EL FOLCLORE DE JUAN CARLOS FIORILLO

“La transmisión oral se mantiene viva con la palabra folclor”

El investigador en folclor Juan Carlos Fiorillo volvió a Salta, su tierra natal de Buenos Aires después de 15 años, para presentar dos trabajos de su especialidad. En su visita habló con Nuevo Diario. Se refirió al acto literario y musical, a la vigencia de la transmisión oral y a su ilusión siempre viva de volver a Salta.

NDS |

Juan Carlos Fiorillo, investigador del folclore popular, poeta y escritor radicado en Buenos Aires. Visitó Salta y charló con Nuevo Diario.
Juan Carlos Fiorillo, investigador del folclore popular, poeta y escritor radicado en Buenos Aires. Visitó Salta y charló con Nuevo Diario.

“Es un poco raro lo que me pasa en Buenos Airies, me cuesta tomar esa decisión. Pero que tengo ganas de volver, no te quepa duda”, sostuvo.

Fiorillo vino solo para presentar en un acto realizado el viernes 18 de octubre en la Biblioteca Provincial,  sus libros “Efemérides folklóricas argentinas”, primera obra sobre este tema, de 885 páginas en tres tomos, y “Las grandes letras del folklore”, obra en dos tomos.

A su paso dejó como donación, ejemplares de sus libros a dos bibliotecas de Salta.

En el acto, presentado por Eduardo Ceballos, Fiorillo también relató las historias de la creación de cuatro canciones tradicionales del folclor salteño, que le fueron transmitidas a él por sus propios autores. Luego los temas fueron interpretados por Tono Vaca, Alejandra Blanco y Robustiano Figueroa Reyes.

Fiorillo nació en Salta el 8 de febrero de 1945. Publicó en Buenos Aires sus libros de poemas “De común acuerdo” y “Era otro lugar”, en la colección Botella al Mar del poeta español Arturo Cuadrado. Fundó la Biblioteca y el Museo de Folklore Salteño.

Condujo programas de radio y televisión en Buenos Aires. Fue director de la revista “Tiempo Folklórico” desde 1990 hasta el año 2000, cuando fundó el periódico “Folkloreadas”, que cumplirá 20 años de publicación. Fue libretista del Festival de Cosquín y presidente de la Sociedad Argentina de  Escritores, filial Salta.

Desde 2009 es director de Radio Folkloreadas de la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero hubo un hecho que lo marcó profundamente y fue haber sido elegido como disertante en el Congreso de Lengua española que se realizó en Carlos Paz.

La lengua española y el habla popular

Fiorillo detalló a Nuevo Diario que eligieron a diferentes personalidades sobre el tema, pero decidieron que también haya disertantes de folclore. Entonces me citaron para hablar de las efemérides folclóricas argentinas y pueblos originarios”.

“Yo pude referirme al tema contar historias de nuestras obras en la apertura del Congreso. Era obvio que querían también algo que tenga que ver con la cultura popular, el habla popular. Eso me gustó mucho, que nos hayan dado participación a los que tenemos devoción por la cultura popular”.

Sobre la transmisión oral

Como cultor de la oralidad, Fiorillo destaca lo que sucede con los hechos populares que pasan de generación en generación.

“Pienso que es uno de las principales fundamentaciones de lo folclórico. Lo que se transfiere en generaciones. El pueblo que no lo olvida, lo retiene, se lo aprende de memoria, lo cuida, lo canta o mantiene las comidas tradicionales.  Ese uso y esa costumbre pasa a la siguiente generación. Eso que se va transfiriendo, no se olvida”, sostiene.

“Eso es parte lo que folclóricamente se denomina un rasgo principal en la materia. Ese hecho de la trasmisión del conocimiento en la forma oral, no escrita, se mantiene viva con la palabra folclor”, agrega.

Fiorillo comenzó como escritor de poesías y siguió como recopilador de grandes obras folclóricas. En su trayectoria publicó unos quince libros, entre historias, poesías y tres tomos sobre efemérides folclóricas.

Con estos últimos trabajos recorre el país. Este año ya lleva unos treinta actos en diferentes lugares. “Comenzamos en Cosquín, luego pueblos y ciudades, capitales, después de 15 años llegue a mi Salta querida para presentar mis dos obras. Todavía me quedan otras ciudades para recorrer hasta fin de año”, indica.

En sus años más inclinado a la poesía en los 72 y 73 comenzó editando un librito artesanal. Luego señaló que lo tocó atravesar mal la etapa de la dictadura. “Me tocó el exilio, irme de Salta, de viajar de irme a Panamá. Fueron años terribles. Al volver el asunto principal era olvidar para y seguir adelante”, subrayó.

El acto fue literario y musical en Salta. Sobre las dos obras de Efemérides se refirió el historiador Gregorio Caro Figueroa, miembro actual de la Academia de la Historia. “Él hizo una reseña soberbia de los trabajos. Yo comenté de lo que se trataba esta obra”. Luego con el libro de las grandes letras del folclor, habló el poeta y presentador Eduardo Ceballos.

“A mi turno yo conté historias de cuatros canciones emblemáticas que me transmitieron los propios autores. El primero fue “Mujer y amiga” de Hernán Figueroa Reyes, para la cual Robustiano Figueroa Reyes le puso el canto.  

Luego contó la historia “Zamba del Carnaval”, del Cuchi Leguizamón, en la voz de la soprano Alejandra Blanco.

La tercera historia que relató Fiorillo fue el tema de Eduardo Falú y Jaime Dávalos “Golodrinas”. Este tema lo cantó el MarianoTono” Vaca, fundador del mítico conjunto Los de Salta. En la actualidad Mariano tiene 80 años.

“Cerramos esa larga noche que comenzó a las 19 y culminó a las 22.30, con la historia de la “López Pereira”. Esa letra es una película. Terminamos con todo el público entonando esa canción. Y la noche fue coronada con empanadas y vino, como no podía ser de otra manera”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS