Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LE FALTA PARA EL CUPO FEMENINO

La Serenata 2020 le costará a Cafayate casi $22 millones

Mientras continúa desarrollándose la agenda de festivales del verano hoy en Cachi, Payogasta, luego Molinos y La Viña, se anticipa también la Serenata a Cafayate que fue lanzada la cartelera y a pesar de la crisis este año el municipio invertirá casi 22 millones de pesos.

NDS |

La Serenata a Cafayate está siempre en el ojo de la tormenta de los festivales por la magnitud de su convocatoria.

""Nosotros siempre preveemos recaudar más de lo que gastamos", dijo el intendente Fernando Almeda, durante el lanzamiento oficial de la Serenata a Cafayate 2020 realizada el jueves último en la sala principal de la Usina Cultural. 

A pesar de la crisis y el ajuste, Almeda anticipó que la Municipalidad se animó a invertir 21 millones y medio de pesos "que ojalá con la ayuda del clima podamos recaudar 25 millones, asi nos queda un saldo neto favorable", dijo con optimismo.

"Los riesgos en los festivales siempre están presentes y si bien en la Serenata hay una Comisión Permanente, la responsable institucional es la Municipalidad, y si el clima nos acompaña esperamos tener buenos resultados".

Lo cierto que en estos últimos años el festival viene salvando la inversión y hasta logran tener algún saldo positivo. El año pasado obtuvo un récord de público. "Este año también esperamos agotar las entradas", agregó Almeda.

En su encuentro con la prensa capitalina, se dieron a conocer también los precios de las entradas: el jueves 20 de febrero: popular $500 (Si entran temprano acceso a las 1.000 plateas) y la preferencial $1.500. El viernes 21 y sábado 22 de febrero, la popular costará $600; la platea $1.400 y la preferencial $1.900.

La 46º Edición de la tradicional Serenata a Cafayate se realizará en la Bodega Encantada, del 20 al 22 de febrero.

Falta para el cupo de artistas mujeres

El cupo de artistas mujeres aun es una promesa. La Serenata auna está con miras a cumplir con la nueva Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, que es del 30%, para su fecha de inicio que es el 20 de febrero.

Aunque Almeda brindó detalles sobre la grilla de artistas femeninas en el festival convencido de que cumplía con el 29% del Cupo, prometió que trabajará junto a la Comisión Permanente de la Serenata para que en esta edición verificar bien el tema, ya es una ley recientes y fue aprobada el 3 enero del 2020 por el Congreso de la Nación.

“Queremos saber bien como se instrumenta. Estamos informándonos sobre cómo implementarla ya que es una ley nueva y queremos cumplirla. Hoy presentamos una grilla, pero el espíritu es trabajar con mucho esfuerzo. No vamos a tener problemas para implementarlo”, dijo el intendente.

Quienes aclararon que la cartelera no cumplia con este requisito previsto por Ley, fueron los referentes de Musicos Independientes Asociados (MIAS) y el coletivos de Mujeres Músicas Disidentes, quienes subrayaron apenas llega al 20%, ya que de los 31 artístas que figuran en la grilla hay solo nueve (9) artistas femeninas o bandas.

“Creíamos que estábamos un poquito más por encima de ese porcentaje, pero estamos cerquita... uno aprende cosas todos los días”, señaló en su intento de no quedar mal ante la audiencia, en su mayoría, medios de prensa.

La propia Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, le remarcó: "es muy importante que se cumpla la ley de cupo, algo que ya lo venimos hablando con Almeda y es uno de los pocos que están cumpliendo. Lo aplaudo y se lo agradezco”, dijo a su favor. 

El acto de lanzamiento de la Serenata a Cafayate en la Usina Cultural además de Fernando Almeda estuvo presente el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña.

Una tradición en Cachi

La agenda de este fin de semana sigue hoy viernes 17 y sábado 18 de enero con el Festival de la Tradición Calchaquí.

Hoy desde las 21, se presentarán distintos artistas locales y los ganadores del prefestival. Actuarán la Academia Juntando Sueños. El Zorzal Cacheño y al promediar el festival se presentarán también Los Tekis, Canto 4, Sebastián Lasquera, Marcela Ceballos y César y su Grupo Felicidad.

