"CARMELA EN LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"

Lito Luna vuelve con su ballet y una comedia musical chilena

El Ballet Latinoamericano de danza que dirige el maestro, Lito Luna, ex director del Ballet Folclórico de la Provincia pondrá en escena la comedia musical "Carmela en la pérgola de las flores", en la Casa de las Cultura el 3 de noviembre a las 21,30.

NDS |

Los cantante de la obra "Carmela en la pérgola de las flores": Carmela es Luz Larraux y Pablito es Pablo A. Reartes.
Los cantante de la obra "Carmela en la pérgola de las flores": Carmela es Luz Larraux y Pablito es Pablo A. Reartes.

La obra de ballet que es una estreno para la Argentina con 60 artistas en escena. En la primera parte el ballet propone un repertorio variado con los cuadros 1º) Estirpe norteño 2) A Puro Tango 3º) Galas de España.

Y en la segunda parte: un espectáculo diferente, la comedia musical chilena "Carmela en la pérgolas de las flores” de Isadora Aguirre, con adaptación de Lito Luna, ambientada en las primeras décadas del siglo XXI cuando se produce un choque entre los intereses de la gente trabajadora y damas de la aristocracia Santiaguina.

La historia tiene origen en Chile

La comedia musical se desarrolla en la Alameda de las Delicias (hoy avenida Libertador Bernardo O´Hoggins) frente a la iglesia San Francisco en la capital Chilena, dónde casuales floristas ofrecían sus productos a los fieles que salían de misa los días domingos.

El Alcalde Urzúa, les otorga a estas trabajadoras un permiso especial para poder desarrollar esta actividad a cambio de pagar un canon, que las mismas no cumplieron. Por esos días llegaría a la capital  Carmela, del pueblo de San Rosendo, para reunirse con su madrina, la pergolera Rosario San Martin, líder de las vendedoras.

Esta inocente  joven es utilizada por su madrina para que enamore al artista plástico más famoso de la ciudad a  Ricardo, hijo del Alcalde e interceda ante su padre para no ser desalojadas del lugar, para ello le pedirá que la retrate,  Ricardo accede al pedido de Rosario e  invita  a Carmela  a su atelier, pero nada de eso ocurre ya que después Carmela conoce a Pablito , agricultor, y se enamora, éste la invita a conocer Chiloe ya que partiría de inmediato  invitado por su compadre a sumarse a una Minga, el trabajo gratuito colectivo, ambos parten sabiendo que esto enfurecería a su madrina,

Rosario molesta de la situación amenaza con regresarla a San Rosendo.

El Alcalde Alcides, es un hombre muy enamoradizo, un picaflor, se enamora de la viuda Lucia Valdivia de Larreta, dama de la alta sociedad , que se encuentra enfrentada con las pergoleras,  para cumplir con su propósito de desalojo insiste a su hijo arquitecto a que presente un proyecto urbanístico a la municipalidad, que consistía en la demolición de la Pérgola de San Francisco para ensanchar la avenida.

Esta noticia que es publicada en los medios gráficos, inquieta a las trabajadoras del lugar,  reaccionan provocando  con una gran protesta social. La viuda Lucia Valdivia extorsiona  al Alcalde para que el Consejo Municipal reunido en sesión extraordinaria apruebe el proyecto de su hijo, el arquitecto Valdivia,

Las pergoleras pierden toda esperanza de que el Alcalde no decida demoler su apreciada  pérgolas  para ello esperan con ansias su arribo al lugar. Mientras tanto Carmela y Pablito deciden irse a vivir juntos, Rosario termina aceptando la decisión de su ahijada.

A la mañana  siguiente el  Alcalde llega al lugar totalmente desinteresado sobre el tema , las pergoleras lo abordan amenazando no moverse del lugar , el Funcionario de Gobierno les anuncia que la Municipalidad decide hacerles una prórroga de 15 años para permanecer en el lugar y que al Arquitecto Valdivia le encargarían la construcción del Ferrocarril Metropolitano de Santiago. 

El reparto 

En el papel de Carmela: Luz Larraux; Pablito; Pablo A. Reartes; Alcalde: Jose A. Manenti; Lucia Valdivia de Larreta: Silvana Aranda; Rosario San Martin: Sonia Aguirre; Ricardo hijo del Alcalde: José Daniel García; Benaira: Jael Ramirez Conde; pergolera Ramona; Cristina Aragó: pergolera; Martin M. Siemense de Bielker, pergolero.

La musicalización de la obra es de Francisco Canavidez y la producción, montaje y dirección genaral del maestro Lito Luna.

  • Las entradas anticipadas a $250 y $200, se pueden adquirir en Caseros 460 en horario comercial.

VIDEO: Programa sobre el ensayo de la comedia musical

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS