almas de los muertos podían pasar al mundo de los vivos.

La palabra “Halloween” deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”. Desde su llegada a Estados Unidos, en 1840, se celebra el 31 de octubre de cada año en Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

9771A.jpg

En el Día de Muertos se trata de homenajear a los seres queridos difuntos, es por esto que se ponen altares u ofrendas. Algo que no puede faltar son las flores de cempasúchil, que debido a su color y olor tan llamativos, se tiene la creencia de que ayudan al alma de la persona a encontrar su hogar. Las veladoras también se colocan en la ofrenda y sirven para guiar el camino de los muertos. Poner comida y bebidas que la persona disfrutaba en vida es algo esencial, porque se les quiere dar un festín la noche que regresan. Papel picado y decoraciones coloridas es algo que no puede faltar.

9771B.jpg

En cambio, en Halloween se cree que los espíritus regresan en forma maligna y su propósito es asustar a los vivos. Es por esto que las personas decoran sus casas y se ponen disfraces que provoquen miedo, con el objetivo de alejar a las ánimas. Los colores más usados son morado, negro y naranja. Otra característica es que los niños acostumbran pedir dulces con la frase típica: “Dulce o Truco” (Trick or Treat).

En México la imagen representativa por excelencia es La Catrina, que es una calavera pero con ropa y maquillaje de colores. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura.

El día de muertos se celebra el 2 de noviembre y Halloween el 31 de octubre.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Premios en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de la Argentina, obtuvo la primera película boliviana sobre la Guerra del Chaco.

FESTIVAL LATINOAMERICANO EN EL PAÍS

Un filme boliviano sobre la Guerra del Chaco gana premios en Argentina

"Chaco", la película sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia como fue la Guerra del Chaco, continúa ganando premios internacionales. Esta vez el filme de Diego Mondaca se llevó los premios de Mejor Película, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Por primera vez en 56 años, suspenden el festival de Jesús María

POR LA PANDEMIA

Suspendieron el Festival de Doma y Folclor de Jesús María 2021

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folclor de Jesús María, ante los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, debido a que estamos en pandemia, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021”, se informó mediante un comunicado oficial.

Los espectáculos serán desde hoy y hasta el sábado en el Paseo Balcarce, y el domingo en el anfiteatro del Parque San Martín.

LOS DÍAS 19, 20 Y 21

Comienza la séptima edición del Festival Salta Jazz al aire libre

El encuentro musical que reúne a numerosos artistas del género, tiene una nueva edición que está por comenzar con espectáculos al aire libre. Los músicos de Jazz, a partir de esta noche pondrán en marcha la séptima edición del festival Salta Jazz.


ÚLTIMAS NOTICIAS