Mañana sábado, el Chaqueño Palavecino, Franco Barrionuevo, Los Izquierdos de la Cueva, Sarita Flores, Tucán y Chaya, Los Kjarkis y la Academia Allpapuyo. Las entradas $500 las populares y $ 700 las preferenciales.

Domingo Festival del Alfajor

La Viña prepara para el domingo 19 de enero, la 7º edición del Festival del Alfajor, que nos estuvo en los últimos años, pero que este 2020 vuelve para convertirse en el más dulce de toda la provincia. Inicia a las 11 horas con el concurso de pial y luego la jineteada, en el Club Social y Deportivo de Talapampa (Ruta Nacional 68 km 92). Contará con la actuación de Alma Carpera, Costumbres Chaqueñas, Jacinta Condorí, Agua y Sol, La Banda Mágica, Receta de Amor, Los del Cerro y Sentimiento Guachipeño.

Festival del Cabrito en Payogasta

Por otra parte para los que gustan de las comidas regionales, el sábado 18 de enero tiene una cita en Payogasta.

Desde las 10 horas está programada la realización del 4° Festival del Cabrito, en el Predio ferial de Payogasta, en la entrada al pueblo de Tonco – RP N° 33.

En este marco habrá espectáculo de canto y danzas folclóricas, y la posibilidad de saborear uno de los mejores asados de cabrito a la leña con la imponente vista hacia el Parque Nacional Los Cardones.

Concurso de pizza en Rosario de la Frontera

El certamen para pizzeros y festivaleros. La Municipalidad de Rº de la Frontera a través de la Dirección de Turismo invita a participar del “Quinto Concurso de la Pizza Rosarina”. El certamen se realizará éste sábado 18 de enero desde las 20 horas en el Paseo Intiñam.

En su transcurso habrá un espectáculo musical con la actuación de “Fantasía Colombiana” y los participantes podrán vender sus elaboraciones al público. Los premios para los maestros pizzeros serán los siguientes: primer premio, $12.000; segundo, $8000 y tercero, $4000. Los interesados podrán inscribirse, de 7 a 13 horas, en la Dirección de Turismo (Güemes 290).

Más de Cultura
Noam Zur, en los ensayos de la Orquesta Sinfónica que se prepara para celebrar este 2020, los 20 años de su creación.

CELEBRA ESTE 2020 SUS 20 AÑOS

La Sinfónica abrirá su temporada 20 con una obra de Tchaikivsky

La Orquesta Sinfónica de Salta con el inicio de la temporada del 6 de marzo cumple 20 años de su creación. En el primer concierto del 2020 en el Teatro Provincial, interpretará la Sinfonía Nº 6”Patética” de Tchaikovsky. La entrada es libre y gratuita.

Comparsas, murgas y show en vivo en el corsódromo de la Avenida del Carnaval, con la actuación de Pablo Lezcano con su grupo “Damas Gratis”.

LAS FIESTAS DEL FIN DE SEMANA LARGO

La Serenata y el carnaval nutren la agenda festivalera en los pueblos

El fin de semana largo de carnaval viene con un nutrido calendario de actividades carnestolendas y fiesta populares folclóricas para la familia en el tramo final de las vacaciones 2020. Se destaca la 46º edición de la Serenata a Cafayate. Comenzó ayer jueves 20 en la Bodega Encantada y culmina mañana sábado 22 de febrero.

La tradicional suelta del Diablo del Carnaval en la capital salteña se hace este año en el Paseo de los Poetas, el domingo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desentierro del carnaval capitalino en el Paseo de los Poetas

Este año Julieta Barboza y Las Bagualeras de Rosario de Lerma desenterrarán al Pujllay (Diablo del Carnaval) para el inicio de la fiesta del 14° Desentierro del Carnaval de la capital, en el Paseo de los Poetas, el domingo 23 de febrero, desde las 16.30, con coplas, baile, recitales y entrada gratuita.