"EL MUNDO BAILA"

La Sinfónica toca danzas de grandes autores y un tributo al "Cuchi"

La Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Yeny Delgado, presentará su concierto “El mundo baila”, compuesto por danzas de grandes autores, este jueves 12 a las 21, en el Teatro Provincial.

Bajo la dirección de Yeny Delgado, la agrupación interpretará danzas de grandes compositores y un tributo al Cuchi Leguizamón.
Bajo la dirección de Yeny Delgado, la agrupación interpretará danzas de grandes compositores y un tributo al Cuchi Leguizamón.

La agrupación interpretará noche del jueves, en su despedida del ciclo anual de conciertos: Danzas húngaras nº 1, 3, 10, 5 y 6 de Johannes Brahms, Danzas eslavas de Antonín Dvorak (Op. 46, nº 8, 3 y 4; Op. 72 nº 1), Tres danzas cubanas de Arturo “Chico” O’Farrill y composiciones del Cuchi Leguizamón: El Avenido y De estar estando (Orquestación  Gustavo “Popi” Spatocco), Zamba de los mineros (Orquestación  Gustavo “Popi” Spatocco), Juan del Monte (Orquestación  Gustavo “Popi” Spatocco), Chacarera del expediente (Orquestación Gerardo Di Giusto) y Carnavalito del duende (Orquestación Gerardo Di Giusto).

Danzas húngaras

Son veintiún danzas alegres, basadas en melodías húngaras.  Expresan el gran interés de Brahms por la música “tzigan”, coincidente con el gusto europeo por el folclor relacionado con el exotismo transcrito de música popular en música culta. Se caracterizan por su ligereza, vivacidad y efervescencia e influenciaron a muchos compositores clásicos.

Danzas Eslavas 

Son dieciséis obras destacadas en el repertorio de Dvorak. Están escritas para piano y arregladas para orquesta por el propio autor. Presentan influencia nacionalista del folclore de la Bohemia y de la República Checa, llevado a un lenguaje romántico avanzado. El autor se inspiró en las danzas húngaras de Brahms, compuestas a petición de la editorial. Las piezas, animadas y abiertamente nacionalistas, fueron bien recibidas en el momento y se han incorporado a la cultura popular.  Dvorak hizo uso de los ritmos característicos de la música popular eslava, mientras que las melodías son originales. Fueron escritas para piano y ante el éxito, el editor le pidió una versión orquestal. Ambas versiones fueron publicadas en el mismo año y provocaron la reputación internacional del compositor.

Danzas cubanas de O’Farril

Chico O’Farrill es reconocido como “el arquitecto del jazz afrocubano”. Estudió trompeta mientras cursaba en la academia militar en Georgia (EE.UU). En Nueva York trabajó como arreglista y compuso para Benny Goodman, Machito, la Afro-Cuban Jazz y para sus propias formaciones orquestales. Sus arreglos abrieron caminos en el uso de figuras rítmicas, con contraste dinámico, como la fusión de jazz con ritmos afrocubanos y con la inclusión de ideas de Stravinsky y Stan Kenton, instalando el desarrollo de la Afro-Cuban Jazz. Este híbrido musical inició una manía de danzas como el "Mambo", que en lengua yoruba significa “cuestión importante”.

Tributo al Cuchi

Gustavo “Cuchi” Leguizamón fue abogado, profesor de historia, filosofía y diputado provincial. Ejerció abogacía durante treinta años hasta que abandonó: “Estoy harto de vivir en la discordia humana”.  “Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito pasó en bicicleta, silbando la ‘Zamba del pañuelo’. Lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo- me contestó. Ya ves, esa es la función social de la música”. Es el autor de la música de muchas composiciones clásicas del folklore argentino: Zamba de Balderrama, Lloraré, Zamba del Carnaval, Zamba de Balderrama, La Pomeña, La Arenosa, etc. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS