PIRAÍ VACA EN CONCIERTO HOY EN SALTA

"La virtud de la música es que nos lleva más allá del ego"

Hoy miércoles 13 de noviembre a las 21.30, en la Fundación Salta, vuelve de una gira por Europa el guitarrista boliviano Piraí Vaca con un concierto especial para el cierre de la Temporada 2019 del Mozarteum Argentino Filial Salta.

NDS |

Piraí Vaca, en el cierre de la temporada del Mozarteum con un programa que "va a emocionar y a sorprender”, según dijo el músico.
Piraí Vaca, en el cierre de la temporada del Mozarteum con un programa que "va a emocionar y a sorprender”, según dijo el músico.

“Estoy muy feliz de estar de nuevo aquí”, dijo en una charla con Nuevo Diario. Una vez más Salta me da la oportunidad de cumplir con mi misión que es tocar la guitarra. Venimos de un periplo que empezó en setiembre, en Alemania, Francia, Luxemburgo, Japón, Corea y ahora llegamos a Salta de la mano del Mozarteum”, dijo el concertista.

El repertorio que trae para este concierto se integra precisamente de los temas que tocó en esos países. “Es un programa especial para esta ocasión, bien diverso, distinto. Yo diría que es el resultado de los 22 años en el afán que tengo de ser músico”, añadió.

El programa de Piraí para esta noche en el Teatro de la Fundación Salta comprende en la primera parte: “Sunburst / Jubilation” de Andrew York; “Yamour” de Andrew York: “Capricho árabe” de Francisco Tárrega;  “La rueda” de Alfredo Domínguez; “Alta Paz” de Quique Sinesi.

Luego del intemedio, la segunda parte estará compuesta por: “Tears in heaven” de Eric Clapton; “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez; “Bohemian Rapsody” de Queen; “Benga Beat” de Gary Ryan.

“Algunas piezas van a sorprender, hay música española, Capricho Árabe, Alfonsina y el mar, o Rapsodia Bohemia; hay música africana, música boliviana, de varias culturas, y continentes distintos. Son aproximaciones a la guitarra, algo que he pensado muy minuciosamente para llegar distintas partes del ser humano”, describe Piraí.

Por ejemplo esa música africana en guitarra que suena como un set de percusión, mientras vas tocando a la vez, no solo es algo que te llama la atención por lo exótico de la sonoridad de la música africana, sino por lo que está viendo que es posible hacer con una guitarra”.

“También la música boliviana tradicional, donde la guitarra de pronto empieza a imitar varios instrumentos tradicionales bolivianos de una manera hermosa y exacta, es un programa que va a emocionar y a sorprender”, dijo confiado.

Para el virtuoso guitarrista oriundo de Bolivia, “la música tiene la virtud de llevarnos más allá de nuestro ego, de nuestras diferentes clases sociales y de credo. La música tiene un poder extraordinario de transformación”.

“La música nos puede hacer ver que en una realidad más profunda, todos estamos unidos; entonces eso es posible a través de la música y estoy seguro que eso vamos a lograr en este concierto en Salta”, aseveró.  

Imagen

Cierre con un músico virtuoso

El cierre de la temporada 2019 de Mozarteum, filial Salta este año será recordado por su alta calidad musical de los conciertos propuestos y que culmina con su invitado Piraí Vaca, considerado por la prensa internacional como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

El concertista comenzó sus estudios en música a la edad de 10 años con el profesor Luis Valdez Alba en Santa Cruz, estudió luego en Argentina en el Collegium Musicum de Buenos Aires en 1986 y en el Instituto Superior de Música de Lübeck en Alemania en 1987. Realizó sus estudios de especialidad en en guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, entre 1987 y 1992 obteniendo el título de Licenciatura en Música Especialidad Guitarra y el reconocimiento como el ‘Mejor graduado del año en el trabajo artístico creador’; en ese instituto realizó también un posgrado sobre música cubana y renacentista con el maestro Jesús Ortega. Cursó también un posgrado con el maestro Hubert Käppel.

Entre los premios y reconocimientos recibidos por Piraí Vaca destacan: Fellowship of the Americas, otorgado por el prestigioso Centro John F. Kennedy para las Artes, Washington D.C. por la representación de su país y cultura en el extranjero; Boliviano de clase mundial, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Prensa; Premio nacional de música, otorgado por la Asociación de literatos, artistas plásticos y músicos de Bolivia y el Gobierno Boliviano; Premio a la Excelencia otorgado por la Escuela Europea de Negocios.

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS