Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIRAÍ VACA EN CONCIERTO HOY EN SALTA

"La virtud de la música es que nos lleva más allá del ego"

Hoy miércoles 13 de noviembre a las 21.30, en la Fundación Salta, vuelve de una gira por Europa el guitarrista boliviano Piraí Vaca con un concierto especial para el cierre de la Temporada 2019 del Mozarteum Argentino Filial Salta.

NDS |

Piraí Vaca, en el cierre de la temporada del Mozarteum con un programa que "va a emocionar y a sorprender”, según dijo el músico.

“Estoy muy feliz de estar de nuevo aquí”, dijo en una charla con Nuevo Diario. Una vez más Salta me da la oportunidad de cumplir con mi misión que es tocar la guitarra. Venimos de un periplo que empezó en setiembre, en Alemania, Francia, Luxemburgo, Japón, Corea y ahora llegamos a Salta de la mano del Mozarteum”, dijo el concertista.

El repertorio que trae para este concierto se integra precisamente de los temas que tocó en esos países. “Es un programa especial para esta ocasión, bien diverso, distinto. Yo diría que es el resultado de los 22 años en el afán que tengo de ser músico”, añadió.

El programa de Piraí para esta noche en el Teatro de la Fundación Salta comprende en la primera parte: “Sunburst / Jubilation” de Andrew York; “Yamour” de Andrew York: “Capricho árabe” de Francisco Tárrega;  “La rueda” de Alfredo Domínguez; “Alta Paz” de Quique Sinesi.

Luego del intemedio, la segunda parte estará compuesta por: “Tears in heaven” de Eric Clapton; “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez; “Bohemian Rapsody” de Queen; “Benga Beat” de Gary Ryan.

“Algunas piezas van a sorprender, hay música española, Capricho Árabe, Alfonsina y el mar, o Rapsodia Bohemia; hay música africana, música boliviana, de varias culturas, y continentes distintos. Son aproximaciones a la guitarra, algo que he pensado muy minuciosamente para llegar distintas partes del ser humano”, describe Piraí.

Por ejemplo esa música africana en guitarra que suena como un set de percusión, mientras vas tocando a la vez, no solo es algo que te llama la atención por lo exótico de la sonoridad de la música africana, sino por lo que está viendo que es posible hacer con una guitarra”.

“También la música boliviana tradicional, donde la guitarra de pronto empieza a imitar varios instrumentos tradicionales bolivianos de una manera hermosa y exacta, es un programa que va a emocionar y a sorprender”, dijo confiado.

Para el virtuoso guitarrista oriundo de Bolivia, “la música tiene la virtud de llevarnos más allá de nuestro ego, de nuestras diferentes clases sociales y de credo. La música tiene un poder extraordinario de transformación”.

“La música nos puede hacer ver que en una realidad más profunda, todos estamos unidos; entonces eso es posible a través de la música y estoy seguro que eso vamos a lograr en este concierto en Salta”, aseveró.  

Imagen

Cierre con un músico virtuoso

El cierre de la temporada 2019 de Mozarteum, filial Salta este año será recordado por su alta calidad musical de los conciertos propuestos y que culmina con su invitado Piraí Vaca, considerado por la prensa internacional como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

El concertista comenzó sus estudios en música a la edad de 10 años con el profesor Luis Valdez Alba en Santa Cruz, estudió luego en Argentina en el Collegium Musicum de Buenos Aires en 1986 y en el Instituto Superior de Música de Lübeck en Alemania en 1987. Realizó sus estudios de especialidad en en guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, entre 1987 y 1992 obteniendo el título de Licenciatura en Música Especialidad Guitarra y el reconocimiento como el ‘Mejor graduado del año en el trabajo artístico creador’; en ese instituto realizó también un posgrado sobre música cubana y renacentista con el maestro Jesús Ortega. Cursó también un posgrado con el maestro Hubert Käppel.

Entre los premios y reconocimientos recibidos por Piraí Vaca destacan: Fellowship of the Americas, otorgado por el prestigioso Centro John F. Kennedy para las Artes, Washington D.C. por la representación de su país y cultura en el extranjero; Boliviano de clase mundial, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Prensa; Premio nacional de música, otorgado por la Asociación de literatos, artistas plásticos y músicos de Bolivia y el Gobierno Boliviano; Premio a la Excelencia otorgado por la Escuela Europea de Negocios.

Imagen

Más de Cultura
El Ballet de la Provincia cierra el año 2019, con las obras Les Sylphides – Chopin en Suite, bajo la dirección de María Inés Riveros Hidalgo.

FINAL DE LA CULTURA NO DUERME

El ballet de la Provincia cierra el año con dos obras

Como parte del programa anual de fin de año "La Cultura no duerme", que durante el ultimo fin de semana tuvo su desarrollo en la Usina Cultural en museos y galerías con entrada gratuita, llega el turno del cierre del Ballet de la Provincia con dos obras, este martes 10 de diciembre a las 21, en el Teatro Provincial.